.

.

domingo, 18 de enero de 2009

La homofobia dificulta la prevención del VIH




En el Brasil, dos o tres personas son asesinadas diariamente en actos de violencia relacionados con su sexualidad, según el Grupo Gay da Bahia (GGB), la organización de derechos homosexuales más antigua del país. En México, la cifra denunciada asciende a casi dos por semana.
La mayor parte de las víctimas son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, ya sean homosexuales, bisexuales o transexuales.
Pero si el Brasil y México ocupan el primer lugar de la tabla de violencia contra los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de América Latina, tal vez se deba a que los grupos de derechos humanos de dichos países vigilan la situación más de cerca que en ninguna otra parte de América Latina. Las organizaciones de activistas afirman que gran parte de la violencia sencillamente no se denuncia.
“El Brasil y México son los únicos países que llevan un registro que da cuenta de los asesinatos. Eso no significa que haya más violencia allí», dice Arturo Díaz Betancourt, del Consejo Nacional Mexicano para la Prevención de la Discriminación.
Cabe señalar que el Relator Especial de la Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, en misión oficial a Guatemala en 2006, prestó atención a una serie de asesinatos de personas homosexuales y transexuales y que su ulterior informe al Consejo de Derechos Humanos afirmaba: “Ha habido impunidad en los asesinatos motivados por el odio a las personas que se identifican como gays, lesbianas o transexuales. La información fiable indica que hubo por los menos 35 asesinatos de este tipo entre 1996 y 2006. Teniendo en cuenta la falta de estadísticas oficiales y la probable reticencia, si no ignorancia, de los familiares de las víctimas, existen razones para creer que el número real es significativamente más elevado”.
Muchos países latinoamericanos se jactan de una legislación socialmente avanzada cuando se trata de defender la libertad y orientación sexuales. Con la reforma legislativa de Nicaragua y Panamá llevada a cabo durante los últimos 12 meses, no hay Estado en América Latina que, por ejemplo, penalice las relaciones homosexuales.
Sin embargo, quizá por influencia de un persistente machismo, el prejuicio y la discriminación continúan creciendo, al margen de lo que diga la legislación. Se considera que América Latina aún tiene un largo camino que recorrer para contrarrestar satisfactoriamente la homofobia o “el miedo o el odio a los homosexuales”.
“Existe un contraste real entre realidad y teoría. Es la región en desarrollo con el mayor número de leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual del mundo”, dice Rubén Mayorga, Coordinador de País de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Además del sufrimiento personal que las actitudes homofóbicas causan, el estigma permanente ligado a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo dificulta enormemente la tarea de reducir la propagación del VIH en una región en que el sexo entre hombres es el principal modo de transmisión del VIH, dicen los expertos en salud.
El estigma y la homofobia aumentan el aislamiento de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y las hacen más reticentes a darse a conocer, identificarse y recibir asesoramiento.
“La homofobia representa una amenaza para la salud pública en América Latina”, afirmaba la Organización Panamericana de la Salud en un informe. “Esta forma de estigma y discriminación basada en la orientación sexual no sólo afecta la salud física y mental de la comunidad homosexual, sino que contribuye a la propagación de la epidemia de VIH”.
ONUSIDA hace campaña desde hace tiempo contra la discriminación de las personas infectadas por el VIH y por razón de su orientación sexual.




El impulsor principal del VIH
El estigma y la homofobia aumentan el aislamiento de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y las hacen más reticentes a darse a conocer, identificarse y recibir asesoramiento. Fotografía: L. Tanabe, Programa nacional de ETS y sida, Brasil
La urgencia en América Latina se ve reforzada por los informes oficiales sobre el estado de la epidemia de VIH en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, donde se reconoce que las relaciones sexuales entre hombres son la fuente principal de nuevas infecciones. La prevalencia del VIH es mucho más alta que en la población en general, con tasas de entre el 10 y el 20% en muchas grandes ciudades de América Latina.




En su informe de 2008 a la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el estado de la epidemia de VIH, el Brasil afirmó que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen 11 veces más probabilidades de ser VIH-positivos que el conjunto de la población.
En partes de América Central, donde existe una importante resistencia política y social a reconocer los derechos de las personas homosexuales, lesbianas y transexuales, las tasas de incidencia del VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres son particularmente elevadas.
Y las repercusiones de estas altas tasas de incidencia del VIH van más allá de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en sí. En el Perú, por ejemplo, la mayor parte de las mujeres que se infectan por el virus, lo contraen a través de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, según un estudio del Ministerio de Salud. Por lo tanto, la prevención entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres resulta fundamental para prevenir eficazmente la transmisión del VIH a las mujeres.
La prevención no tiene el nivel adecuado
Los gastos en prevención del VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en América Latina son muy inferiores a lo necesario dada la magnitud de la epidemia en dicho grupo. Como promedio, menos del 10% de los fondos que se destinan a prevención se gastan en campañas dirigidas específicamente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, según ONUSIDA.
En Bolivia, se estimaba que en 2005 menos del 3% de los hombres que tenían relaciones sexuales con hombres disponían de acceso a los servicios de prevención, comparado con una cobertura del 30% para los profesionales del sexo.
“Todos estos años, no se ha efectuado prevención donde hacía falta, que es donde está la epidemia”, explicó Díaz. “No se ha trabajado con gays ni con transexuales; al contario, ha habido rechazo y una profunda discriminación”, añadió refiriéndose a la situación en toda la región.
La explicación es una mezcla de factores políticos, culturales e incluso religiosos, dicen los activistas de derechos humanos y los funcionarios de salud.
“Políticamente, no se hace mucho ruido con el tema de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. La mayoría de los países y muchas instituciones no lo consideran un activo político”, dice Mayorga.
Los grupos religiosos, ya sean católicos romanos o evangelistas, que consideran “pecaminosas” las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, se han opuesto enérgicamente a los intentos de prestar especial atención a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
“Los gobiernos están muy influenciados por los sectores religiosos que se movilizan contra las políticas que benefician a gays, bisexuales o transexuales”, dice Orlando Montoya, que trabaja en el Ecuador con ASICAL, una organización que promueve la salud de gays y lesbianas y de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en América Latina.
Sin embargo, es difícil generalizar. Algunas iglesias han estado a la vanguardia de las actividades de divulgación entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y muchas organizaciones religiosas de América Latina han respondido al VIH con tolerancia y compasión, incluso en las poblaciones más marginadas.
El olvido internacional
Pero no se trata sólo de que los gobiernos nacionales no presten atención a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. América Latina no ha atraído el nivel de inversión internacional para frenar las epidemias de VIH que se ha visto en otras partes del mundo como Asia y África.
Hasta cierto punto, la región ha sido víctima de los tres “noes” cuando se trata de recibir financiación internacional para sus iniciativas relacionadas con el VIH, dice Mayorga. “No” está muy poblada, “no” es muy pobre y “no” tiene una epidemia muy grande.
Las reglas que rigen la asistencia del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el brazo financiero principal de lucha contra estas enfermedades, han funcionado en contra de la región porque tienden a excluir a los países de ingresos medianos y medianos-altos, como la Argentina y Chile.
No obstante, últimamente el Fondo ha accedido a estudiar propuestas de ayuda a programas en países de mejor situación que se enfrentan a epidemias concentradas con tasas de prevalencia del VIH superiores al 5% en grupos de riesgo tales como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los consumidores de drogas, las personas transexuales o los profesionales del sexo.
Renovar el enfoque
Ante la persistente evidencia de descuido, hay algunos signos positivos en la región que indican que se responderá a las epidemias que se registran entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres con medidas y políticas más adecuadas.
En los últimos cuatro o cinco años, el Brasil y México, y en menor medida la Argentina y Colombia, han llevado a cabo campañas contra la homofobia. Estos países, junto con otros, también han procurado incorporar medidas especiales con respecto a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en programas para contener la propagación del VIH.
En 2004, se lanzó el programa oficial “El Brasil sin homofobia” con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a las personas homosexuales y transexuales y a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en las instituciones sanitarias del Estado, lo que además ampliará a cobertura y la respuesta a la epidemia de VIH en estos grupos.
El Perú ha puesto en marcha un plan nacional que da prioridad a los programas de prevención para aquellos grupos definidos como “más afectados”, que incluyen a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los profesionales del sexo y los reclusos. Con financiación del Fondo Mundial, el plan se propone ampliar la cobertura de prevención a por lo menos el 25% de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y al 50% de los profesionales del sexo.
Asimismo, Bolivia ha preparado un plan nacional para reducir a la mitad las tasas de infección por el VIH para 2015, lo que incluye campañas para reforzar los derechos de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transexuales, así como combatir la discriminación y el estigma.
A pesar de estos prometedores avances, América Latina aún debe recorrer un largo camino para tener bajo control a las epidemias registradas en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y la homofobia y el estigma siguen siendo escollos importantes para lograrlo.




No hay comentarios:

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...