jueves, 19 de abril de 2007

TRASVESTY COLOMBIANO PROTAGONIZA TELENOVELA!!!


** La vida de Endry Cardeño ha sido tan agitada como la de Laisa Reyes, el travesti al que interpreta. Esta es su historia.
Es la nueva reina del rating. Quizá por su imponente presencia escénica, porque es despampanante o por su gracia natural. Pero, sobre todo, por ser el primer travesti que protagoniza una telenovela en Colombia. Eso ya es suficiente no sólo para que Endry Cardeño, Laisa en la telenovela “Los Reyes”, sea la figura del momento, sino para que marque un hito en la historia de la televisión colombiana.
Aunque es consciente de que las críticas de los sectores más conservadores ya se han empezado a sentir con frases como que un personaje de tales características puede ser poco ejemplarizante en un horario familiar, por ahora está disfrutando de la acogida del público: “Afortunadamente esto se dio en vísperas del orgullo gay y cuando se habla del matrimonio entre homosexuales. Yo siento que le pegué una bofetada al país, pero de una manera positiva, al demostrar que en la vida nada es imposible en la medida en que se den los espacios”.
Y si Laisa es provocadora, Endry también lo es. Asegura que su identidad de género es femenina, que prefiere la palabra 'ella' cuando la tratan, que le gustan los hombres varoniles, pero que no se cree mujer aunque luzca como tal.
“Ante todo me considero homosexual. Tengo la dualidad del hombre y la mujer, eso me hace especial tanto física como mentalmente. Si me hiciera la operación del cambio de sexo, sería ir contra esto. Me volvería mujer en mi parte fisiológica, pero como mi instinto es homosexual, quizá me empezarían a gustar las mujeres”, aclara con su desparpajo habitual.
Su incursión en la pantalla chica se dio a finales del año pasado cuando, para su sorpresa, fue seleccionada para el papel. Endry, quien entonces se había establecido en Italia en busca de mejores oportunidades, se enteró de que el canal RCN estaba buscando un travesti para una nueva novela. Recordó sus épocas de artista, presentando shows nocturnos en discotecas en las que hacía fonomímicas de las canciones de moda, y se lanzó al agua.
Como se trataba de un personaje humilde, mandó un video en el que aparecía con sudadera y cachucha y decía un parlamento corto con varios acentos (paisa, venezolano, mexicano) haciendo uso del conocimiento que le había dado toda una vida de adicción a las telenovelas. “No desconfié de mi talento, pero sí de mi apariencia. Yo no cumplía con el estereotipo que buscan los medios de la niña alta, rubia, ojos azules. Además estaba un poco pasada de peso”, recuerda. Por si fuera poco, estaba lejos, ya habían cerrado el casting en Colombia y estaban buscando actores en Cuba, Venezuela y Argentina. Pero de los casi 1.000 aspirantes, entre los que no sólo había travestis, sino hombres y mujeres, Endry fue la escogida.
“Es muy profesional y lo hace maravillosamente”, opina Diego Trujillo, Emilio Iriarte en Los Reyes, quien cae seducido por los encantos de Laisa.
De esta manera está cumpliendo el sueño que había tenido toda la vida. “Siempre dije que quería ser la Amparo Grisales travesti de Colombia”. Endry nació en Cúcuta el 17 de mayo de 1975. En ese entonces se llamaba Hendri Iván, pero más adelante cambiaría su nombre y como sólo tenía el apellido Cardeño de su madre, pues nunca existió un padre, agregaría el Zuluaga inspirado en la única Miss Universo que ha tenido el país.
Reconoce que desde sus primeros años sintió la discriminación. Una vez sus profesores llamaron a su mamá para informarle que el niño tenía un comportamiento demasiado afeminado y que si querían mantener el cupo en la institución tenía que llevarlo a un psicólogo para que “enderezara al muchacho”. “Mi mamá sufrió mucho, pero yo la tranquilicé diciéndole que iba a cambiar”, cuenta Endry. Sin embargo, nunca recurrió al especialista y, aunque tuvo las mejores calificaciones, no lo aceptaron para el siguiente año. “En su ignorancia ellos pensaron que yo era la manzana podrida que iba a afectar a los demás estudiantes”.
Algo parecido le sucedió cuando, ante la imposibilidad de continuar estudiando, ingresó al grupo de danza del Norte de Santander. Su director solía excluirlo de los bailes, pues por ser “demasiado estilizado”, no encajaba. “Pareciera que Endry Cardeño no pudiera pertenecer a ningún grupo. El rechazo me afectaba, pero a mí este sufrimiento siempre se me ha transformado en rebeldía y en fuerza”. Como su familia estaba pasando por serias dificultades económicas, a los 17 años decidió buscar trabajo y lo encontró en una academia de modelaje. Acordó con la directora dictarle clases al grupo infantil a cambio de que ella le diera un curso de belleza.
Desde entonces empezó su peregrinaje por diferentes peluquerías mientras daba comienzo a su gradual transformación. “Uno se empieza a aliar con las prendas unisex para que el impacto no sea demasiado fuerte. Primero un poquito de polvos, brillo, ya me siento más lanzada y me saco las cejas, me pongo pestañitas, hasta que tengo el pelo largo, y me veo como mujer. En mi familia nadie se atrevía a decirme nada por mi temple”. Nos confiesa Endry.
Cuando se le pregunta cómo lucía de hombre, responde: “Cómo me ven, no he cambiado mucho”. En realidad, en el rostro sólo se hizo un pequeño arreglo en la nariz, diseño de sonrisa y eliminó el vello con láser. El cambio más drástico fue ponerse busto. “Al comienzo tomaba hormonas, pero las dejé porque me daban celulitis”, asegura con la vanidad que la caracteriza.
Sin embargo, una pena de amor hizo que por un tiempo volviera a ser Endry. “Mi novio de cuatro años me dejó para casarse con una mujer. No pudo soportar la presión. Él siempre había sido heterosexual, pero el estar conmigo lo hacía bisexual”. Entonces decidió cortarse el pelo y dejó a un lado su ropa de mujer. “No quería que ningún hombre me mirara”.
Por la misma época terminó el bachillerato y decidió viajar a Bogotá en busca de un ambiente más relajado, aunque opina que se tropezó con el mismo “machismo y doble moral”. Aún así, alternaba su trabajo como estilista de día con sus shows nocturnos y la presentación de eventos como certámenes de belleza en los que también participaba “quedando de reina y virreina, nunca menos”. Además, se convirtió en activista de los derechos de su comunidad al vincularse a Procrear, una fundación dedicada a las trabajadoras sexuales y madres solteras que posteriormente se interesaría por los travestis que ejercían la prostitución. “Conocí a su directora en la peluquería y ella vio en mí una líder. Mi trabajo consistía en presentar los proyectos a los alcaldes locales”. Lo hizo con su poder de convocatoria, el mismo que utilizó años atrás cuando organizó varios espectáculos en una discoteca de Cúcuta, cuyos fondos fueron destinados para la reconstrucción del Eje Cafetero.
Ahora a Endry le falta tiempo para dedicarse a todo lo que le gustaba hacer. Aunque es feliz de ya no actuar frente al espejo como antes, sino frente a cámaras y al lado de actores que admira, echa de menos la tranquilidad del pasado, cuando no se sentía en la mira de “la prensa amarillista, más preocupada por con quién ando que por lo que hago”. Opina con modestia que no cree merecer tanto protagonismo y que tampoco se preocupa mucho del futuro, “esto puede ser una moda pasajera como “La Lambada”. Pero, pase lo que pase, ya marcó un antes y un después, y a Endry, como dice el dicho, “nadie le quita lo bailado”. Fuente: Revista Semana/ Fotos: Cortesía RCTV.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Milly Felix Todos los martes de 2 a 5 pm. Totalmente gratis, para citas llamar al 809-686-1949 Una colaboración de CVC/COIN y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Caravana Orgullo GLBT Dominicano 2011

POR SER LO QUE SOY DEFIENDO LO QUE SOY Los ciudadanos y ciudadanas gays, lesbianas bisexuales y transgéneros de la República Dominicana, acogiéndonos a las libertades consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución de nuestra nación, rompemos, en éste día el silencio al que los sectores tradicionales de poder de esta sociedad nos han sometido durante décadas. (Lorena Espinoza) Comunidad GLBT marcha en reclamo de derechos, Reclamando al Estado dominicano respeto, protección y promoción de sus derechos SD. "Es un día de libertad donde puedo expresar lo que soy", dijo Sebastián Constanza, alías Michelle, quien formó para de la Caravana del Orgullo Gay, en la que homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero del país exigieron el respeto por sus derechos. La marcha, que se celebra por cuarto año consecutivo y reunió a decenas de personas, estuvo organizada por Amigos siempre Amigos (ASA), la Red de voluntarios de ASA (REVASA), con la colaboración de la Coordinadora Lésbica Orgullo 2011, la Iglesia Metropolitana de la Comunidad, La Asociación de Padres, Madres y Familiares de personas LGBT, Trans Siempre Amigas (TRANSSA), bajo los auspicios de ONUSisa, PNUD y Heartlan Alliance. El director de ASA, Leonardo Sánchez, expresó que esta actividad busca llamar la atención para luchar contra la discriminación y exclusión de esta comunidad en la sociedad.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA es una Organizacion que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de Republica Dominicana.
Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de Rep.Dom. encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISION ES:
Ser una organizacion de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as losas Trans. en Republica Dominicana.


NUESTRA VISION ES:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en Republica Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales


OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL:
Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.


OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPESIFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLITICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLITICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Contacto :
829-915-6979 (Chris King-Dumont)
Dirección Ejecutiva

829-333-7625 (Thalia Almendares)
Presidencia

.

.
Marlenne Bennedeck (Dumont), Thalia Almendares y Shakira Reyes; Directora Ejecutiva, Presidenta y Vice-Presidenta de TRANSSA.

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

Videos de shows artisticos Trans en Republica Dominicana (Cortesia slavito0)

Loading...