.

.

viernes, 23 de octubre de 2009

Otra historia de travestis y policías

La familia de una travesti detenida denuncia falta de asistencia médica y tratos denigrantes.Cuando en una historia hay travestis y policías, los relatos son siempre contradictorios. Si algo se repite, sin embargo, es que en las historias de travestis siempre, en algún momento, hay policías. Y que la mayoría de esas historias terminan mal. Al cronista le gustaría escribir una historia de travestis que pudiera salir en las secciones de deportes, cultura o política, o en el suplemento de ciencia, pero es difícil escribir sobre travestis y no volver, otra vez, a la página de policiales. Un collage de recortes de diario pegados en cartulina durante una protesta en La Matanza colecciona los titulares que hablan de ellas, aunque casi siempre ni eso, hablan de ellos: “Hallan cadáver de travesti”, “Lo detienen acusado de matar, quemar y mutilar a un (sic) travesti”, “Matan a machetazos en la cabeza a un (sic) travesti”, “Denuncian que asesinaron a 105 travestis en cinco años”, “Siete puñaladas a un (sic) dirigente travesti”, “Paso del Rey: hallan cadáver de travesti”. Las comisarías, los penales, los hospitales y la morgue son los lugares donde los periodistas buscamos información la mayoría de las veces que tenemos que escribir la historia de una travesti, y ni siquiera en esos lugares podemos encontrarlas con nombre propio: “Estoy buscando información sobre una persona que está internada ahí –explica el cronista a la enfermera del hospital Mi Pueblo de Florencio Varela–. Su nombre legal es J. M. Robledo”. La J con la que abreviamos aquí no es por Johana. Hubiera sido inútil decir ese nombre, que no consta en ningún documento.
La enfermera nos pasa con la jefa del servicio, que nos confirma que Johana está en una sala de cuidados intermedios. Mucho más no puede decirnos. La historia de cómo llegó a necesitar una cama en el hospital enfrentará el relato de su familia y amigas con la versión de la policía.
Empecemos por lo que nadie discute: Johana vivía con su pareja en el partido de La Matanza. Hubo un asalto en la casa de la familia. Dos jóvenes armados entraron a robar y le dispararon a su cuñado. El 7 de agosto, la policía fue a buscar a Johana a la casa de su madre y la llevó detenida, acusada de “homicidio en ocasión de robo, en grado de tentativa”. El primer lugar donde la alojaron fue la DDI de San Justo. De allí fue a la comisaría 5ª de Don Bosco y luego al penal de Varela, de donde finalmente la trasladaron al hospital donde está ahora. Acá empiezan los desacuerdos. Según Bety, su hija –durante la entrevista, comenzará diciendo “mi hijo”, luego dirá “mi hija” y cambiará del masculino al femenino y viceversa varias veces– había declarado como testigo y se había ofrecido a identificar a los asaltantes y marcar las casas desde un patrullero. “Eso le jugó en contra, porque empezaron a preguntarse cómo sabía dónde vivían y terminaron pensando que era cómplice, cuando ella estaba ahí y fue una de las víctimas”.
–¿Cómo conocía a los asaltantes? –le preguntó este diario.
–Yo también los conozco, son pibes del barrio, fueron a la misma escuela que mi hija y son conocidos de la familia a la que asaltaron. Lo que pasa es que la suegra de Johana la acusó a ella de haber entregado la casa. Yo fui a hablar con la secretaria de la fiscal y me dijo que habían agarrado a los sospechosos y que ellos la habían involucrado. Pero después me enteré de que era mentira, porque los pibes no estaban detenidos –dice la madre.
“Ella fue víctima del robo y declaró como testigo, pero aunque fuera culpable de algo, eso no justificaría jamás que no reciba asistencia médica. Las condiciones en las que estuvo detenida son lisa y llanamente una forma de tortura”, denuncia Diana Sacayán, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.
Cuando la policía se llevó a Johana, ella estaba con mucha fiebre. Los médicos, en plena paranoia por la gripe A, le habían recetado Tamiflú, pero debía realizarse estudios para confirmar qué tenía y hacer reposo absoluto. “Estuvo cinco días esposada en un patio interior de la DDI, con fiebre, sin comer, sin tomar nada caliente y sin recibir atención médica. Cuando el abogado la fue a ver, salió horrorizado por el estado en el que la encontró. Ahí, cuando vieron al abogado, la trasladaron a la comisaría 5ª de Don Bosco”, denuncia Bety.
“Acá estuvo sólo 48 horas, hasta que hubo cupo para ese tipo de personas (sic) en la comisaría donde se lo (sic) trasladó. Pero, acá, toda persona que entra por un delito pasa por el médico a las dos horas, sin excepción”, aseguró el comisario inspector Bonet, de la DDI de San Justo, en comunicación telefónica con este diario.
–¿Y qué informó el médico? –preguntó este diario.
–No lo recuerdo, pero consta en la causa.
En la comisaría 5ª, la oficial Fernández primero pregunta de dónde sacamos la información, “porque un (sic) travesti, acá...”, pero luego reconoce: “Ya recuerdo quién es”. Dice que ella misma le dio la medicación: ibuprofeno y un antibiótico, “creo que Optamox”.
“En esa comisaría la tuvieron un mes y, si bien la vio un médico, nunca le hicieron los estudios, ni siquiera una placa, y nunca mandaban una receta para comprar los medicamentos. La única vez que me avisan que el médico le indicó una medicación, paso a buscar la receta y, cuando estoy yendo a la farmacia, veo que es de un traumatólogo y que no es para ella. Así que vuelvo, les muestro y me dicen que entonces no hay nada, que es la única receta que tienen. Cuando yo la iba a ver, estaba siempre toda mojada, bañada en transpiración por la fiebre que tenía”, afirma la madre.
El oficial González, superior de Fernández, asegura que la historia clínica de Johana consta en el expediente judicial, que padecía una neumopatía “de la que se curó” y que el juzgado de garantías estuvo siempre al tanto de la medicación que recibía. Según González, la trasladaron a “una unidad carcelaria que cuenta con la asistencia necesaria”.
“La llevaron al penal de Varela. Nadie nos informó nunca quién había dado la orden, pero supuestamente la trasladan porque no tenían más lugar en la comisaría”, dice Bety.
–¿En el penal recibió atención médica?
–Le daban ibuprofeno, nada más. Y los médicos del penal decían que no tenía nada, que estaba nerviosa. Pero ella no se podía mantener en pie. Me decían que estaba en Sanidad. ¿Qué Sanidad? ¡La tenían en una celda maloliente al lado de un inodoro! También pasó un tiempo esposada al aire libre, durmiendo encima de unos cartones.
–¿Y cómo llegó al hospital donde está ahora?
–Las compañeras de Johana me llevaron a hacer una exposición a La Plata, denunciando el estado en el que se encontraba mi hija. Ella estaba cada vez peor y me decía que no podía más, que se moría. Ahí intervino una diputada y a los cinco minutos la estaban llevando a un hospital.
Este diario se comunicó con el despacho de la diputada provincial Laura Berardo, de Libres del Sur, y sus asesoras confirmaron que la legisladora habló con Fernando Díaz, jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, para reclamar que Johana recibiese atención médica urgente, al tomar conocimiento del grave estado de salud en el que se encontraba, y que ese mismo día fue trasladada al hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela. Las asesoras de la diputada, sin embargo, aclaran que desconocen si el traslado se debió a esas gestiones o si fue una decisión de la Justicia.
Johana no tenía gripe A ni una simple neumopatía: tenía tuberculosis. Su madre explica que en el hospital le detectaron la infección y le extrajeron varios ganglios y líquido de los pulmones. “La doctora me dijo que la recibieron en un estado deplorable, anémica, con bajo peso, con falta de sodio y de potasio y con la infección demasiado avanzada. Si la hubieran atendido a tiempo, no estaría en este estado. Ahora está gravísima. Esto es abandono de persona”, denuncia. El juez que interviene en la causa concedió a Johana una excarcelación extraordinaria y, según afirman sus compañeras, la resolución judicial reconoce que “el Estado no fue capaz de brindarle la asistencia médica adecuada durante su detención”.
En el hospital se excusan de hacer declaraciones: “Lo que los médicos tenían que decir ya se lo dijeron a la madre”, respondió a Crítica de la Argentina la doctora Gabriela Matos.

Fuente externa.

No hay comentarios:

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...