.

.

sábado, 12 de junio de 2010

transexuales luchan por abrirse camino frente a los prejuicios de la sociedad dominicana


DERECHOS HUMANOS
Los transexuales luchan por abrirse camino frente a los prejuicios de la sociedad dominicana

Personas prostituidas y transexuales reciben cursos técnicos en el Infotep

Riamny Méndez/Clave Digital
sábado, 5 de junio de 2010, 04:30 p.m.

SANTO DOMINGO, DN.-Cristian Gustavo Rodríguez se siente Ingrid y quiere que lo dejen ser esa mujer elegante en la que se transforma cada día. A penas estudió hasta el octavo grado, pero sueña con vestir traje sastre de falda, tacones y trabajar como secretaria. Se empeña en dejar atrás las noches de prostitución en la avenida Ortega y Gasset. “Muchas de mis amigas de la Gaset están muertas, por el Sida o han sido asesinadas ”, comenta.

Eladio trabaja en asuntos adminstrativos en el Estado y sólo espera que su apariencia andrógina no le cierre puertas, ni en las oficinas privadas ni en el mundo del estilismo en el que también le gustaría destacarse.

Ambos son muestras de la diversidad de opciones sexuales y de género que existen, y también de los portazos que reciben las personas que no pueden ser encasillados con facilidad en los cánones de lo masculino y lo femenino que la sociedad espera.

Ellos y ellas, sin embargo, mantienen la ilusión de que algún día, las puertas se abrirán. Ingrid se esfuerza en aprender a usar los programas del Windows en un curso de ofimática impartido por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en coordinación con el Consejo Presidencial de Lucha contra el Sida (COPRESIDA) y asociaciones civiles que trabajan con personas prostituidas, mientras que Eladio aprende peluquería.

Ingrid, que trabajó durante tres meses como secretaria de la asociación Trans Amigas Siempre Amigas (TRANSSA), se siente orgullosa de haber mejorado sus habilidades para hacer una carta.
Pero, la vida le ha enseñado a moderar su optimismo. Tiene planes de terminar su bachillerato en los programas de estudio para personas adultas. Mas sabe que es difícil que la empleen como secretaria, acostumbrada como está, a la discriminación.

“En la escuela no les gusta que las personas sean trans, ni en las oficinas tampoco, y tengo poca educación”, dice.

Así pone en duda que al menos en su caso se pueda cumplir uno de los objetivos del proyecto de formación que auspicia el Estado. Las autoridades pretenden ofrecer educación técnica a personas prostituidas o en riesgo de estarlo con el objetivo de que, si lo deciden, abandonen el trabajo sexual, explica Judith de la Rosa, coordinadora del proyecto por COPRESIDA.

De la Rosa informa de que se capacitarán 200 personas en paquetes de oficina, adaptación de cabello, repostería, bisutería y otros talleres.

controversia. Para que Ingrid pudiera recibir su taller de ofimática fue necesario que se crearan cursos especiales, dirigidos a la población trans o a personas prostituidas.

El COPRESIDA argumenta que tomó esa decisión porque la mayoría de ellas, producto de la discriminación y la pobreza, no han terminado los estudios del bachillerato y en ocasiones tampoco tienen el octavo grado aprobado. Hubo además tres personas que no pudieron inscribirse por falta de documentos de identidad.

Pero el hecho de que los transexuales tengan que estudiar en grupos particulares, y no en los talleres habituales que ofrece el Infotep, plantea el tema de la segregación que tradicionalmente sufren las personas transexuales, ahora de manifiesto en un proyecto de una entidad oficial que lucha por su integración.

“Como todo en la vida, uno se ve en esta situación de decir: ‘los estamos segregando, hacemos grupos sólo para ellas’. Pero cuando pones pros y contras, ventajas y desventajas, debes tomar una decisión. Ellas están de acuerdo en que los cursos sean así. Algunas están muy empoderadas, pero otras no. Estamos evitando el rechazo en los cursos para que no sea obstáculo para su formación, ellas se sienten mejor así”, dice la coordinadora del proyecto del Copresida, Judith de la Rosa. El proyecto le costará al Copresida RD$1 millón y se programó para un periodo de ocho meses en Santo Domingo, aunque es posible que se extienda por más tiempo y a otras ciudades.

Incluso las mujeres transexuales y los trasvestis bachilleres y con estudios universitarias fueron incluidas en estos talleres.

José -nombre ficticio- un chico homosexual y trasvesti, estudia comunicación social.

Comparte con Ingrid el aula donde la profesora Cándida Portes enseña a los chicos a usar una computadora. Portes enseña ofimática a nueve personas con distinta formación y por eso se tiene que dar a cada un un trato particular. "Le tengo que dedicar mucha atención, los talleres hay que adaptarlos a cada grupo, a veces también tiene dificultades para asistir", añade.

José sólo necesita reforzar algunos conocimientos y se siente cómodo en el aula.

El chico pide que no asocien su nombre al travestismo. Teme que una de sus pasiones le dificulte el ejercicio de su profesión. Espera no tener que terminar en la Gasset.

Trans y homosexuales en RD

1 El VIH: y su alta incidencia en hombres que tienen sexo con otros hombres, ya sean homosexuales o transexuales -que se prostituyen o no- es una de las razones por las cuales desde el Estado se empieza a atender el derecho a la salud y los derechos de estos grupos.

2 La prevalencia del VIH entre la población en general es de aproximadamente 1% de acuerdo con los datos en Copresida. Entre hombres que tienen sexo con otros hombres, se estima que la prevalencia es del 6%.

3 Una encuesta realizada entre mujeres transexuales- la mayoría prostituidas- indica que el 32% de este grupo pudiera tener el VIH. Sin embargo, hacen falta más estudios para respaldar este dato.

4 La negación de derechos es una de las razones por las cuales se presume que estos grupos tienen una mayor incidencia del VIH. Amigos Siempre Amigos (ASA) y TRANSSA han denunciado que los homosexuales y transexuales son discriminados en los hospitales y acosados por la Policía Nacional en las calles.

El sufrimiento de muchos estigmas
Ser haitiano, transgénero, persona prostituida y pobre: cuatro estigmas difíciles de llevar en Santo Domingo. “Rafael” -nombre ficticio- ha tenido que convivir con todos y la suma de ellos bloquea su inserción laboral.

Aunque terminó los estudios de secundaria en Haití y habla francés, español y creole no ha podido conseguir trabajo en la capital. Ha intentado trabajar sobre todo como vendedor en tiendas de variedades y de ropa, pero no se le ha abierto ninguna puerta. Incluso con ropas masculinas, aunque tal vez no con la apariencia de “hombre” más tradicional, las puertas se les siguen cerrando.

Mientras tanto, estudia informática, con la esperanza de que un poco más de formación le abra alguna ventana que le permita dejar atrás la prostitución callejera, en la que arriesga la vida.

Tomado de:http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=29266

No hay comentarios:

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...