.

.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Presencia Trans en Conferencia Mundial ILGA 2012.







    Especial Conferencia Mundial ILGA 2012
    En este articulo, presentamos una recopilación de notas sobre la pasada Conferencia Mundial de ILGA, realizada en Estocolmo, Suecia del 10 al 16 de Diciembre. Más de 100 nacionalidades representadas por 450 delegados de todo el mundo compartieron experiencias, discutieron puntos de vista y analizaron la situación global de los derechos LGTTBI. a continuación presentamos los temas relacionados a la población trans.







    Preconferencia Trans: una revolución en curso

    in SWEDEN, 10/12/2012
    Fue una paradoja la que abrió la Preconferencia Trans esta mañana en ABF, sede del evento: en el mismo país donde el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, donde el 84 por ciento del colectivo trans no llega nunca a la educación secundaria; en ese país, Argentina, rige la ley de identidad de género más avanzada del mundo.
    Una ley que no pide más que la voluntad autónoma de una persona para que el Estado reconozca su identidad de género y ponga a disposición de cada quién sus herramientas para que esa identidad de género se exprese mediante los procesos que cada persona requiera: cirugía, tratamientos hormonales, asistencia psicológica; o ninguna de estas cosas. ¿Cómo es posible? “Hay una historia de nuestro movimiento que se dio fundamentalmente en los últimos 20 años, desde la exclusión y la marginalidad hasta imponer nuestros saberes”, dijo Diana Sacayán, representante argentina y líder del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación. “Pusimos el derecho humano a la identidad en el centro de nuestro discurso y dejamos de hablar el idioma de la medicina.”, dijo Mauro Cabral, investigador argentino y co director de GATE. Y es que ese discurso es central en Argentina, el país que después de haber padecido un genocidio en la década del 70 a manos de la última dictadura militar; consiguió que se incluya el derecho a la identidad como un derecho humano en las Naciones Unidas a partir de la lucha de la organización Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de la identidad de los niños y niñas robados como botín de guerra durante aquellos años sangrientos. “No sabemos si otros países serán tan sensibles al valor del derecho a la identidad, al discurso de los derechos humanos. Pero lo que nosotros y nosotras tenemos que saber es que si esta ley existe en Argentina puede existir en otros lugares del mundo. Y que imponer nuestros derechos desde una perspectiva de los derechos humanos es fundamental porque como dice el viejo dicho feminista, ‘con las herramientas del amo, no desarmaremos su casa’”.
    “Tenemos derecho”
    Mauro CabralMauro Cabral
    “Fue a principios de los años 90 cuando nuestro movimiento, en principio el colectivo travesti, empezó a reunirse con una pregunta muy básica sobre la mesa: ¿cuál es el derecho de nuestros cuerpos a circular en la vía pública?”, relató Diana Sacayán. Esa pregunta tenía que ver con que en ese entonces cualquier persona trans podía ser detenida sólo por el hecho de serlo. Y una vez encarcelada, podía ser golpeada o torturada con total impunidad. Pero una vez contestada la primera pregunta, en años donde las travestis y transexuales comenzaron a manifestarse en la calle codo a codo con organismos de derechos humanos, otros pasos se fueron dando: “El reconocimiento de la personería jurídica de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) –dirigida por Lohana Berkins-, la creación de la primera cooperativa de trabajo de personas trans, la primera revista hecha y dirigida por personas trans –EL TEJE-, el reconocimiento de nuestros nombres en reparticiones del Estado, universidades y centros de salud. Nos fuimos empoderando y eso permitió que la ley que hoy tenemos haya sido la que nosotros y nosotras queríamos y no la que se pretendía imponer”.
    Otras herramientas
    Diana SacayánDiana Sacayán
    “¡Sí!”, se escuchó decir a la sueca María Sundin mientras Mauro Cabral explicaba por qué la ley de identidad de género argentina es revolucionaria: es que esta activista trans sabe de qué se trata la dificultad para acceder a la salud a los tratamientos necesarios para poder expresar la identidad de género autopercibida, la única identidad posible por definición. Y ese acceso es parte de la revolución de la que hablaron hoy Mauro Cabral y Diana Sacayán: nada más que la voluntad autónoma de una persona se necesita para que el Estado modifique sus datos registrales. Nada más que el consentimiento informado se requiere para que cualquier persona acceda a una cirugía total o parcial o a un tratamiento hormonal. Y estos tratamientos o intervenciones, además, deben ser cubiertos por la salud pública o por las obras sociales sin costos adicionales. Aun cuando todavía se necesiten poner en práctica políticas públicas para que la ley se difunda y ponga en práctica otras herramientas –acceso al trabajo, a la educación, a la vivienda-; la ley argentina pone un parámetro para las leyes que se buscan en el mundo entero. Y si existe en el sur del mundo puede existir en cualquier otro punto cardinal. Con esa esperanza se abrió la preconferencia trans en un momento en el que también empieza a discutirse la modificación de textos fundamentales para la despatologización trans –como el DSM V- y mientras en los corazones y en la memoria estuvieron los nombres de aquellos y aquellas que pusieron el cuerpo en la lucha para que esta ley exista: Nadia Echazú y Claudia Pía Baudracco, entre ellas.



    El beso de la Barbarella

    in BOLIVIA, 12/12/2012
    David Aruquipa Pérez ha venido a Estocolmo para presentar un libro extraordinario, La china morena, donde ha compilado las voces que, a su criterio, constituyen una “memoria histórica travesti”.
    David es presidente Asociación de Colectivos TLGB del Departamento de La Paz y presidente del Comité Político del colectivo TLGB de Bolivia y, como tal, desconfía del eurocentrismo de las categorías usuales en la descripción de los comportamientos sexuales y las identidades. “Cuando yo digo “Soy gay, soy mestizo, soy transformista, o soy las tres cosas”, ¿a qué sistema de autorepresentación estoy apelando? ¿Qué significado tiene para quien me escucha el “ser gay”? ¿Hay como tal un ser gay, una esencia gay?
    ¿Podemos en Bolivia hablar de una identidad gay?”, se pregunta.
    La cuestión de las identidades queer (ver el artículo “Ameriqueer”, en este mismo blog) Es que lo trans y lo gay, en América Latina, se inscribe en un complejo entramado de rituales ligados con antiguas creencias (la Pachamama), relaciones comunitarias que poco y nada tienen que ver con los modos impuestos por la Conquista y la Colonia. Por eso, señala David, “estas preguntas siguen siendo objeto de preocupaciones ontológicas. La noción de identidad del o de la “sujeto” presupone una definición a priori construida dentro de una lógica binaria de oposición, donde yo soy en la medida en que no soy lo otro”.
    Como activista, David actúa en dos registros: por un lado, contribuye a la incoproración de leyes antihomofóbicas, como la ley de matrimonio universal que está ahora en discusión o la ley de identidad de género, elaborada en conjunto con la organización TREBOL, Otraf y el Colectivo LTGB de Bolivia. Por el otro, como Comunidad-Diversidad, se involucra en la recuperación de la memoria histórica del movimiento LGTB (en las sociedades precolombinas, durante la colonia, bajo las dictaduras, etc.). “Siempre se ha tratado”, señala, ” de una interpretación de lo prehispánico y lo colonial que obtura la verdadera comprensión de determinadas figuras que tienen una raíz muy distinta de la que puede deducirse de sus equivalentes europeas”.
    El libro La china morena recupera testimonios y voces de los últimos sobrevivientes de los sesenta y setenta, “maricas” (así se reconocen) que cuentan sus propios relatos y procesos.
    La china morena es una figura popular en los Carnavales de Oruro y la Fiesta del Gran Poder de La Paz y en las comunidades rurales cumplía un papel bien definido: en esas fiestas populares, la presencia trans fue siempre bien visible y respetada. “Fue el encuentro con los centros de poder de las ciudades metropolitanas”, cuenta David, “lo que transformó el panorama y propició la fantasía de exterminio. El famoso beso que la Barbarella (una de esas “maricas”) le diera al presidente Hugo Bánzer Suárez desencadenó la prohibición de la aparición de trans en esas fiestas. Con el tiempo, el beso de Barbarella adquirió el sentido de una forma de interpelación al poder y también de la marca del deseo y la seducción de la carne que hace bailar a los morenos.
    “La China Morena, que en 2012 ha vuelto a bailar en las fiestas populares, es un reconocimiento a la parte femenina de la morenada”, que mostrará el próximo sábado el proceso de montaje de la china, además de algunas imágenes documentales y la presentación del programa de la TV pública “Transformando”.


    Foto: Sebastián Freire
    La producción de la no violencia

    in ARGENTINA, 13/12/2012
    Abogado y activista, en ese o en otro orden, Emiliano Litardo jugó un papel central en la redacción del proyecto más abarcativo de la Ley de Identidad de Género, que se terminó imponiendo en Argentina para ser aprobado por mayoría y lograr la legislación más amplia en derechos para las personas trans*.
    También participó activamente del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, unión de organizaciones y activistas independientes que fue una de las mayores fuerzas detrás de la victoria que significó esta ley. Su ponencia durante la Preconferencia trans tuvo un título elocuente: “La producción de la no violencia: poder, resistencias y derecho en el contexto de la Ley de Identidad de Género en Argentina.”
    “La ley 26743 implica una transformación para el Estado hacia el reconocimiento político legal de las identidades y corporalidades trans*. Este cambio, que se ha logrado por y a través de la praxis del activismo trans* argentino y de sus alianzas políticas. La ley sancionada, reubica el poder constituyente del discurso médico-legal que, durante largo tiempo, operó en la construcción de situaciones de vulnerabilidad para las subjetividades trans* en el marco de las habilitaciones o clausuras al reconocimiento del derecho a la identidad de género” sostuvo Litardo sobre la importancia de la Ley de Identidad de género.
    En relación con los antecedentes de violencia institucional del Estado Argentino, señaló: “La violencia institucional puede ser resistida a través de prácticas no violentas activas. En Argentina el colectivo de personas trans* ha sido históricamente lesionado en sus derechos políticos y sociales. Durante muchos años el Estado oprimió sus identidades de diversas maneras (criminalizando, patologizando, judicializando, estigmatizando, genitalizando, subalternizando culturalmente). Como dice Lohana Berkins, el Estado mediante sus instituciones tuvo tolerancia cero para las personas trans*. La violencia institucional supuso un alto costo para las personas trans* respecto a sus proyectos políticos de autonomía. El crimen de odio es constitutivo de este tipo de violencias porque si el Estado desconoce policitidad a las experiencias trans*, las corre como posibilidad real de existencia, tal constante expulsión institucional repercute en la acción de otros actores sociales, que terminan por reproducir, reafirmar, y condenar sus identidades. El odio de esta manera puede propagarse y extenderse. La violencia institucional contribuye al odio.”

    Emiliano Litardo (foto: Sebastián Freire)
    Con cita a bibliografía imprescindible como La gesta del nombre propio y Cumbia, Copeteo y Lágrimas, de 2005 y 2006 respectivamente, ambos informes realizados por la activista travesti Lohana Berkins y la antropóloga Josefina Fernández, como también al Informe de crímenes de odio editado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la detallada exposición de Litardo hizo una reconstrucción de la discriminación, la persecución y los crímenes de odio dentro contra la comunidad travesti, transexual y transgénero, al mismo tiempo que elaboró un desmontaje exhaustivo del “poder médico”, y su consecuente patologización de la comunidad trans, como de la “transjudicialización” o cómo “las prácticas judiciales hacia la transgeneridad se caracterizaban por asumir lógicas retóricas, burocráticas y violentas; los marcos judiciales seguían los efectos colonizadores de las diferencias genéricas.”


    Foto: Sebastian Freire
    Inclusión laboral para el colectivo trans

    in ARGENTINA, 15/12/2012
    Darío Arias, Sebastián Zoroastro y Diana Sacayán expusieron el trabajo realizado en la “Línea de Inclusión Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros (Trans)”, que se desarrolla desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de las políticas de promoción de la inclusión y la no discriminación.
     Se planteó que esta línea de trabajo resulta necesaria para profundizar la conquista de derechos que la comunidad trans obtuvo en Argentina tras la aprobación de la nueva Ley de Identidad de Género.
    En un documento que difundieron entre los y las asistentes a la conferencia, se consignaba la situación actual de la comunidad trans en relación al acceso al “trabajo digno”: “El problema del empleo de las personas trans en Argentina se puede clasificar en cuatro situaciones: en primer lugar, aquellas personas con bajos niveles de formación y experiencia en empleos que no sean la prostitución, que tienen dificultades de inserción laboral; en segundo lugar, aquellas que se encuentran en empleos no registrados; en tercer lugar, personas con alto nivel de formación y experiencia laboral y que se encuentran desocupadas exclusivamente por la transfobia de empleadores; y por último, personas con un empleo formal pero que viven situaciones de discriminación y con alto riesgo de pérdida de trabajo.”
    La disertación giró alrededor de los compromisos que tiene esta línea de trabajo: “Es prioridad del Gobierno argentino promover la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras con problemas de empleo, en particular de aquellos y aquellas que pertenecen a colectivos vulnerados, y fortalecer el trayecto laboral y formativo de cada persona a través de la finalización de estudios formales, la formación profesional, y el desarrollo de proyectos de empleo independientes y entrenamientos laborales.”
    Durante la conferencia, se expusieron análisis de las encuestas oficiales sobre la población trans y se plantearon objetivos futuros como el de lograr que el sector privado pueda comprometerse a colaborar en estas políticas inclusivas. Además se evaluaron las formas de articulación del Estado con las organizaciones de la sociedad civil y, en este sentido, Sacayán mencionó el proyecto que su organización, Movimiento Antidiscriminatoria de Liberación (MAL), está realizando con la colaboración de Emiliano Litardo para promover una Ley de Cupos que pueda beneficiar a la comunidad trans en relación al acceso al trabajo.


    Fuente:http://ilga2012.org/

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Usually I do not learn article on blogs, but I would like to
    say that this write-up very compelled me to check out
    and do it! Your writing style has been surprised me.
    Thanks, very nice post.
    Here is my web blog :: football news articles

    SOBRE NOSOTROS

    SOBRE NOSOTROS

    Siguenos en Nuestras Redes Sociales

    Siguenos en Nuestras Redes Sociales

    Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

    Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

    Hazte la prueba de VIH

    Hazte la prueba de VIH

    Servicios Psicológicos para Personas Trans.

    Servicios Psicológicos para Personas Trans.
    La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

    Por el Derecho a Todos los Derechos

    Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

    Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

    Derecho a la Seguridad Personal

    Derecho a la Educacion

    Derecho al Libre Transito

    Derecho a la Vida

    Respeto a la Dignidad Humana

    Derecho al Trabajo

    Derecho a la No Discriminacion

    Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

    Derecho a la Salud

    Campaña #RespetaMisDerechos

    Mujeres Trans=Derecho a la Salud

    Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

    Discriminación Cero

    Todos y todas tenemos los mismos derechos.

    Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

    AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

    ANIMADOS EN LA DIVERIDAD

    Guias de Sexo Mas Seguro

    Guias de Sexo Mas Seguro

    El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

    Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

    Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

    Alto a la Transfobia

    Alto a la Transfobia
    Búsqueda personalizada
    TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

    Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

    NUESTRA MISIÓN:
    Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

    NUESTRA VISIÓN:
    Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

    OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

    Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
    *Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

    *Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

    *Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

    *Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

    *Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

    *Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

    POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
    *Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

    *Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

    POLÍTICAS EN SERVICIO:
    *La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

    *El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

    *Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

    Conversando entre Trans “

    TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
    TRANSFORMISTAS

    (Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

    Todas las semanas un tema de tu interés.

    Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
    Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

    Telefono: 1-809-686-1949
    Email: transsadominicana@mail.com
    Twitter: TRANSSA_TransRD
    Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

    Bandera Trans

    Bandera Trans

    IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

    Identidad Sexual

    • La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

    Transfobia

    • La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

    • Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

    Algunas Identidades Trans

    A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

    Travestismo


    • El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

    • Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

    • Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

    Transgenerismo

    • Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

    • Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

    Drag Queens

    • Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

    • La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

    • Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

    Transexualidad

    • Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

    • Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

    Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

    Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

    Loading...

    Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

    Loading...

    De Interés Trans

    Loading...