.

.

martes, 25 de noviembre de 2014

Servicios de salud que ofrecen a las mujeres trans en Puerto Plata.

Empoderamiento y Comunidad: Servicios de salud que ofrecen a las mujeres trans
"Clínica CEPROSH abre sus puertas a Trans ... I Feel Free in Here
Foto del proveedor de salud Dr. Sonia Ramirez en la clínica CEPROSH antes de ver a un paciente

Proveedor de Salud Dr. Sonia Ramirez en la clínica CEPROSH antes de ver a un paciente
Macarena Pérez, una mujer trans y paciente en la clínica de salud CEPROSH en Puerto Plata, a 300 kilómetros al norte de Santo Domingo, comparte su dolor después de que su mejor amigo murió de SIDA hace tres años. "Sigo pensando en lo diferente que habría sido ahora, con el proyecto de la USAID / APC.Yo la habría traído en mí mismo, para el servicio de clínica de VIH CEPROSH, a tratar. "
En la República Dominicana, la comunidad transgénero vive en un ambiente hostil de odio y rechazo. Las personas transgénero están sujetos a los crímenes de odio horripilantes que en su mayoría quedan impunes.Ellos no sólo son víctimas de asalto físico, sino también de otras violaciónes de los derechos civiles como la discriminación en su lugar de empleo y educación. Las personas transgénero también experimentan la falta de acceso a servicios de salud, debido a que no existen o porque tienen que soportar el maltrato, el rechazo y el abuso en los centros de salud públicos. Sin embargo, en la clínica CEPROSH, las mujeres trans que son diagnosticadas con VIH reciban una atención clínica, el tratamiento ARV, y apoyo psicológico. También reciben servicios de apoyo sociales y económicos, incluyendo la capacitación técnica a través de alianzas interinstitucionales.
Como parte del proyecto financiado por USAID Avanzando los socios y comunidades (APC), CEPROSH-líder en la sensibilización, prevención y tratamiento del VIH / SIDA servicios asoció con TRANSSA, una organización de defensa y trans comunidad basada, para trabajar en la mejora de la accesibilidad a los servicios de salud para la población trans en la parte norte del país. Como resultado de esta colaboración, se ha producido un aumento significativo de la demanda de servicios de salud de la comunidad transgénero-18 por ciento de los nuevos pacientes atendidos en el programa de atención integral de la clínica del CEPROSH son las mujeres trans. Macarena, que es voluntario con TRANSSA y CEPROSH, cree que el creciente número de mujeres trans que buscan servicios en la clínica se debe a la promoción de los servicios de salud que ofrece la clínica de la comunidad trans, tales como actividades de educación, referencias acompañados (por el sistema de pares ), y el cuidado compasivo y personalizado ofrecido por el personal de la clínica.
"Es más fácil para trans ahora para ir a la clínica porque confían en la gente de CEPROSH y ellos saben que no van a ser maltratados, sino también porque a través de las actividades de Transsa que han aprendido que la clínica no es exclusivamente para las personas con el VIH ".


-Macarena Pérez.
Los proveedores de salud en la clínica CEPROSH han participado en talleres de sensibilización que aprenden cómo hacer que la comunidad trans se sientan bienvenidos. Cristian King, Director de TRANSSA, dijo que "parte de los talleres de sensibilización se centran en retratar trans como personas que tienen necesidades emocionales y de salud y que no merecen ser discriminado sobre." Mujeres trans que asisten a la clínica CEPROSH no tienen que temer la percepción y el estigma de la búsqueda de servicios de VIH desde que la clínica ofrece otros servicios, así como resultado, un factor que hace un llamamiento a la comunidad trans.
TRANSSA, responsable de las actividades educativas con la población trans, ha llegado a 118 mujeres trans con extensión de pares durante los primeros seis meses de este proyecto, superando el objetivo inicial de 60. El tamaño de la comunidad trans fue inicialmente desconocida, pero la actividad atrajo a un gran participación, la organización se vio programar más actividades para dar cabida a las mujeres trans de Puerto Plata, así como de las provincias cercanas. Rey atribuye el elevado número de asistentes al hecho de que Puerto Plata es predominantemente un destino turístico que genera fuentes de empleo de dibujo en las mujeres trans, muchos de los cuales son trabajadores sexuales que ahora acuden a los servicios por primera vez a través de la educación entre pares y la remisión a CEPROSH .
Rey identifica que uno de los retos para la organización de la población trans es la violencia contra las mujeres trans. Más de 20 crímenes contra las trabajadoras sexuales transgénero han sido registrados por TRANSSA desde 2006. En noviembre de 2014, Kimberly Sody, una trabajadora sexual transgénero fue brutalmente atacada por su cliente en un hotel de Santo Domingo. Lesiones de Kimberly eran fatales- ella era incapaz de recuperarse del coma resultante. Los miembros de la comunidad protestaron contra este crimen de odio horripilante.
Otro de los retos que enfrentan los TRANSSA es la prevalencia del VIH y las ITS en Puerto Plata. Según los datos del estudio LUGAR, la prevalencia del VIH es del 18 por ciento y la sífilis es un 21 por ciento entre la población trans, a unos 20 veces las tasas de la población general. Según datos de la Encuesta de 2012 Biológica y de Vigilancia de Comportamiento, realizada en Puerto Plata, el 49 por ciento de la población transgénero informó la discriminación y la exclusión debido a su identidad de género. Más de 18 por ciento de las personas transgénero informó la discriminación en el empleo y el 12 por ciento de rechazo por los proveedores de salud.
Foto del proveedor de salud Dr. Sonia Ramirez en la clínica CEPROSH ver a un paciente
Empoderamiento y la comunidad son componentes clave para el éxito de la clínica. King afirma que "Gracias a este programa, el liderazgo en Puerto Plata es más fuerte, así como la solidaridad entre los miembros dentro de esta comunidad, que no era el caso antes de este proyecto. Hemos sido capaces de llegar a ser más unificado y para reducir los niveles de auto-estigma, un importante paso adelante para las mujeres trans a empezar a participar en las actividades y hacer que todo el camino a través de los pasos y en la clínica del CEPROSH. "Como miembros de la comunidad a aprender que las mujeres trans deben ser tratados con dignidad y respeto, el estigma y la discriminación disminuye crear un ambiente donde las mujeres trans se sienten apreciados y cuidados. Para Macarena y para muchas otras mujeres trans la clínica CEPROSH "ha abierto sus puertas a los trans. Aquí, me siento libre, este es un lugar donde se puede sentir libre, porque podemos ser como somos y nadie nos cuestiona, nos aceptan, ya que han calificado personal y hay un ambiente de respeto. "

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...