.

.

viernes, 16 de septiembre de 2011

"En nuestro pais ningun politico apoya abiertamente nada que tenga que ver con la comunidad GLTB"





Por: Alexander Rocha


Entrevista con Marlenne Bennedeck Dumont, Directora Ejecutiva de la organizacion dominicana de trans "TRANSSA", la activista a dado a conocer la problematica de los crimenes de odio, las campañas a favor de la despatologizacion de la transexualidad y la repercusion de la comunidad GLTB en la sociedad dominicana.

Desde Universo Gay nos acercamos a la República Dominicana para conocer la situación de las minorías sexuales mediante la experiencia de Marlenne Bennedeck Dumont, directora ejecutiva de la organización de trans ‘TRANSSA’.

El pasado mes de mayo se dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer transexual de 27 años, conocida como Naomi, en la República Dominicana. ¿Cuántos crímenes de odio han tenido lugar este año contra la población transexual?

Han sido dos crímenes de odio los cometidos contra las chicas trans en lo que va de año. Uno de ellos fue el de David Reyes (Cristal), quien fue encontrada calcinada en su vivienda, y el de Leonel Carmona Adames (Naomi).

La población homosexual y bisexual también es víctima de dichos crímenes de odio. ¿Conocéis cifras respecto a la incidencia de dichos sucesos en el resto de minorías sexuales?

Realmente no conocemos las cifras, pero en relación a los homosexuales y bisexuales creo que los crímenes han sido en un porcentaje minoritario comparado con las personas trans.

Los motivos también son distintos. En algunos casos el motivo ha sido pasional, sin embargo, a las chicas trans las han asesinado en su espacio de trabajo sexual, lo que evidencia una clara transfobia como motivo principal de estos actos.

En agosto llevásteis a cabo en la organización una serie de talleres bajo el lema de ‘Sexo más seguro, podemos hacerlo’. ¿Qué aspectos tratásteis? ¿Cuál fue la participación de la población trans?

Es un ciclo de talleres que TRANSSA realiza mensualmente, dividido en 4 secciones. Es un taller sobre VIH-SIDA y prácticas de sexo seguro, actividad de carácter educativo en donde las alumnas participan en dinámicas sobre VIH, el sida, el uso correcto del condón y las práctica de sexo seguro.

Se realiza bajo los principios de la educación popular, por lo que se parte de la experiencia de las participantes para la reconstrucción de conocimientos significativos sobre prácticas de sexo seguro para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-Sida.

En relación a la participación de las chicas, como todos los meses, fue muy exitosa. Cada mes TRANSSA capacita a más de 25 chicas en materia de prevención del VIH en Santo Domingo como parte del proyecto “Podemos Hacerlo” que la organización ejecuta, de forma conjunta con la Alianza de Hombres Gays, Trans y otros Hombres que tienen sexo con Hombres (Alianza GTH) con fondos del Banco Mundial (BM).

El pasado 18 de agosto tuvo lugar el ‘V Foro de Derechos Humanos GLBT’ con la participación, entre otras organizaciones, del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Sida, ONUSIDA. ¿Cuál fue el resultado del encuentro?

El foro dio la oportunidad a los miembros de la comunidad GLBT de mostrar su realidad ante el Ministerio de Educación, miembros del círculo de profesores y psicólogos del país.

Fue una gran oportunidad para la comunidad, siendo la primera vez que desde su propia voz muestra con evidencias una realidad ante la cual el Estado hace la vista gorda.

El documento de posicionamiento del mismo aún no ha salido, por lo que no puedo dar más detalles sobre ello.

Distintas asociaciones de minorías sexuales, especialmente las representativas de la comunidad trans, han exigido en el último año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retire a la transexualidad del listado de enfermedades que reconoce el organismo. ¿Qué posición tiene TRANSSA en dicha exigencia?

Nuestra posición es la de la mayoría de las organizaciones trans. Estamos apoyando dicha campaña de despatologización de la poblacion trans, y de hecho hemos realizado actividades en conjunto con otros países como parte de dicha campaña.

Más de 400 personas recorrieron durante el pasado 28 de junio distintas calles de Santo Domingo para celebrar el Día del Orgullo LGBT. ¿Qué visión tiene la sociedad dominicana del evento?

La sociedad dominicana vio con muy buenos ojos la celebración del Orgullo GLBT 2011, por supuesto hay excepciones, pero en términos generales la aceptación fue grandiosa.

Al día siguiente de la actividad la prensa escrita y televisiva habló muy bien de la actividad reconociendo que como seres humanos tenemos derechos.

El Estado no dio ninguna declaración sobre dicha actividad, y por supuesto algunos comentaristas homófobos y tránsfobos mostraron públicamente su repudio hacia el Orgullo, pero en términos generales, reitero, la prensa reseñó de manera respetuosa la actividad y dejó bien claro que en nuestro país se ha avanzado mucho en relación con la conquista de la aceptación de las minorías. Ya nos toleran, que es un paso hacia la aceptación.

El presidente de la Confederación Dominicana de Voleibol, Alexis García, prohibió el pasado mes de julio a los jugadores homosexuales que puedan “compartir cancha con los niños y niñas, adolescentes y adultos afiliados al organismo", defendiendo la decisión con distintas argumentaciones homófobas. ¿Qué repercusión ha tenido el suceso en el país?

Este suceso no ha repercutido mucho en el país. La periodista Nuria Piera, quien conduce un prestigioso programa de investigación periodística, realizo un reportaje sobre este hecho, pero la mayoría de los jugadores homosexuales se negaron a dar declaraciones en el mismo, por miedo a desvelar su identidad, lo que hizo que este hecho pasara por debajo de la mesa ante la opinión publica.

Las organizaciones tratamos de hacer hasta lo imposible por defender los derechos de las personas de la comunidad, pero la situación se complica, cuando esta no quiere, en casos específicos como este, donde no brindan su colaboración.

¿Existe algún tipo de apoyo político para implementar leyes que reconozcan y luchen contra los crímenes de odio que afectan a las minorías sexuales?

En nuestro país ningún político apoya abiertamente nada que tenga que ver con la comunidad GLBT.

La Iglesia Católica tiene una gran influencia en la toma de decisiones del Estado y por lo mismo nada que tenga que ver con el cumplimiento de los derechos de las personas que integramos las minorías sexuales es bien visto por el Estado.

No se niega que la violación de nuestros derechos ha disminuido, pero aún se violan y el Congreso no permite que pasen los proyectos de ley que vayan en contra de lo que la Iglesia Católica considera que es pecado, como es el caso de la homosexualidad, transexualidad, el trabajo sexual y el aborto, por citar algunos.

¿Cuáles son los próximos proyectos que llevaréis a cabo en la organización?

Los próximos pasos que TRANSSA pretende dar consisten en crear una red nacional de la organización con sedes en diferentes regiones del país y seguir haciendo incidencia política, denunciando los casos de violaciones de los derechos de las personas trans, así como crear una campaña nacional sobre identidad de genero trans y luchar por una ley de identidad de genero en el país.


No hay comentarios:

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...