martes, 29 de junio de 2010

Gays, Lesbianas y Trans en SD, del acierto al error


Singular la experiencia que dejan las tres actividades del fin de semana en torno al Día Internacional del Orgullo, tanto para sus organizadores como para la gente que aspira a una sociedad en la cual los derechos de todos y todos sean respetados.
El movimiento gay ha pasado por numerosas experiencias y procesos, desde la época de los años 70 en la cual era todo un inmenso closet y del tema se hablaba solo en programas de panel producidos casi siempre con un corte sensacionalista y quienes exponían eran personas heteroseuxales con posturas encontradas.


Ese movimiento ha crecido. Lo ha hecho aprendiendo a equivocarse y a acertar frente a una sociedad cerrada, teñida de prejuicio incluso en sus niveles intelectuales más elevados y dispuesta a permitir lo que no sea tan subversivo en su esencia que permita que todo siga igual.
Se hicieron tres actividades el fin de semana. La gente supo de dos. Pero fueron tres.
La primera fue el Besotón, celebrado bajo agua en la calle El Conde. La segunda conocida fue la Marcha del Orgullo Gay que recorrió la zona metropolitana el domingo.


Pero entre la primera y la segunda hubo otra actividad, el sábado, a nuestro modo de ver la más importante y desconocida: el debate académico en Unibe sobre la condición de derechos en torno a quienes tienen un comportamiento sexual no tradicional.


El panel en Unibe, organizado por la Fundación Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), tuvo un carácter académico con un interesante debate socio-jurídico sobre la condición de los grupos discriminados por su comportamiento sexual, pero esta no ha sido difundida, pese a la importancia que representa aporte teórico. Sus principales dirigentes con Maria Batle, Juan José Cid y Amaury Reyes.


IURA, una Fundación sin fines de lucro, se perfila como el instrumento capaz de remover el debate intelectual con altura de un tema al cual es tan sencillo y proclive, la pendiente enjabonada del prejuicio, la etiqueta, la condena moral o la desacralización.


El Besotón intentó ser una manifestación masiva de afectividad real entre la comunidad Gay, pero se quedó corto en el camino. Demasiado recato imperó y una camiseta con una imagen inncesariamente provocadora.


Las mismas participantes exhibieron un recato y una actitud distante de lo que en realidad es una expresión masiva y apasionada de besos y abrazos, como ocurre en el resto del mundo. Era el prejuicio presionando a los antiprejuiciad@s.
El Besotón, como actividad de divertimento para tomarse fotos que irían a Facebook y a Twitter, el Besotón fue ideal, pero no fue el encuentro afectivo, cercano y total que se anunciaba.


En este sentido coincidimos con Reynaldo Brito, aun cuando no concordemos con los duros términos que usa en su página blog. Hubo que esperar que el agua amainara. ¿Y por que no besarse bajo el agua de lluvia? ¿No hubiera sido más efectista y firme? ¿Y mejores las fotos? Es un camino que se está encaminando hace unos años.


Por otra parte, la Marcha Gay del Domingo, tuvo otras implicancias. Fue un éxito desde el punto de vista de su participación y el amplio recorrido que se dejo sentir en la zona metropolitana (primera vez que ocurre ya que antes se habían limitado estas paradas a la Avenida del Puerto y como mucho el recorrido por la muy peatonal y facilista calle El Conde, tierra de nadie).Seguir Leyendo...


Participaron unos treinta vehículos, desde el “Disco Light” con alegres y coloridos manifestantes, hasta el autobús para quienes no llegaron en vehículos y numerosos vehículos que incluyeron carros, camionetas y jeepetas.


La policía encabezaba y cerraba la caravana con dos unidades, guiando la manifestación por la ruta acordada previamente por las avenidas George Washington, Abraham Lincoln, 27 de febrero, Duarte y Venezuela para retornar al punto de partida. No hubo incidente. La gente que observaba el desfile mostraba igualmente sorpresa, admiración y algunos ponían “carita” de disgusto o prejuicio. Pero nada pasó a mayores.


A las cuarto en punto de la tarde de ayer, la Discoteca Cha era un hervidero de gente “rara” a los ojos de quienes pasaban por el Malecón de Santo Domingo en la zona que percibían un ambiente carnavalesco en el cual decenas de personas ataviadas como para el carnaval, se movían bajo una bandera del arcoiris.


La comunidad gay Gay, Lésbica, Bisexual y Transgénero (GLBT) demandó el cumplimiento de los artículos 29 y 34) de la nueva Constitución Dominicana sobre la no discriminación y la igualdad de derechos y oportunidades.


La caravana levantaba su protesta por los diez crímenes de odio cometidos desde el 2006 hasta ahora, los apresamientos y acoso policial, extorsión a través del soborno y la exclusión escolar y laboral. La organización estuvo a cargo de la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos.


Un oficial de policía al mando de los efectivos Politur y Anti-Motines, solicitó con cortesía a los organizadores que le mostraran el permiso oficial de no objeción a la marcha y fue satisfecho. El papel de los agentes fue de una escolta a la distancia pero atenta.
Entre los policías se hicieron bromas con “los maricones”. Las mujeres policías, enfundadas en trajes anti.-motines, en cambio, sonreían con discreción en una actitud que hacía coincidir la sorpresa, el respeto, sus pequeños prejuicios y hasta una cierta admiración por el orgullo mostrado por los participantes.
El desfile perseguía la unidad de los re miembros de la comunidad gay para estrechar lazos, reunir voluntades en pro de la demanda de igualdad e inclusión en una sociedad más abierta y tolerante y resaltar importancia de los miembros de la comunidad gay como entes participativos y productivos de la sociedad, que demandan respeto de todos los sectores. Se protestaba la limitación de las libertades de reunión, tránsito y expresión.

Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA), una de las principales organizaciones que vela por derechos de la comunidad gay, resaltó la importancia social que tiene la manifestación ante lo que define como avance del conservadurismo de extrema derecha, en los círculos del poder público, algunos medios de comunicación e instituciones tradicionales que como la Iglesia Católica, olvidan que los gays son también seres sujetos de derechos humanos.


La historia de las paradas y protestas se remontan al 28 de junio del 1969 en Estados Unidos, cuando un contingente policial entró violentamente al bar gay Stone Wall, de la ciudad de Nueva York, resistido durante tres días por la clientela, y que generó una cuota sangrienta de víctimas civiles.


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IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

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