.

.

domingo, 14 de febrero de 2010

DERECHOS HUMANOS








Transexuales: entre la homofobia y el abuso de autoridad
Al menos cinco transexuales y un trasvestis fueron asesinados y una transexual fue herida en los últimos 11 meses en Santo Domingo y Santiago
Fotos:Pedro Jaime Fernández/Clave Digital
domingo, 14 de febrero de 2010, 05:00 p.m.

Si al menos los que mataron a mi hijo estuvieran presos…”, dice Martina Rosario y calla con los ojos húmedos por un dolor añejo que esta conversación la ha obligado a revivir.
Hace cuatro años tuvo que ver el cerebro de su hijo Ramón Rosario (una transexual que se identificaba como Yamilé) roto, sus intestinos fuera del cuerpo, cortados con una saña para ella incomprensible.
Por momentos parece que aún tiene esperanzas de que la Justicia castigue a los asesinos.

Luego, retoma el pesimismo y la resignación que la han ayudado a mantenerse en pie durante décadas en la casa de madera y zinc del sector Los Guarícanos, donde terminó de criar a cinco de sus seis hijos, incluido el que fue asesinado -con sólo 30 años- mientras se prostituía con identidad de mujer.
Otras madres empiezan ahora a vivir el dolor que en ella ha menguado a fuerza de resignación.
Sentada en una mecedora, Dominga Otaño, abuela y madre de crianza de Alejandro Correa (Kelly), asesinado el 25 de noviembre de 2009 en la avenida Ortega y Gasset, muestra viejas fotos de su nieto, un veinteañero, estudiante de término de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Siempre venía a verme, era un buen muchacho”, dice y lamenta que la Policía no actúe con rapidez contra los homicidas.
Su cara no tiene la resignación de Martina Rosario, la madre de Yamilé (Ramón Leonardo Rosario), asesinada en el cementerio de la avenida Máximo Gómez por un grupo de hombres que la golpeó de forma salvaje. Ella fue una de las primeras víctimas de la “transfobia”, que continúa hasta ahora.
Entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009 al menos cinco travestis y mujeres transexuales (biológicamente hombres, pero con identidad femenina) han sido asesinados en Santo Domingo y en Santiago, de acuerdo con datos confirmados por Trans Amigas Siempre Amigas (TRANSSA) y la Policía Nacional.
Los cadáveres de los travestis Eduardo Padilla, de 23 años, y Ramón Martínez, de 26, con atuendos femeninos, fueron encontrados en abril de 2009 con signos de tortura en Santiago.
En Santo Domingo fueron asesinadas Peligro -cuyo nombre masculino no fue registrado-, Kelly (Alejandro Correa) y Kirsi (Francisco Ubrí).
La muerte de Kirsi desató el miedo entre las transexuales trabajadoras del sexo en Santo Domingo. La asesinaron en marzo de 2009 en los alrededores de la avenida San Vicente de Paúl. Cerca de su cadáver encontraron un papel con la leyenda: “Faltan más”, confirmaron algunas trabajadoras sexuales.
Del impacto que tuvo su muerte habla Shantal Gautier, una transexual que hace cinco meses fue baleada, supuestamente por policías en la avenida Ortega y Gasset.
“El trabajo está cada vez más peligroso. Las muchachas están más asustadas ahora”, comenta Shantal, quien desde 2005 a la fecha ha visto morir a ocho compañeras de Santo Domingo.
De vez en cuando ella también merodea por la avenida San Vicente de Paúl y además trabaja como maquillista. A pesar de todo, a veces no tiene dinero para acudir a las terapias.
“No tenemos nada, ni la identidad”, dice Shakira Reyes, activista de TRANSSA, que pide que las identifiquen con los nombres de mujeres que ellas han elegido.
Justicia desesperante. Las madres de Kelly y Yamilé están conscientes de que el hecho de que sus hijas -para ellas sus hijos-hayan escogido vivir de acuerdo con una identidad distinta a la que se esperaba por su sexo, marcó el sufrimiento sus vidas, sus muertes y sus relaciones familiares.
“Mi hijo y yo nos llevábamos mal, él tenía problemas mentales, se ponía agresivo y yo no tenía la manera de atenderlo", lamenta la mamá de Yamilé, quien enfrentó la transexualidad de su hijo en medio de la pobreza.
A Yamilé, con sus necesidades especiales, el sistema educativo no pudo mantenerlo en la escuela formal, ni ofrecerle una educación alternativa: desertó en primaria.
Olvido oficial. “A nosotras nadie nos hace caso, la gente nos agrede por gusto y en la Policía nos dejan solas”, se queja Nairobi Castillo, activista de TRANSSA.
Como ejemplo del abandono, en la organización recuerdan el caso de Kelly, quien murió durante un intento de robo en el que según sus compañeras los asaltantes se ensañaron contra ella. Aseguran que los asaltantes, tras herir al conductor de la motocicleta que querían robar, se devolvieron a disparar contra Kelly cuando ya se habían marchado.

Muchos disparan para asustar a las transexuales, otros lanzan botellas. ¿Qué pasaría si una de ellas reacciona y le da a alguien?”
Shakira Reyes, Activista de TRANSSA

Las transexuales son más visibles y por tanto las más discriminadas de entre nosotros. A ellas se les niega toda oportunidad”
Leonardo Sánchez, Activista homosexual

La abuela de Alejandro Correa (Kelly) pide a la PN que atrape a los responsables del homicidio.
Se molestan porque a pesar de que hay un video -algo confuso- que recoge el incidente, hasta el pasado martes nadie había sido detenido por el caso.
El vocero de la Policía, Nelson Rosario, explica que las investigaciones con respecto a la muerte de Kirsi y Kelly continúan.
“Esas investigaciones no se detienen ni un instante. Los policías que las llevan a cabo tienen que regirse por el Código Procesal Penal. Lo más importante no es que se apresen las personas, sino que se busquen las pruebas vinculantes”, enfatiza.
El abuso. De investigaciones paralizadas sabe Shantal Gautier. Asegura que los supuestos agentes vestidos de civil que la agredieron en septiembre de 2009 estaban borrachos.
Ella obedeció cuando le ordenaron irse y, mientras caminaba, uno de los cuatro hombres que iban a bordo de dos motocicletas se acercó para golpearla.

Un segundo agente tomó el arma del que forcejeaba con ella y le baleó una pierna, según su narración. “No me mataron porque un taxista andaba por ahí y disparó al aire”, dice indignada.
Todavía no puede usar tacones y aún recibe terapias, lo que la hace extrañar aún más a su amiga Kelly, quien la llevaba al médico cada semana. Kelly sale a relucir en cada conversación con ellas.
“Prefería haber muerto yo en lugar de ella, porque era una persona muy buena”, enfatiza Polvo (Francisco Ulerio).
También Polvo tiene huellas de la violencia. Un hombre le disparó hace seis años “por el placer de balear a un maricón”, dice una de sus amigas.
Cada noche de trabajo trae su sustos: asaltos, clientes abusadores, pedradas y disparos al aire. De vez en cuando alguna es herida y no va a la Policía.
Shantal, quien tiene parientes militares, no logró -según ella-que la PN llevara las investigaciones hasta el final. “Se supo que el casquillo era de policías”.
No tiene esperanzas de que detengan a los asesinos de Kelly, la chica carismática que también fue activista de TRANSSA.
Esperanzas. En la universidad, los amigos de Kelly la recuerdan con cariño. Dolores Aguasvivas, compañera de carrera, cuenta que Kelly “soñaba con ir al internado, creo que iba a ser buen médico”.
Un compañero recuerda que Kelly donó sus órganos para dar vida después de su muerte. “Sé que tuvo una relación difícil con su familia y que una vez se fue a vivir con su pareja al extranjero”, comenta otro de sus amigos.
Su abuela sólo espera justicia, el último consuelo. “Mira sabía que él era homosexual desde muchacho, pero yo salía a buscarlo y nunca lo vi vestido de mujer. Ahora lo que queremos es que la Policía actúe”, dice.
La mamá de Yamilé, en cambio, al final del encuentro deja una pregunta: “Periodista, si usted escribe algo, ¿pueden encontrar a los que mataron a mi hijo?”

"QUIERO SER PROFESIONAL Y UN EJEMPLO EN LA SOCIEDAD"
PALOMA SOTO, Estudiante de bioanálisis
1
¿Por qué piensas que tantas de tus amigas se prostituyen?
La falta de oportunidades, nadie te contrata por la discriminación. A veces tampoco hay comunicación entre los padres y los hijos. Cuando no se tiene ese apoyo hay que subsistir. Se ven obligadas a salir a la calle. (Paloma también ejerció el trabajo sexual por un tiempo).
2
¿A qué aspiras, qué quieres en el futuro?
Quiero ser profesional, terminar el bionálisis, soy estudiante de término, y ser un ejemplo en la sociedad. Ahora tengo un trabajo en telemarketing.
3
¿Piensas que podrás ejercer el bioanálisis con una identidad de transexual?
Pienso que sí, aunque sé que tal vez seré discriminada. Una profesora de hematología me aconsejó, me dijo que mucha gente no se iba a dejar tocar de mí, y yo le dije que había escogido esta identidad y que lo importante es lo que una sabe.
4
¿Cómo sientes la discriminación en estos momentos?
En el barrio no soy discriminada, pero hace poco un grupo de policías intentó apresarme dizque por ‘doble identidad’ cuando salía de una discoteca.
Me salvé porque conozco mis derechos y les hablé fuerte de las leyes.
Pero también te discriminan en las guaguas, en los carros públicos, donde quiera.

Tomado de:http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=27660



No hay comentarios:

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...