.

.

domingo, 24 de mayo de 2009

COORDINADORA REDLACTRANS ALEGA QUE TRANSSA NO ES UN GRUPO DE PERSONAS TRANS !!!

El grupo TRANSSA se siente indignado ante la actitud que ha tomado la activista trans Marcela Romero coordinadora de la REDLACTRANS quien ha enviado cartas a organismos e instituciones deRep.Dom. Invalidando a TRANSSA como un grupo trans, la activista solo reconoce como grupo trans Dominicano a COTRAVE un colectivo de trabajadoras sexuales travestís.
La señora Romero al parecer no ha revisado la misión del grupo TRANSSA que reza lo siguiente: Somos un grupo de transformistas , travestís, transexuales y transgeneros (trans.) trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante diversos programas que incidan en los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano, derechos laborales, servicios de salud y educación, promoviendo liderazgo, el apoyo emocional, y el respeto, a todas l@s trans. En Republica Dominicana.
Marcela alega que TRANSSA esta integrado por personas que segun ella no son trans, nos preguntamos si para ella ser trans es ser únicamente transexual?
Si ella revisa nuestra misión esta estipulado que no somos únicamente un grupo de transexuales, también tienen cabida las demás identidades trans, como lo son: travestis, transgeneros y transformistas que son la mayoría en nuestro país.
Lo que nos extraña es que su colectivo o red dice ser un colectivo de transexuales,transeneros y travestís pero es evidente la travestí fobia que la señor expresa hacia las personas trans que no son 100% femeninas, incluso en una oportunidad ella le dijo a mi persona que no podia representar a TRANSSA en la red ya que yo no estoy las 24 horas del día de mujer, para aclararle a la señora lo que es un travestido y que muy a su pesar es una población que pertenece a la comunidad trans le recuerdo lo siguiente:
• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptadas para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

• El travestismo como un fetiche sexual es el fetichismo travestista.

• La principal diferencia entre el travesti y el transexual es que el primero acepta su sexo y su cuerpo, gustándole jugar con una doble identidad. En cambio el segundo es una persona cuya anatomía física no corresponde al sexo al que siente pertenecer y por lo tanto asume de forma permanente el rol del otro sexo.

• Travestido o travesti suele referirse generalmente a hombres que se visten de mujeres, pero también existen casos de mujeres que se han vestido de hombres por diferentes circunstancias, aunque es un menos frecuente.
• Características

• Los travestis son personas que adoptan características físicas y psicológicas propias del sexo opuesto, es decir en ocasiones adoptan las vestimentas y actitudes convencionalmente designadas y utilizadas por el sexo opuesto. La motivación es a causa de un inconformismo de género. La persona no se siente satisfecha desempeñando exclusivamente el género asignado a su sexo, y le gusta representar ambos géneros.

• Los travestis a pesar de sentirse bien con el sexo que nacieron y no tener especial problema con su genero, sienten una peculiar satisfacción escenificando al sexo opuesto. Se considera que los travestidos son personas que padecen cierto grado de disforia de género, lo que hace que acaparar el género opuesto les resulte atractivo.

La señora Romero debe antes de venir a nuestro país a colocar fichas como si nuestro territorio fuese un juego de ajedrez que ella puede manejar a su antojo o visión, realizar una investigación sobre la población trans Dominicana, invetigar el porque son mayoría los trans travestís que los transexuales o transeneros y se dara cuenta que nuestro régimen gubernamental y los fundamentalismos religiosos que dominan nuestra sociedad nos obligan a adoptar únicamente la identidad travesti ya que como transgeneros o transexuales tenemos prácticamente cerradas todas las posibilidades de subsistir, por tal motivo fue creado TRANSSA para tratar de cambiar esta situación y todas poder expresar libremente y sin miedo a ser discriminadas nuestras diferentes identidades trans sin poner como condiciones de que para ser trans tienes que exclusivamente ser transexual 100%.
Las identidades trans estan muy bien definidad y cada una de nosotras tiene el total derecho de espresar con la cual se sienta a gusto.
El respeto al derecho ajeno es la paz.
Nos encantaria que la señora romero nos de su definición de travesti,ya que su colectivo dice estar formado en parte por travestis pero es ms que evidente que ela y los travestis no hacen liga institucionalmente hablando.
TRANSSA es un grupo o colectivo con casi 3 años de funcionamiento, que se ha encargado de visualizar la población trans Dominicana dentro y fuera de nuestro país.
La sociedad nos reconoce como las representantes de una población vulnerable y nos hemos encargado de hacer públicas las constantes discriminaciones hacia nuestra población.
Nuestro trabajo esta más que garantizado y reconocido, tenemos pruebas en imágenes y hechos del trabajo que hemos venido realizando para la comunidad trans Dominicana,
Nos extraña que la señora Romero asuma esta postura y nos parece poco ético que allá visitado nuestro país y no se acercase a nuestro grupo para verificar si es cierto lo que alega que no trabajamos para la comunidad trans y que no somos trans según su criterio, mas extraño nos parece que no nos haya comentado nada sobre su postura sobre nuestro grupo cuando el pasado 21 de mayo por coincidencia nos encontramos en una reunión organizada por YURD WORD y TRANSSA, donde nosotros nos encargamos de invitar a las miembros de COTRAVE y estas llegaron para sorpresa de nosotras con la señora Romero.
Marcela debe antes de proponer e invalidar grupos, realizar una investigación en la población sobre quienes son estos grupos.
Nuestro trabajo no es para hacer pantalla,TRANSSA trabaja con y para la comunidad trans Dominicana sin distinción, entiéndase trabajadoras sexuales, estudiantes, estilistas etc...
la señora puede realizar una investigación en todos los lugares donde habitan trans y preguntar que es TRANSSA y para que población trabaja y no estaría demás que también pregunte a esas personas que es COTRAVE y para que población trabaja, las respuestas de estas personas hablan por si solas.
Otro asunto que nos extraña es que ella avala a COTRAVE como único colectivo trans Dominicano y las coordinadoras de dicho grupo no les hayan expresado a ellas lo que es TRANSSA y si es cierto que no trabaja con población trans como la señora Romero alega.
Las dos coordinadoras de COTRAVE han pasado por TRANSSA, Santiago (Paloma) fue educadora de nuestro grupo en el proyecto de prevención de VIH que ejecutamos para COPRESIDA con financiamiento del Fondo Mundial y el Banco Global y Robinsón Castillo(Nairobi) es actualmente promotora de nuestro grupo en un proyecto de prevención que ejecutamos para COPRESIDA que dicho sea de paso finaliza el próximo 30 del presente mes de mayo, por tanto las jóvenes directivas de COTRAVE a la par del trabajo en su colectivo trabajan para TRANSSA por tanto pueden dar fe de nuestro trabajo y para la población que nosotras y ellas como parte de nuestro equipo trabajan, sí ellas han reportado a Marcela algo diferente a lo real la mejor manera de aclararle a la señora Romero es en un careo entre ambos colectivos y como testigos y jurado la población trans Dominicana que conoce y ha resultado beneficiada por nuestro trabajo.
Aprovechando esta situación nosotros si le hacemos a la señora Romero una pregunta: su red o colectivo representa a toda la población trans, entiendace: transexuales, travestis y transgeneros, o únicamente a las mujeres trans como ella?
Marcela alega que un chico que de día de machito con barba y de noche mujer no es trans, ella lo cataloga como chico gay, pero si ella reitero revisa las diferentes identidades trans encontraba que eso que ella cataloga como chico gay es un travestido y de paso esos que ella alega no son trans porque en el día no tienen silicona y el pelo largo son la mayoría existente en nuestro país.
Nos complaceria que la señora Romera nos de su fefinicion de travesti y tambien nos aclare si esta población pertenece o no a la población trans ya que al parecer ella tiene dividida la población trans de una menara unica y particular.


Por :Christian King-Dumont
Coordindoir@ General TRANSSA

2 comentarios:

PROYECTO TRVNSGEN3RO dijo...

Quienes hacemos el PROYECTO TRVNSGEN3RO - CUERPOS DISTINTOS, DERECHOS IGUALES, nos solidarizamos con TRANSSA. No es la primera ni la última vez que esta clase de deslegitimaciones ocurren y ningún país latinoamericano está exento de ésto. Nosotr@s por ser un colectivo transfeminista compuesto por identidades absolutamente diversas, hemos sufrido el mismo tipo de comentarios, desde la deslegitimación a uno de nuestros miembros BIGENERO (trans que escoge ser hombre y mujer a la vez, porque admitir un sólo género es parte del patriarcado), hasta la deslegitimación de personas que trabajan en la reivindicación trans sin ser trans. Mientras tantos movimientos políticos en el mundo han superado hace décadas el fundamentalismo identitario, al movimiento trans regional le falta un largo camino por recorrer. Ojalá un día LAS OTRAS IDENTIDADES TRANS - las de las personas que no somos TRANS FEMENINAS O MUJERES TRANS, sean reconocidas... Una red regional alternativa, verdaderamente incluyente de tod@s nosotr@s, se vuelve necesaria para tal efecto, y ya algunas organizaciones estamos trabajando en ello.


Saludos solidarios,
Equipo del Proyecto Transgénero: orgullosamente trans y no trans, trans femeninas, trans masculinos, bigéneros, andróginos e intersex.

PROYECTO TRVNSGEN3RO dijo...

A propósito de este tema, compartimos un artículo escrito por nuestra compañera Elizabeth Vásquez para el diario ecuatoriano EL TELEGRAFO, el año pasado. Para la reflexión...

¿QUIEN PUEDE HABLAR DE LO TRANS?

Por: Elizabeth Vásquez

"En la última década, en Ecuador ha empezado a nombrarse "lo trans". En tanto reivindicación de una realidad históricamente invisibilizada, la incorporación de esta categoría identitaria es digna de celebración. Sin embargo, el uso cada vez más generalizado del término "trans" no está desprovisto de complicaciones políticas. Valga mencionar aquí apenas una de ellas: la del sesgo patriarcal que se está apoderando de ese uso.
Por "trans", se está pensando y describiendo casi exclusivamente a personas que nacieron machos biológicos y han asumido el género femenino. Es decir, que el único transgenerismo que hoy goza de cierta visibilidad en nuestro país es el transgenerismo de hombre a mujer. Quedan entonces, por fuera de la palabra, muchos otros transgenerismos; por ejemplo, el de los hombres trans, o el de las personas en que masculino y femenino no se intercambian nítida ni permanentemente, sino que se funden, se confunden, se alternan o, de plano, se rechazan.
Este sesgo patriarcal está también presente en los movimientos sociales. En ese nivel, es preciso advertir una ola de fundamentalismo identitario en el proceso político trans en el Ecuador, por el que ciertos sectores organizados de trans femeninas deslegitiman a quienes no encajan en su particular molde (de feminidad), pretendiendo definir muy estrechamente lo que es "trans" e incluso definir “quién puede hablar de lo trans”.
Sin duda, quienes más pueden hablar de lo trans son quienes tienen la precaución política de reconocer que cada vez que se opta por nombrar una identidad se traiciona un poco de la inabarcable diversidad humana y se deja innombrad@s a otr@s. Y que cada vez que se usa una palabra se lo hace desde un lugar social que, a menudo, entraña privilegio.
Convendría a las lideresas trans femeninas del Ecuador, y de la región, reflexionar acerca de por qué, socialmente, los transgéneros masculinos experimentan aún más dificultades que ellas en la lucha por vivir el género escogido. La respuesta se remonta a la niñez y adolescencia, cuando ellos fueron hijas de familia y ellas fueron hijos de familia. Resulta que, en una sociedad patriarcal, las hembras biológicas son sometidas a un control familiar y social mucho más fuerte sobre sus decisiones sexuales – incluida la decisión de transgenerizarse - que el que pesa sobre los varones biológicos. Irónicamente, en una sociedad patriarcal, hasta el transgenerismo es privilegio de machos.
El cuidado en el acto de nombrar identidades, pasa por someter a cada nuevo término a un cuidadoso diálogo interidentitario e intercultural. Hacer que la palabra viva, pero sobretodo, que conviva en diversidad plena, es evitar que los nombres, y con ellos los movimientos que los abanderan, tiranicen y excluyan e intencionar que, por el contrario, liberen, incluyan, y no asuman sesgos que desdicen de su origen reivindicativo".

SOBRE NOSOTROS

SOBRE NOSOTROS

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Hazte la prueba de VIH

Hazte la prueba de VIH

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

ANIMADOS EN LA DIVERIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...