.

.

lunes, 30 de marzo de 2009

Conversación con Danna Galán Transformista boliviana.


En que institución trabajas? Colectivo de Investigación Acción en Derechos y Ciudadanías Warmi-Runa. El nombre es aymará que quiere decir hombre-mujer, pero junto, en un continuo que puede ser cíclico, eso significa el nombre de la institución. Pero quienes estamos en la dirección, en la coordinación de esta institución somos miembros de la Familia Galán y otros chicos que no necesariamente son de la familia pero que hacen activismo en esta institución.
La Familia Galán en sí misma, como su nombre lo dice, es una familia conformada por varias personas, no podría darte un número exacto pero oscilamos entre treinta personas, activistas, que íbamos a las calles, nos apropiábamos de espacios pero sin creer que esta es una institución. La Familia Galán no es una institución, es una familia que vienen, viajan, hacen una cosa, hacen otra cosa, unidas por el transformismo y por la posición política que tenemos del pensamiento trans, porque creemos todas en una sociedad transformada e interpeladora también. Desde todos nuestros espacios nosotras planteamos esa transformación, esa interpelación a la normatividad y no desde un mismo espacio, sino desde el espacio de las treinta, cada una tiene sus acciones e instituciones si quieres.
Warmi-Runa nace el 2006 con el objetivo de crear una institución que en la ciudad de La Paz genere conocimientos y estudios trans específicamente. Warmi-Runa empieza a hacer una recolección teórica de todas las investigaciones que se puedan de América Latina, adquirir libros, solicitar donaciones, para tener una biblioteca mínima de estudios trans que esté a servicio de los grupos de estudiantes, académicos y nuevos académicos, en nuestra ciudad de La Paz. Y Warmi-Runa está también empezando a elaborar ya producción teórica desde el arte y la cultura, producción videográfica, producción fotográfica, producción de textos. Para empezar a abrir el debate pero desde la teoría, desde la academia.
Nosotras estamos ahora trabajando con siete personas dentro de la institución, tres de la Familia Galán. Uno de la Facultad de Antropología, se define también trans porque cuestiona el sistema binario pero no es gay, ni lesbiana, ni travesti, pero sí se identifica con una persona de pensamiento trans que quiere transformar esta sociedad. Es una persona muy interesante, él está a cargo de toda la producción de videos.
Es un heterosexual con pensamiento trans. ¿Es posible desde la vivencia heterosexual tener esa mirada?
Yo creo que sí es posible si vemos el pensamiento trans como una ideología, porque tú sabes que el feminismo es una ideología que no corporaliza a la mujer como la propietaria de esta ideología sino cualquier ser humano, entonces al ver lo trans como un pensamiento, estaríamos llegando a un nivel en que la ideología trans puede ser traducida, puede ser bajada por cualquier persona.
Su objetivo es trabajar para la población trans.
El CIADEC como tal trabaja todo lo que es el tema de derechos y ciudadanías, derechos económicos, sociales, políticos, civiles, de distintas poblaciones, pero los ejes de acción sí son los derechos humanos, género, sexualidades y el tema de arte y cultura. En esos cuatro ejes, obviamente que nuestras acciones van orientadas a cualquier población pero problematizando el tema de la sexualidad y género. Hemos tenido proyectos con la fiesta boliviana, vamos a hacer una investigación respecto de las entradas del Gran Poder, que es una fiesta paseña que aglutina a cuarenta mil bailarines igual que el Carnaval de Oruro, que son fiestas patrimoniales de nuestro país pero donde la presencia trans ha sido muy importante, ha sido fundamental. Entonces uno de los trabajos del CIADEC es ver toda la fiesta como una expresión cultural, simbólica y detenernos en el análisis de la presencia trans en esta fiesta. Como verás no es un proyecto específicamente de una mirada trans pero sí es ver desde un contexto mayor, cultural, social, cómo la presencia trans ha sido parte fundamental de este proceso y de esta consolidación de la manifestación.
Es un punto central que va a marcar la diferencia, toda la investigación que se realice sobre lo laboral o los pueblos indígenas cruzará por este componente de ver la diversidad sexual, la presencia trans en cada uno de estos espacios. Te podría decir que la institución, el objetivo que persigue sí es una sociedad justa y equitativa pero intensificando y visibilizando la presencia trans en cada una de las dinámicas sociales, culturales y políticas de nuestro país.
Hay heterosexuales, hay compañeras lesbianas que están siendo parte de la propuesta porque lo que Warmi-Runa pretende es crear una red de investigadores en diversidad sexual y genérica de nuestro país, en ello obviamente están investigadores como Susana Ranse que no es lesbiana bisexual abiertamente pero ella plantea sí ser queer y tener una ideología trans. Como verás es muy amplio Warmi-Runa y no se cierra en una identidad sexual o genérica necesariamente. Es interdisciplinaria. En este momento estamos trabajando temas de cultura muy fuerte, el tema de los derechos civiles y políticos, con el tema de la identidad de las compañeras travestis. Hasta hace muy poquito tiempo las compañeras travestis eran obligadas a recogerse el cabello para sacarse su carnet de identidad y con el nombre oficial y legal que le han impuesto, ese es un tema muy importante que estamos también problematizando. Otro de los aspectos son los derechos humanos desde su máxima expresión, en la que los derechos humanos no únicamente tendrían que verse a nivel de los derechos sexuales sino cómo los derechos económicos, políticos, sociales también cruzan por este componente que es la sexualidad y los géneros posibles. Esa es la interdisciplinariedad que tenemos y a nivel de profesionales hay administradores, psicólogos, arquitectos, antropólogos, comunicadores sociales, sociólogos y el profesional que realmente plantee desde su disciplina una propuesta o intensifique algún tema de interés que pueda ir en beneficios de nuestra población trans.
¿Has tenido problemas con tu nombre legal?
Mi nombre legal que está en mi carnet de identidad es David Arequipa Pérez y mi nombre político el que yo asumo como bandera es Danna Galán y en muchos casos la gente me conoce más por Danna Galán, aunque no esté transformada me dicen Danna, en mi trabajo, en la calle. Es el nombre político que yo he asumido en honor, en homenaje a esta activista por los derechos humanos, Dana International, esta israelí que cuando gana el Premio Eurovisión le quitan el premio por descubrir que era transexual, a partir de eso ella reclama públicamente a nivel internacional, a Amnistía Internacional y abre el debate hasta que recupera el premio, dejando una lucha política en todo el mundo. Yo he seguido todo ese proceso. Yo dije, yo voy a asumir ese nombre porque yo quiero ser una activista así, una activista de agallas que pueda interpelar a estructuras tan grandes como es Amnistía Internacional y todas las instituciones de derechos humanos del mundo.
¿Cómo te asumes en tu identidad? Eso es complejo porque no quiero ser gay, porque no me gusta entrar a una categoría de gay fijo, como que tengo unas reglas a seguir; no me identifico tampoco travesti porque no vivo mi diario vivir como travesti porque lo travesti por lo menos en mi país se constituye en una identidad y creo que merece mucho respeto. Muchos plantean tú eres travesti porque te trasvistes, te gusta, pero yo digo no es simplemente un fetiche el travestismo, el travestismo yo lo veo con mucho más respeto porque es una cuestión de vida, de identidad, aquella travesti que ya vive diariamente pero se asume como tal, como dijo Lohana y me caló el alma, “yo soy travesti porque hizo las paces mi pene con mis tetas”. Para mí esa es una travesti y no me podría identificar como una travesti porque estoy muy lejos de tener la identidad que ellas han conseguido a través de muchas luchas. Yo en ese sentido creo que me identifico simplemente como una persona sexualmente diversa, con una identidad que puedo ir asumiendo estratégicamente en los momentos que yo crea necesario. En el momento en que se planteen los derechos gays-trans pues ahí seré travesti, seré transformista, hasta transexual si quieres, nadie va a poder decirme que no. Creo que pertenezco a una comunidad de gente sexualmente diversa que tiene un pensamiento trans, pero ya el pensamiento trans como un pensamiento liberador, de transformación, de disconformidad con este binario impuesto, de disconformidad con estos fundamentalismos, de disconformidad con estas teorías clásicas de ver el mundo en dos. Yo no creo en este aspecto sino más bien en ese concepto amplio de un jardín diverso que somos cada uno de nosotros y ese abanico de posibilidades de elegir la sexualidad y los géneros no me haría identificarme en un lugar específicamente sino más bien verme como un ser sexuado, verme con mi sexualidad libre, verme con mis fluctuaciones y fluideces en mi construcción de género y quererme de esa manera. Es muy compleja la pregunta que me haces porque tiene una respuesta política.
Pero me estás desarmando, alguien te diría, tengo que nombrarte, dime algo.
Sí, siempre hay esa situación, es complicado, creo que hasta colonialmente hemos aprendido a identificar o señalar a alguien desde un nombre o desde una identidad aunque te inventes. Yo prefiero ser claro en ese sentido y si me tendría que identificar realmente yo me identificaría como un transformista, porque te digo, no podría asumir la identidad travesti, no podría identificarme como gay, no podría identificarme como lesbiana obviamente, pero sí podría ver como una identidad el transformista, aunque parece más actoral, el transformista parece más actoral, pero creo que es lo que más me identificaría, me identificaría el arte, el transformismo como un referente.
Pero hay diferentes acepciones, lo que Lohana llama travesti en el Perú se entiende como una persona transgénero, aquí en el Perú quien te conoce diría Danna Galán es una travesti porque más o menos lo que has descrito en el Perú, en Lima propiamente, lo involucramos en el término travesti que tiene que ver con el transformismo; pero no manejamos una terminología más o menos coincidente y es un problema.
Yo creo en ese sentido, en mi país la identidad travesti está ya consolidada, en tu país yo te podría decir fácilmente soy travesti, esa es mi identidad, pero yo lo planteo en relación a mi país. Para salirme del rollo contigo sería bien fácil decirte soy travesti, pero en mi país sería complicado plantearme así porque la identidad travesti realmente ha tenido un proceso muy interesante y distinto.
¿Desde qué momento descubres esta situación en ti y tienes oportunidad de vivirla? ¿Cuándo la pensaste y cuándo la realizaste?
Primero el que me gustaran los hombres, el que mi erotismo y mi pasión estaba hacia una persona de mi mismo sexo, desde que tengo uso de razón, desde mis seis, siete años; también mi emoción de usar ropa femenina, desde esa edad. Yo esperaba que mi madre saliera para ponerme la ropa de ella, pararme encima de una silla y decir “yo tengo el poder ahora”, yo estoy con la ropa de mi madre y asumo, me encarno en mi madre y tengo el poder. Reflexionando y haciendo hasta una descripción autobiográfica, recuerdo esos momentos, recuerdo de cuánto placer me daba el verme con mi rostro de niño muy femenino y con estas ropas que también me daban mucho placer, no me erotizaban como un fetiche sino me creaban una mayor seguridad.
A partir de mis trece años empiezo ya a feminizarme, empiezo a ponerme ropa mucho más apretada, mucho más seductora y hay un proceso muy largo, hasta mis 21, 22 años, que ya empiezo y ya me transvisto. Participo del primer evento transformista Miss Gay La Paz, Mis Gay Andina, donde saco Miss Gay Potosí y ha sido una emoción muy grande. Participo en el Miss Gay Bolivia, así transformada, mi nombre era Estrella Mercury porque amaba a Fredy Mercury y Estrella porque yo era la única. Ahí fue que empecé a sentir mucha comodidad y seguridad y pelearla por mi transformismo. Entonces empiezo si quieres a hacerlo públicamente, en los espacios públicos a empezar a transformarme y lo hacía jueves, viernes y sábado, esperaba el fin de semana con desesperación.
Presiento que tú encontrabas los lugares seguros donde tú podías sentirte Estrella Mercury o Danna.
Sí, desde el 96 es que ya lo hago en estos espacios públicos, cerrados, solamente cubiertos por las luces lúgubres de los boliches gay, pero ya lo hago así abiertamente a nivel social, con una propuesta política desde el 2001 con París Galán y ya conozco a las chicas Galán a París, Mario, Diana, Eda, Sabrina y entonces me empieza a seducir el ser compañera de ellas, amiga de ellas y entonces el 2001 me transformo y empiezo una nueva etapa del transformismo, ya no como una satisfacción personal egocéntrica sino ya con un posicionamiento político y en una apropiación política de los espacios, para plantear mi bandera de los derechos, exigencia de los mismos, ya a nivel social, nacional y me hago público como transformista.
No encontraste una resistencia a expresarte, pienso como tú elegiste los lugares adecuados, seguros, has sorteado como quien dice los obstáculos para vivir esa inquietud tuya.
No te voy a negar que no ha habido acciones hasta de violencia, en los momentos que lo hacía privados, cuanto más me escondía, más escogía los lugares seguros y cerrados, pero esos lugares seguros y cerrados también son tramposos porque te estás yendo a esconder, acá nadie te va a ver si te golpeo o te trato mal. Por eso creo mucho en el que mi liberación ha sido entrar a cualquier espacio público que yo quiera porque ahí sí he visto de frente, he podido entrar defrente y decir usted no me trata mal porque yo soy público y yo hago cerrar su boliche. Entonces ya no estaba yendo a pedir un favor, a escondidas, sino estaba entrando por la puerta mayor. Ahí, obviamente que sí ha habido hasta acciones de violencia, en algún momento hasta intentos de violación, creo que se repiten en todas las historias, pero no he utilizado la victimización para esos temas, sino también los he afrontado de una manera corporal y cara a cara.
¿Has estudiado una carrera?
He estudiado administración de empresas, he hecho un postgrado en planificación y evaluación de proyectos sociales y he hecho mi maestría en estudios de género y actualmente soy parte del gobierno, soy director general de patrimonio cultural y estoy preparándome para recibir una beca para una maestría en gestión de patrimonio cultural, en España.
Pero en la etapa de la educación primaria, secundaria, ¿no has tenido problemas por la identidad o por tu orientación sexual?
Tú sabes que de niños somos crueles, entonces sí, en mi etapa primaria he tenido bastantes peleas, discusiones, violencia, de parte de mis compañeros por mi feminidad. Pero ahí yo dije o me pegan o los pego, entonces yo aprovechando que era más alta, entonces les pego, empezaba a pegar a todo el mundo, no he dejado que estos puntos de violencia lleguen a mí, más bien como mecanismo de respuesta he intensificado la violencia hacia ellos, no permitía que me digan nada y yo me victimizaba cuando los pegaba y se iban a quejar a la profesora. En la secundaria no, más bien he sido muy rebelde, muy rebelde desde niño; creo que mi rebeldía ha ayudado bastante a generar miedos para decirme cualquier cosa porque ya estaba para responderles. Gracias digo, que he tenido historias muy lindas de colegio.
¿En la etapa laboral has tenido limitaciones?
No, es necesario plantearlo, yo no he tenido un trabajo en otro espacio que no sea dentro de la comunidad gay o como consultor independiente en temas específicos de sexualidad y género, por mi profesión y en esos espacios obviamente que toda la gente está sensibilizada, todo el mundo tiene que tratarte con todo el respeto necesario.
Hace tres años atrás que el nuevo gobierno de Evo Morales ingresa, entonces yo como Familia Galán, representante del Comité Nacional de Arte de Bolivia, me eligen para poder trabajar en su propuesta, yo dije ahora es el momento para demostrar que esta discriminación existe. Yo pensé que no iba a aguantar ni dos semanas, que iba a salir a flote toda mi vida transformista, travesti, todo aquello. A medida que subía en el poder me iban a machacar, pero te cuento que no. Me posicionó el Vice Ministro de Cultura como miembro de la Familia Galán, como un activista profesional y como una persona que tengo todas las aptitudes para el cargo y que la elección era por esas aptitudes, en honor a la acumulación de conocimiento y experiencia que me hacían parte del poder ejecutivo y también como una muestra, ahí sí como un añadido si quieres, como una muestra de que en este Estado todas las diversidades son parte de esta construcción política del país.
Para mí fue muy emocionante y para toda la gente que ahí me mira. Dependen de mí casi 120 personas, ahora sí empieza lo duro y a pelear. No hubo necesidad de pelear hasta ahora y ahí sí noté que no puedes ir todo el tiempo disculpándote, justificando tus limitaciones y achacándolas a que es por tu sexualidad o tu género que te están excluyendo, te están botando. En mi caso sí soy uno de los funcionarios competentes dentro de mi institución, obviamente me he hecho imprescindible como profesional, como decisor y como persona referente de la institución y eso pesó más que mi sexualidad.
¿Eso no ha provocado que guardes a Danna?
Sí, bueno sigo haciendo el activismo, me sigo transformando, sigo yendo a los teatros transformada cuando quiero pero sí el cansancio y agotamiento, no sé si es una disculpa, pero el agotamiento de esas tres jornadas si quieres, porque trabajar en el estado es bien complicado.
¿No hay una contradicción de Danna con el poder?
No, creo que no, si fuera así quisiera que me lo hagan notar. En algún momento sí lo he comentado con mis compañeras, háganme notar si ven algún cambio en Danna. Me dicen, ahora estás más oficialista, más centrada, trabajando y ya tu activismo está quedando en segundo plato; pero yo digo no, no creo, pero puede ser, tengo que seguir reflexionando en este tema, pero creo que mi presencia en el Estado es una presencia muy interesante, muy rica pero ha limitado mi activismo y creo que eso puede ser una debilidad en algún momento.
¿Tu familia siempre supo de tu inclinación, no solamente de tu orientación sexual y del transformismo?
No, yo vengo de una familia muy tradicional. A los trece años cuando me descubren con mi pareja, se da mi primera acción de violencia de parte de mi familia, mis hermanos me golpean, casi lo matan al chico con el que estaba, han ido a buscarlo a su casa, ha tenido que escapar, él tenía como 18, entonces creo que era más una cuestión de que ellos pensaban de que él me estaba violando. Esto ocurrió en Brasil, mi familia vive en Brasil, actualmente viven todos en Brasil. Entonces esto empezó con una cuestión de violencia en la que yo ya tuve miedo de decirles y a partir de eso me dicen vete a Bolivia. Vuelvo a Bolivia y mi madre fallece cuando yo tengo 16 años. En ese momento yo de alguna manera culpo a mi sexualidad por la muerte de mi madre y digo tengo que cambiar, por eso te digo del lapso del transformismo, de mis 13 años hasta mis 21 años, un lapso que no hablé, es justamente el tema familiar que tenía mucha conexión. A mis 16 años muere mi madre y a mis 17 yo digo tengo que cambiar, forzarme a cambiar de vida, llevaba ese sentimiento de culpa y conozco a una mujer con la cual intento casarme y tengo un hijo con ella. Tengo un hijo que actualmente tiene 18 años. Ahí es que entra otra vez mi conflicto, voy a hacerle daño a ella, voy a hacerle daño a mi hijo y les llamo a mis hermanos para que me vuelvan a llevar a Brasil, por un tiempo. Me voy mis 18 años, nace mi hijo y con el pretexto de ir a trabajar y como ya supuestamente me había curado ante mis hermanos, ya iba a tener una familia, un hijo, superó esa parte de mis 13. Pero allá intensifico mi sexualidad y participo de madres y padres gays, en un programa y aseguro mi sexualidad.
Retorno a Bolivia y hablo con ella, personalmente y le digo que no podemos casarnos por esta situación, la tragedia del mundo, que no vas a conocer a tu hijo, no vas a verlo, pero con una relación muy amistosa logramos superar esta situación y actualmente somos grandes amigos. Ella acompañó mi sexualidad y nunca fue mi enemiga frente a mi hijo y actualmente mi hijo vive conmigo, vive en mi casa, ha compartido con mi pareja con quien recién terminé después de quince años, bueno fue una culminación de una relación, un ciclo de una relación. Se lleva bien con Danna, participa de mis acciones, le encanta la propuesta y le encanta la fortaleza. Él tuvo que luchar bastante con su entorno inmediato, con su colegio, sus compañeros, porque yo soy una persona pública como Danna, ahora como político, entonces es admirable la madurez que él tiene.
¿Tu estado civil?
Bueno, yo me he casado ante esta mi pareja, ante los ojos de la comunidad TLGB. Oficialmente soy soltero, legalmente; socialmente soy casado con mi pareja Jorge, con el que he terminado hace 3 meses. Con él me casé en 1997, socialmente, ante los ojos de la comunidad, con padre, fiesta grande, 200 personas, arreglos florales, torta, anillos, cadenas, padrinos, toda una ceremonia social que para mí es oficial. Tengo una foto besándonos que salió en la prensa, sellando nuestra relación de pareja. Actualmente sería divorciado, socialmente.
¿Y tu relación de pareja estuvo excenta de violencia?
Sí es absolutamente excenta de violencia y creo que eso es lo que ha hecho que resista tanto tiempo y tal vez por esa no violencia creo que nos hemos visto más como hermanas. Si podríamos hablar de equidad de género, nuestra relación de pareja ha sido de equidad, en la que no había esas relaciones de poder. Somos grandes amigos hasta ahora, comparte conmigo, viene a visitarme a la casa, terminamos en muy buena ley. Ya no había la parte pasional, ya la habíamos dejado de lado, cinco años que no teníamos ningún sexo, puede ser una mezcla de tantas cosas pero creo que al final fue saludable el que podamos terminar amigablemente sin terceros por ahí. En el marco de este respeto a tantos años de relación de pareja, hemos terminado y todavía continuamos siendo amigos, compartimos las navidades, su familia me conoce, mi familia lo conoce, él es el tío Jorge para todos mis sobrinos, es el hermano, el tío, el padre para mi hijo, están en constante relación y no es bueno cortar.
En el aspecto de salud, ¿has tenido alguna desavenencia?
No, más bien problemas menores, adolesco del oído, me van a hacer una microcirugía en el oído, en el lado izquierdo, solamente eso podría verse en temas de salud. Ahora viendo el tema de salud del VIH, ya la construcción misma de la Familia Galán, cuatro personas de la Familia Galán han fallecido por VIH, entonces creo que es un compromiso como Danna, como David realizar acciones favoreciendo una calidad de vida y de salud. Mi deber y mi compromiso es protegerme ante ese tema. Estamos involucrados en el tema, se cruza con nuestras vidas, cuántos amigos, cuánta gente, cuántos compañeros, hermanos, han fallecido, el VIH ha convivido conmigo, yo he convivido con mi amigo, lo he atendido en mi casa, he sufrido, he cocinado comidas blancas para que pueda estar bien hasta que fallezca. He convivido, he estado frente a frente, es parte fundamental en mi lucha también.
¿Crees que la población trans apuesta por la poliidentidades?
Yo en algún momento creo que lo trans va más allá que ser un paragüitas que aglutina a travestis, transexuales, transgénero. Yo creo que es necesaria políticamente por eso yo asumo y para mí la identidad es una estrategia, asumir una identidad es una estrategia política pero no necesariamente dice tu vida. Pero sí el momento en que yo peleo porque te han discriminado o te han violentado por ser travesti entonces yo salgo como voz de travesti a protestar, soy travesti y estamos en la lucha aunque yo no sea travesti pero asumo la identidad travesti como una estrategia para visibilizar y luchar. En ese sentido comparto mucho con Lohana cuando dice yo soy muchas cosas a la vez, soy travesti cuando tengo que ir a pelear, soy transexual cuando tengo que pelear por el tema de la legalidad médica, soy lesbiana, soy negra, cuando tengo, soy boliviana. Toda esa diversidad de identidades no nos tendría que encasillar para vivir o construirse una vida a partir solamente de esa identidad fija. Somos todas esas cosas a la vez, yo soy mestizo a la vez, el tema de mi sexualidad cruza por mi vida, el tema de mi lucha de género cruza por mi vida, soy muchas cosas a la vez, soy indígena cuando tengo que ir a pelear por los derechos indígenas.
El asumir lo trans únicamente por la identidad genérica es limitarse un poco a ver todo el espectro general. Para mí lo trans llega a constituirse en ese pensamiento político, ese pensamiento ideológico, que no necesariamente es un paragüitas sino un pensamiento, una estructura de pensamiento que cualquier persona puede asumir y eso lo hace una política convocante, porque dice yo a partir de la política trans, como heterosexual, no quiero que violenten a las compañeras travestis porque comparto esa ideología, entonces ya no es yo soy travesti, las travestis no más que luchen por sus derechos; yo creo que se crea una mayor conciencia. Nos hace un poco de daño y comienza a generar rupturas cuando comenzamos a querer marcarnos los límites, travestis son las que tienen siliconas, las que usan esponjas están más allá, las que se trasforman para shows únicamente no están ni ahí, están dentro de los gays, los gays tampoco los quiere, entonces fuera, no los quieren porque los hacen quedar mal frente a la sociedad todos piensan que son así con pelucas; estar entrando a esas peleas nos debilita.
También es importante integrar nuestra lucha para poder integrarnos a otras luchas, porque sino es difícil entrar en otros espacios sociales. Pero, tenemos que trabajar ese espacio y también la integración cuando hablamos de alianzas estratégicas.
En ese sentido la estrategia de la Familia Galán una vez que salimos a los espacios público, una vez que empezamos a trabajar con la gente de a pie, distintos movimientos empiezan a acercarse a la Familia Galán. Somos parte de la Comisión de Arte y Cultura, es el espacio donde tenemos que problematizar los temas. Estamos con el movimiento de capacidades alternativas; hemos estado con el movimiento afroboliviano, porque hay gente que es trans, lésbica en el movimiento afroboliviano; estamos con la gente de la tercera edad, estamos trabajando, no entienden se choquean en algún momento, pero dicen la Familia Galán, somos parte.
La propuesta de la Familia Galán es salir de hermanarte solamente con el gay, la lesbiana, la transexual, ha sido más bien penetrar a los movimientos juveniles, tercera edad, afrobolivianos, indígenas, culturales y problematizar internamente que la vida de todos nosotros cruza por la sexualidad, el placer, el sexo y el género. Yo voy a ser de la tercera edad, entonces tengo que ser parte de ese movimiento, uno de nuestros miembros es afroboliviano, no es únicamente trans, entonces tenemos que ser un movimiento para abrir esa discusión. La Miss Travesti Bolivia que ahora va a ir a Tailandia es indígena, entonces cómo no vamos a estar en el movimiento indígena.
Creo que ha sido muy cómodo, vernos entre los gays, en nuestro guetto y sacarnos la cresta entre nosotros y al final, el mundo sigue caminando hacia delante y nosotras no estamos ni ahí en los otros temas. Parecería que el indígena que está en el movimiento, el negro que está en el movimiento, el pobre que está en el movimiento se olvida de sus otras causas para estar con una causa en la que se sacan la cresta, entonces veo muy importante lo que planteas y la propuesta de la Familia Galán ha sido salir de estos enmarques identitarios por la sexualidad.
¿Qué demandas sociales están relevando ahora?
En este momento nuestra acción directa va a ser para reglamentar, no es únicamente que estén en la Constitución Política del Estado o en el Plan Nacional de Desarrollo si no creamos los mecanismos operativos para hacerlo parte de la propuesta política e invertir en lo que se tenga que invertir económicamente para que este plan llegue a todos nosotros.
¿Y cómo se dio esa articulación para colocar los temas de la diversidad?
Como te digo han sido luchas desde distintos puntos, de una presencia pública, desde la apertura de los espacios, porque nada es gratuito, nuestro mismo trabajo día a día en la calle ha apoyado a que se agenden estos temas. La organización LGB de Bolivia, ahora es TLGB por primera vez en la historia, el año pasado se discute a nivel nacional sobre la propuesta internacional que es TLGB y ahí empezamos a problematizar y planteamos que las trans son las que han agendado, las trans son las que con su cuerpo han salido a las calles, la Familia Galán, las travestis, desde el trabajo en la calle, ha habido toda una lucha detrás. Las trans tienen que estar adelante en nuestro país. Entonces los gays llegan hasta el tercer lugar porque en realidad han sido los institucionalizados y los que más bien se han valido para recibir financiamiento por parte de nosotras. Somos convocados por el Ministerio Nacional de Justicia para las reuniones de planteamiento y en este plan la propuesta de los colectivos TLGB eran las que están ahora visibilizadas y con presupuesto.
Creo que ahora estamos en un momento que como país tenemos unas experiencias muy importantes que socializar aunque ha sido muy silencioso el trabajo de Bolivia al mundo pero con esta oportunidad de un nuevo gobierno se visibilizan los movimientos, se visibilizan las propuestas y obviamente que este trabajo es muestra del reconocimiento de la articulación de nosotras no únicamente como Familia Galán sino como todos los movimientos de nuestro país que hemos logrado agendar y ahora creo más bien que es importante ya abrir estos espacios regionales de discusión porque si bien en nuestros países ya tenemos estos avances importantes ahora es importante crear bloques. Hay intentos de bloques pero estos bloques no deberían resumirse a una reunión de café para reunirnos entre las diez que siempre nos hemos visto, sino que nos reunamos las diez y realmente provoquemos movimiento y se visibilice todos aquellos resultados que estamos planteando y creo que eso vamos a hacer lo posible siempre con voluntad política y también con un tema de ampliar la posibilidad de discusión en otros espacios y no solamente congresos TLGB. Vayamos a los encuentros nacionales de economía, vayamos a los encuentros nacionales de salud, creo que esa es la orientación ahora, se está trabajando poco a poco, se está intensificando.
¿Danna está interesada en el parlamento?
Lo había pensado, sí, lo he pensado, cada vez se va nutriendo más este tema y no te mentiría que creo que sí sería una aspiración hacia delante. Se está dando de manera expontánea, naturalmente, está evolucionando la propuesta y en ningún momento yo rechazaría la posibilidad si se abre.
-----------------------------------------------------------------------------------------Entrevista realizada por Belissa Andía. Lima, febrero 2009
-----------------------------------------------------------------------------------------
Visite el website de la Familia Galán

5 comentarios:

Anónimo dijo...

These are fundamentally short phrase loans that do provide you
meet your fiscal challenges within a preferred precise time period.

Thinking of time limitations these loans are especially designed above an obligation zero cost platform.

As such, these are kept entirely totally free from credential checksums.
Difficulties such as defaults, arrears, bankruptcy, CCJs and even IVAs are not regarded
as right here. Additional, there are also no collaterals related with these loans.

There is minimal paper operate necessary on the part of borrower.
There are also no hidden or additional documentation or
faxing necessary here. Applying for these loans is also particularly handy.
Men and women basically demand filling an over the internet type
and as soon as this gets approved money is received within 24 hours time frame.
These loans are commonly offered below practical terms and situations.
The common simple applicant criteria right here is that they will need to be a UK resident and of 18 years of age.
Review my website ; click here

Anónimo dijo...

These are fundamentally brief phrase loans that do deliver you
meet your fiscal difficulties within a desired specific time period.
Taking into consideration time limitations these loans are especially made
above an obligation 100 % free platform. As such, these are kept totally cost-free from credential checksums. Challenges such as defaults, arrears, bankruptcy, CCJs and even IVAs are not regarded right here. Additional, there are also no collaterals connected with these loans. There is minimal paper work required on the part of borrower. There are also no hidden or further documentation or faxing expected right here. Applying for these loans is also incredibly hassle-free. Men and women simply call for filling an via the internet type and as soon as this gets approved money is received within 24 hours time frame. These loans are frequently provided beneath practical terms and situations. The common simple applicant criteria here is that they must be a UK resident and of 18 years of age.
Also visit my web site :: find more

Anónimo dijo...

These are generally short phrase loans that do deliver you meet your fiscal matters inside
a preferred distinct time period. Considering time limitations these loans are especially made above an obligation
100 % free platform. As such, these are kept absolutely absolutely free from credential checksums. Concerns such as defaults, arrears, bankruptcy, CCJs and even IVAs are not regarded as right here. Additional, there are also no collaterals related with these loans. There is minimal paper work essential on the aspect of borrower. There are also no hidden or additional documentation or faxing necessary right here. Applying for these loans is also exceptionally convenient. People today just require filling an on the net type and when this gets authorized cash is received inside 24 hours time frame. These loans are normally supplied under practical terms and situations. The common fundamental applicant criteria here is that they need to be a UK resident and of 18 years of age.
Also visit my site - go to

Anónimo dijo...

These are generally brief phrase loans that do present you meet your fiscal issues inside a preferred precise time period.
Thinking of time limitations these loans are especially developed above an obligation totally free platform.
As such, these are kept totally 100 % free from credential checksums. Troubles such as defaults, arrears, bankruptcy, CCJs and even IVAs are not deemed right here. Further, there are also no collaterals connected with these loans. There is minimal paper function expected on the part of borrower. There are also no hidden or extra documentation or faxing expected here. Applying for these loans is also quite convenient. Men and women simply call for filling an web based form and as soon as this gets approved cash is received within 24 hours time frame. These loans are generally offered below handy terms and conditions. The common standard applicant criteria here is that they will need to be a UK resident and of 18 years of age.
Also see my page > find more

Anónimo dijo...

These are basically short term loans that do offer you meet your fiscal concerns
within a preferred particular time period. Contemplating time limitations these loans are especially
developed above an obligation free platform. As such, these are kept totally absolutely
free from credential checksums. Matters such as defaults, arrears, bankruptcy,
CCJs and even IVAs are not deemed right here.

Further, there are also no collaterals linked with these loans.
There is minimal paper perform needed on the portion of borrower.
There are also no hidden or further documentation or faxing essential right
here. Applying for these loans is also extremely handy. Folks merely
require filling an on the internet form and
once this gets approved cash is received inside 24 hours time frame.
These loans are frequently supplied below practical terms and circumstances.
The general standard applicant criteria here is that they must be
a UK resident and of 18 years of age.
Feel free to surf my weblog : go to

SOBRE NOSOTROS

SOBRE NOSOTROS

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Hazte la prueba de VIH

Hazte la prueba de VIH

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

ANIMADOS EN LA DIVERIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...