.

.

sábado, 17 de octubre de 2009

Una comunidad invisible


La población gay, lesbiana, bisexual y transexual (GLBT) pasa desapercibida en el Estado dominicano. Ni las leyes ni la Constitución recogen sus derechos.
Una breve mirada a la situación en América desvela que en México y Colombia existen normas que sancionan la homofobia y en Argentina se consienten las uniones civiles entre gays. Sin embargo, los GLBT en República Dominicana aún no se atreven a reclamar esas reivindicaciones. Sería mucho aspirar. Su lucha está en lograr que la gente les reconozca y les permita andar sin acosarlos.Unos cuarenta años después de que se empezaran a escuchar las voces de quienes exigían respeto a una orientación sexual diferente a la heterosexual, el futuro aún se vislumbra sombrío, tomando en cuenta que si se promulga la Constitución como hasta ahora está reformada, esa comunidad estará conviviendo en una república heterosexual que no reconoce otra familia que no sea la formada por un hombre y una mujer.Además, el artículo donde se rechaza la discriminación hacia una serie de grupos minoritarios, los deja fuera. “Vivimos en una sociedad culturalmente discriminada y discriminatoria. Nos crían discriminando al homosexual, al discapacitado, a la mujer, al pobre… entonces, no contamos con una plataforma para salir adelante porque la estructura social no lo permite”, explica David Ventura Reinoso, coordinador de la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos.Ese rechazo provoca que la mayoría de los GLBT permanezcan de incógnitos, forzados a mantener una doble vida que los deprime. Antes de pensar en derechos legales, el grupo procura borrar el estigma que le imprimen sus vecinos y parientes más cercanos. “No hablamos de derechos gay sino de derechos humanos porque se trata de ciudadanos y la preferencia sexual es una decisión personal”, dice.El presidente del grupo Amigos Siempre Amigos, que reúne a siete mil hombres gays, Leonardo Sánchez, estima que el 25 por ciento de la población dominicana es GLBT. Entre otros derechos que les son negados, enumera que no pueden incluir a su pareja en el seguro de salud y en caso de una separación no hay garantías de una justa distribución de bienes.Thalía Almendares, coordinadora del grupo Trans Siempre Amigas, explica que para los transexuales sobrevivir es una tarea aún más ardua. Asegura que el hecho de exhibirse públicamente como se sienten, automáticamente los excluye de la educación o del campo laboral, ya que no se concibe la presencia de una persona que nació hombre vestido de mujer. “No nos queda más que trabajar en una peluquería, una floristería o de maquillistas. Otros recurren a la prostitución, no tienen otra alternativa”, afirma.Mirla Hernández, activista independiente lésbico feminista, expresa que lo que más les interesa es que se respete su derecho a salir a la calle: “La visibilidad. Salir sin que la gente te diga cosas. Aunque eso va a pasar siempre, pero que no te criminalicen por eso, que la Policía deje de apresar a las muchachas porque se vean machorras o a los chicos por muy partidos”.
Grupos asisten a los gays
Amigos Siempre Amigos ofrece apoyo y desarrolla proyectos de educación y prevención sobre el VIH Sida dirigidos a los gays. Leonardo Sánchez explica que su plan es que estas personan superen el miedo a salir y a las agresiones que pudieran sufrir de parte de otras personas, la Policía o las iglesias. “Vivimos en un país que tiene una doble moral. Sabemos qué tenemos que decir y cómo comportarnos en público, y en nuestra vida privada somos completamente diferentes”, expresa. David Ventura, coordinador de la red de voluntarios, sostiene que urge una verdadera revolución social para que los ciudadanos aprendan a vivir en una sociedad diversa y termine la discriminación. “Somos un país de corte tradicional donde hasta los partidos de izquierda son de derecha. La mayoría no sabe lo que es vivir en una sociedad plural”, apunta.
Agresiones frecuentes
Leonardo Sánchez“De la sociedad recibimos un atropellamiento constante día a día. Somos burlados en los medios de comunicación en chistes de mal gusto a diario”.
Thalía Almendares“La Policía abusa de las trans. Las apresan sin motivos, las despojan de sus cosas, las golpean, las insultan y las obligan a que les hagan el trabajo sexual”.


Por Felivia Mejía


No hay comentarios:

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...