.

.

miércoles, 1 de abril de 2009

CENSURAN SPOT GLBT EN URUGUAY






















EDITORIAL Diario "La Republica " 27 de marzo 2009 Montevideo – URUGUAY

La renuencia de los canales de aire privados de emitir un corto publicitario en el que aparecen homosexuales (varones y mujeres) y travestis besándose como lo hacen las parejas heterosexuales volvió a poner sobre el tapete un par de asuntos aún sin resolver: por un lado, la pacatería que prevalece como resabio medieval en ciertos sectores sociales; y por otro, el poder de que disponen en nuestro país los grandes medios masivos de comunicación audiovisual en manos de particulares.
Después de los movimientos del 68, de la liberación femenina, del destape después de la dictadura (hace más de veinte años), de los cambios profundos en la sociedad que dejó de censurar las relaciones sexuales premaritales y que ha ido aceptando las opciones sexuales distintas, cuesta creer que una pieza publicitaria que muestra besos entre gente del mismo sexo pueda suscitar una tan fuerte fobia como para que algún gerente pacato se niegue a emitirla. Este hecho debe operar como un toque de atención pues demuestra que nuestra sociedad no ha derribado aún todos los tabúes victorianos; claro, hay que comprender que veinte siglos de moral judeo-cristiana condenando la sexualidad no se olvidan tan fácilmente.
Al mismo tiempo, el hecho viene a justificar la tarea militante de los colectivos de homosexuales y lesbianas, muchas veces vista como excesiva o innecesaria. Evidentemente, esos colectivos deben redoblar esfuerzos pues falta mucho aún para echar definitivamente por tierra prejuicios y discriminació n; al negarse a emitir el spot contra la discriminació n, los canales están discriminando. Decimos esto porque esa reivindicació n pública de la condición de homosexual, a la que son proclives las asociaciones que nuclean a quienes han optado por una sexualidad diferente, ha merecido comentarios si no adversos, sí un tanto irónicos. Sin embargo, hay que ver esos posibles desbordes que muchas veces resultan chocantes para la sensibilidad media, como la respuesta a la marginación, a la discriminació n, al escarnio a que han sido sometidas desde hace siglos las personas con inclinaciones sexuales diferentes a las de la mayoría.
Ahora bien, dicho esto, analicemos un poco la otra faceta que ofrece el asunto. En primer lugar, conviene no perder de vista que las emisoras privadas de radio y televisión están usufructuando ondas cuyo propietario es el Estado, el cual las ha otorgado en concesión a particulares. Y si el gobierno no tuvo reparos ni objeciones que formular al material publicitario, y por ende el canal estatal no tuvo problemas para emitir el spot del colectivo Ovejas Negras, no es admisible que los canales privados se arroguen la potestad de erigirse en celosos guardianes y en catones trasnochados. Resulta paradójico y casi risible que los canales privados se conviertan en cancerberos de la moral pública cuando no tienen reparos en emitir enlatados del peor gusto, programas que promueven antivalores y ensalzan prototipos humanos execrables. En el reino de la mediocridad y la tilinguería salpicadas de procacidad y pornografía, se aducen ­con total hipocresía­ razones morales o de pautas estéticas para rechazar el spot.
Los canales privados, que ­salvo raras y honrosas excepciones­ jamás se preocuparon por otra cosa que no fuera el lucro sin importarles un ápice la calidad, el nivel o los valores de un programa, no tienen autoridad para juzgar lo que sea, y menos un corto publicitario. Parece inevitable recordar la censura de que fue objeto el corto a favor del voto verde en la campaña por la derogación de la Ley de Caducidad en 1988, en el que Sara Méndez pedía ayuda para encontrar a Simón.
20 años después de aquel episodio de censura, ha quedado demostrado, una vez más, que la televisión privada en Uruguay es fiel representante de las clases conservadoras.

DISCRIMINACIÓN Y LEY
¿Qué es la discriminación?El artículo 2 de la ley 17.817 entiende por “discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.¿La ley uruguaya castiga la discriminación por orientación sexual e identidad de género?Sí. El art. 149 ter del Código Penal castiga con penas de 6 a 24 meses de prisión a quien cometa “actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón de ... (su) orientación sexual o identidad sexual”. Asimismo, el art. 149 bis del Código Penal castiga con penas de 3 a 18 meses de prisión a quien “públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón de... (su) orientación sexual o identidad sexual.”¿Qué significa esto en la vida cotidiana? Algunos ejemplos posibles de discriminación:Educación – si tú destratás o insultás a un compañero por su orientación sexual; si a una alumna travesti no se le permite asistir a clase con la ropa que ella quiera ponerse; si a una profesora que se declara lesbiana sus alumnos la agreden verbalmente o físicamente por el solo hecho de ser homosexual.Trabajo – si te dicen que no podés realizar tu tarea porque sos lesbiana u homosexual; si tus compañeros de trabajo no quieren que hables de tu relación con tu pareja; si no te otorgan el ascenso que te corresponde porque sos gay; si te despiden porque no querés aparentar ser heterosexual y asumís con naturalidad tu orientación sexual; si una empresa otorga prestaciones sociales a las parejas de sus empleados heterosexuales pero no a las parejas de los empleados homosexuales.Lugares públicos – si vas por la calle de la mano con tu pareja y te insultan por esa demostración de afecto; si te besás en un restorán y el mozo te pide que dejes de hacerlo; si estás en un parque y te miran con cara de desprecio porque estás abrazada a tu novia. Medios de comunicación - si un canal de televisión no te contrata como conductor para un programa de entretenimientos porque te perciben como visiblemente homosexual; si un diario califica a la homosexualidad como enfermedad; si un canal no te pasa un aviso contra la discriminación porque aparecen besos de parejas homosexuales; si en un programa religioso se dice que la homosexualidad es maligna o va en contra de la familia.

Colectivo Ovejas Negras


No hay comentarios:

SOBRE NOSOTROS

SOBRE NOSOTROS

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Hazte la prueba de VIH

Hazte la prueba de VIH

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

ANIMADOS EN LA DIVERIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...