.

.

martes, 11 de noviembre de 2014

Eventual salida de la Corte-IDH afectaría a toda la población

Eventual salida de la Corte-IDH afectaría a toda la población


NOTA DE PRENSA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Martes 11 de Noviembre de 2014
Colegio Dominicano de Periodistas
???????????????????????????????Santo Domingo, Rep. Dom. Por constituir un retroceso institucional y jurídico  que lesiona el carácter progresivo e irreversible de los derechos humanos,   las  organizaciones de la sociedad civil dominicana abajo  firmantes  rechazamos categóricamente la sentencia 256/14 emitida por el Tribunal Constitucional de República Dominicana,  mediante la cual se declara inconstitucional el instrumento de aceptación de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Los suscritos demandamos del   Estado  dominicano refrendar su compromiso con los derechos humanos y     los acuerdos voluntariamente contraídos con la comunidad internacional en esa materia,  permaneciendo  como hasta ahora  en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos  y  los mecanismos que forman parte del mismo.
Vemos con alarma como nueva vez el TC violenta  con sus decisiones  la Constitución Dominicana que tiene por misión esencial defender, evidenciando además un  preocupante  desconocimiento de los principios elementales  del derecho internacional  y su  propia jurisprudencia.
Al pretender  limitar    el acceso  a los mecanismos regionales   que garantizan la   protección  de los derechos humanos,  el TC aísla  a la ciudadanía de la comunidad internacional,  interfiere  con  el principio de vinculación de los tratados, la continuidad del Estado  y emprende un peligroso camino que haría más  vulnerable al  abuso   a cada ciudadano/a, nacional o extranjero,  que habita en República Dominicana ante las arbitrariedades del Estado dominicano y sus agentes.
Hacemos un llamado a todos los poderes del Estado a valorar las implicaciones políticas, económicas y sobre el ejercicio  de los derechos humanos que conlleva  el desacato   de las sentencias dictadas por la Corte-IDH, como lo sugiere  el TC en su fallo al indicar que  nunca ha sido competente para conocer los casos relativos a las violaciones de derechos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos por parte de la República Dominicana.
Ya se ha advertido que para abandonar la jurisdicción de la Corte no basta con impugnar el instrumento mediante el cual el Estado aceptó dicha competencia, sino que dicho Estado debe retirarse de la Convención Americana como tratado de derechos humanos en su totalidad.  Si el Poder Ejecutivo, como consecuencia de lo dispuesto por  la sentencia TC/0256/14 denunciara la  Convención Americana sobre Derechos Humanos, base del mandato de la CorteIDH, desconocería derechos que ya han sido reconocidos internacionalmente a toda persona en la República Dominicana, y a la vez cerraría  una importante vía jurídica para demandar justicia  una vez  agotadas   las instancias de reclamo internas,    contraviniendo así   el Estado social, democrático y de derecho establecido en la Constitución.
Desvincular al país de los  órganos que velan por  la aplicación de los tratados fundamentales de derechos humanos es incentivar la impunidad,  es negar  justicia al   desaparecido  periodista dominicano Narciso González, a las víctimas de desapariciones forzosas y   los cientos  de personas  detenidas,  golpeadas o asesinadas por policías y militares en alegados intercambios de disparos.

 IMG_0312
El veredicto del TC es prueba fehaciente de la dificultad que tienen los ciudadanos/as dominicanos  de requerir el cumplimiento de la ley a las instancias que administran justicia en el país   cuando el infractor es el propio Estado, lo que intensifica  la situación de vulnerabilidad de  mujeres afectadas por  violencia de género, así como de familiares que reclaman condenas en los casos de feminicidios;  Niños y niñas víctimas de abuso sexual y otras formas de violencia;  Personas  que viven con  VIH que son discriminadas y no reciben tratamiento adecuado; Personas excluidas por sus  capacidades diferenciadas,    creencias, raza, orientación sexual,  situación económica o  condición de salud; Empresarios, campesinos, trabajadores, periodistas, estudiantes,  políticos, sindicalistas y funcionarios públicos cuyos derechos hayan sido vulnerados  o no garantizados por el Estado.
Las organizaciones de la sociedad civil aquí representadas,   ratificamos  nuestra firme  decisión  de mantenernos  vigilantes  para evitar se vulneren  las garantías del ejercicio pleno de los DDHH en el país.
Exhortamos a cada ciudadano/a   estar alerta frente al  retroceso jurídico y  político que significa un eventual desconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte-IDH sobre la base de una decisión  insensata  con la que  el TC  vuelve a colocarnos en el ojo del huracán, enviando  a la comunidad internacional un  negativo  mensaje sobre República Dominicana como un país irrespetuoso de los compromisos asumidos,  los  derechos adquiridos y la dignidad de sus ciudadanos/as.
 ORGANIZACIONES FIRMANTES
  1. Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA)
  2. Diversidad Dominicana
  3. Foro Feminista
  4. Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado (COLADIC)
  5. Colectiva Mujer y Salud
  6. Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA)
  7. Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Dominicana de Religiosos
  8. Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL)
  9. Coalición LGBT
  10. Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
  11. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD)
  12. Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans RD -COLEHT-
  13. Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL)
  14. Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA)
  15. Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO)
  16. Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)
  17. Centro Cultural Dominico- Haitiano (CCDH)
  18. Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN)
  19. Centro Bonó
  20. Fundación Étnica Integral (FEI)
  21. Movimiento de Mujeres Dominico- Haitianas (MUDHA)
  22. Movimiento Reconoci.do
  23. Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV)
  24. Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo en el Caribe (OBMICA)
  25. Plataforma Dominican@s por Derecho
  26. Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
  27. Red de Encuentro Jacques Viau
  28. Movimiento Socio Cultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA)
  29. Red Fronteriza Jano Sikse
  30. Solidaridad Fronteriza
  31. Transsa Dominicana
  32. Mesa nacional para las Migraciones y refugiados en República Dominicana (MENAMIRD)
  33. Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJIL)
  34. Servicio Jesuita a Migrantes Jimani
  35. Plataforma Dominicana de Afrodescendientes
  36. Fuerza Laboral
  37. Alas de Igualdad

--

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...