lunes, 28 de mayo de 2012

Comunidad Gay en RD: tolerancia, pero no aceptación


Comunidad Gay en RD: tolerancia, pero no aceptación

Reportajes, * | jue, 22-mar 18:04Por: Redacción DH
La celebración del Orgullo GLBT 2011,estuvo marcada con criterios en pro y en contra
La comunidad homosexual ha crecido significativamente en República Dominicana
La comunidad homosexual ha crecido  significativamente en las últimas décadas en República Dominicana, sobre todo si se compara  con la densidad poblacional  y, sin duda, la agrupación  Lésbica, Gay, Bisexual y Transexuales dominicana  (LGBT), es un sector de la sociedad que demanda cada día  y con absoluta equidad “un sitial en el quehacer socio-laboral del país”.

En la Monografía titulada: ´Proceso de expansión de la comunidad homosexual en la sociedad dominicana en los últimos 30 años´, aparecen datos que subrayan el concepto de que, en la medida que este fenómeno gana adeptos, el país como cualquier nación  del mundo “se ve precisado a reconocer a los individuos homosexuales como uno más de los partícipes que conforman la gran diversidad humana, y reconocer a esta comunidad como parte del conglomerado social, (sea este un reconocimiento y una aceptación vertiginosa o bien como es el caso de Dominicana; ínfimamente perceptible)”.

En la entrevista de Alexander Rocha con Marlenne Bennedeck Dumont, directora ejecutiva de la organización dominicana de ‘TRANSSA’, la activista se refirió a la problemática en el sentido “de los crímenes de odio, las campañas a favor de la despatologización de la transexualidad y la repercusión de la comunidad LGTB en la sociedad dominicana”.

Del “Universo Gay”, la especialista  aseguró no conocer las cifras de crímenes cometidos contra homosexuales y bisexuales, aunque dijo que son un porcentaje minoritario comparado con las personas transexuales.

“Los motivos también son distintos. En algunos casos es pasional; sin embargo, a las chicas trans las han asesinado en su espacio de trabajo sexual, lo que evidencia una clara transfobia como motivo principal de estos actos”, aclaró.

Bennedeck Dumont   habló de las personas que cada mes TRANSSA capacita:

“más de 25 chicas en materia de prevención del VIH en Santo Domingo como parte del proyecto ´Podemos Hacerlo´ que la organización ejecuta, de forma conjunta con la Alianza de Hombres Gays, Trans y otros Hombres que tienen sexo con Hombres (Alianza GTH) con fondos del Banco Mundial (BM)”.

Manifestaciones

Aunque la comunidad Gay ha llevado a cabo diferentes actividades en el país, tales como: la celebración del Orgullo GLBT 2011, con criterios en pro y en contra; la opinión general es que “el Estado se hace de la vista gorda” y que aún  el camino hacia el posicionamiento  tiene muchos escollos, sobre todo la Iglesia Católica, con gran influencia en la toma de decisiones del Gobierno, cuya más alta autoridad en República Dominicana, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, ha  aseverado que se opondrá hasta la muerte al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para López Rodríguez el matrimonio homosexual es semejante a la delincuencia y el narcotráfico: “Son desafíos que la sociedad debe enfrentar”, alegó y consideró un desorden en el mundo entero la homosexualidad que ataca la familia y el matrimonio.

La propia directora ejecutiva de la organización dominicana de ‘TRANSSA´ no niega que la violación de los derechos a la comunidad Gay han disminuido: “pero, aún se violan y el Congreso no ha permitido que pasen los proyectos de ley que vayan en contra de lo que la Iglesia Católica considera que es pecado, como es el caso de la homosexualidad, transexualidad, el trabajo sexual y el aborto, por citar algunos”.

Otro ejemplo de discriminación señalado por Marlenne Bennedeck Dumont  es el de la prohibición por parte del presidente de la Confederación Dominicana de Voleibol, Alexis García, a jugadores homosexuales que puedan: “compartir cancha con los niños y niñas, adolescentes y adultos afiliados al organismo", defendiendo la decisión con distintas argumentaciones homófobas.

Para Dumont, otra de las situaciones que no apuntan a una mejoría  en el tema es que: “en nuestro país ningún político apoya abiertamente nada que tenga que ver con la comunidad GLBT”.

Excepción y opiniones

Tras reunirse y escuchar las exigencias de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexuales dominicana  (LGBT), en el Parque Duarte de la Zona Colonial, el candidato presidencial de Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, manifestó  al caer la tarde de este miércoles 21 de marzo, que “no le teme a las críticas de la Iglesia”.

Puig es el primer político que se reúne con la comunidad Gay. Durante su intervención dijo: “tengo el derecho a escucharles, el derecho a asumir sus puntos de vista. Ustedes tienen el derecho a escucharme a mí y también de mostrarse en acuerdo o desacuerdo total o parcialmente  con lo que estoy diciendo”.

El candidato presidencial puntualizó que le tenían sin cuidado las críticas de cualquier sector: “nosotros estamos haciendo algo perfectamente legítimo. Es más, con estos encuentros estamos creciendo y comprendiendo la realidad, e incluso deberían haber más encuentros con la comunidad LGBT”, dijo a este multimedios DominicanosHoy,  el postulante de la APD.

Por su parte, el activista gay  Juan Jiménez Coll, pidió en nombre de la comunidad LGBT,  una ley antidiscriminatoria,  ya que otros países como: Uruguay, Chile y Argentina tienen normas de este tipo.  Agregó, además, que dicho código no es solo para Gay, también incluye  a los discapacitados, la distinción por género y la tipificación como delito mediante ese estatuto de toda forma de exclusión que sucede en lugares de trabajo y socialmente.

Valoró como otro punto importante para la comunidad, eliminar cualquier visión o rastro dentro del ordenamiento jurídico que  manifieste diferencia: “todo lo que nos ataque dentro del ordenamiento jurídico deberá ser eliminado”, concluyó Jiménez Coll.

DominicanosHoy resumió, a partir de criterios vertidos en las redes y otros obtenidos personalmente, el sentir de varias personas residentes en el país, acerca de cómo describen su  pertenencia a la comunidad Gay:

Trabajador de Recursos Humanos: “Ser gay en República Dominicana es complicado. En general no existe una real aceptación, siempre somos motivo de burla y de repudio al momento que presentamos un cierto avance como grupo minoritario. La ignorancia hace que muchos se encapsulen en el estereotipo negativo con el que han crecido y no ven más allá. Pero no todo es malo y por suerte no estamos a niveles de otros países donde la persecución es más agresiva y horrible. Al final todo se reduce a educación y enseñar aceptación”.

Estudiante: “Para algunos homosexuales ser gay es ser reprimido, encerrado, introvertido. La otra vertiente es ser escandaloso, falta de respeto, bulloso. Aunque nosotros estamos en un término medio, apenas sabemos cómo comportarnos…”

Médico: “Personalmente, no se me ha hecho difícil ser gay, a pesar de ser una persona totalmente abierta. Como médico tengo que cuidar el hecho de no mostrar ´manerismos´, puesto que los pacientes se cohíben frente a un doctor gay, en especial los varones. Aun existe el estigma de que no debes dejar que un homosexual te evalúe, sobre todo si su malestar involucra tus partes íntimas, porque puedes llegar a ser el hazme reír de tus vecinos".

En el país diversas instituciones trabajan para elevar el autoestima de estas personas, a través de charlas, encuentros, cine y educación: “incluso hasta sus propios grupos de iglesia ante la discriminación que según afirman reciben de la sociedad dominicana”.

Otras fuentes consultadas enfocan las  décadas de los 60 y 70, durante las cuales  muchos movimientos se formaron con el afán de mostrar sus ideales y tuvo lugar, sin duda, una evolución en el  mundo entero de la moda, pensamientos, música y “estilo de vida pacifista y liberal”. La República Dominicana no fue excepción en Latinoamérica, pero ese proceso evolutivo ideológico-social conlleva una base educacional y cultural que, en este caso, no ha marchado como debía.

Algunos cambios notorios muestran retraso y aletargamiento. Especialistas opinan que: “En una sociedad estereotipada culturalmente y encubierta por la moralidad y las buenas costumbres, resulta muy cuesta arriba pretender ser diferente, ya que esto implicaría marchar contra la corriente inmensa de opiniones adversas”. Ojalá  formas imprescindibles de convivencia social no tengan que esperar muchas décadas más…

No hay comentarios:

SOBRE NOSOTROS

SOBRE NOSOTROS

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Hazte la prueba de VIH

Hazte la prueba de VIH

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

ANIMADOS EN LA DIVERIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...