.

.

domingo, 8 de febrero de 2015

Suprema Corte de Justicia enjuiciara acusado de asesinar joven trans Kimberly Sody.


El próximo lunes 9 de febrero sera enjuiciado el Sr. Máximo Esteban Días principal sospechoso de la muerte de la joven trans Kimberly Sody cuyo nombre legal era Ricardo Reyes, Kimberly fue golpeada brutalmente ocasionado traumas  en el cerebro por los golpes contusos recibidos los cuales le provocaron un coma del cual no logro salir, falleció en el Hospital Traumatologico Ney Arias Lora el pasado 31 de octubre 2014.

El joven sera enjuiciado en la Suprema Corte de Justicia de La Feria a las 9:00 am. Desde TRANSSA solicitamos a las compañeras trans y aliados defensores de  Derechos Humanos acudir al juicio para lograr hacer incidencia y juntas exijamos justicia ante este caso que esperamos no quede impune como ha sucedido con otros casos.

#JusticiaParaKimberlySody

Invisibilidad de la comunidad GLBT en el sistema judicial dominicano.


Con la epidemia del VIH la comunidad homosexual dejo de ser invisible, al menos los hombres gay (recuerden que hasta hace  poco tiempo todos los grupos que hoy existen y son parte de la diversidad sexual, eran tratados como gay, pues no estaba claro todo lo referente a identidad y genero) estaban a la vista de todos/as y fueron expuestos de todas las formas discriminatorias posibles: Se nos conoció como la PESTE ROSA.  El término  “La Peste Rosa” dio pie a que apareciera otro tipo de epidemia y quizás mas dañina que esta y sumamente mortífera, pues se ramifica con facilidad y apoyada no solo por los que los ignoran, sino por lo que ven los atropellos y los callan, y lo que es aun peor por los hacedores de leyes…O sea que aparecieron la discriminación y el estigma para todos los que formamos parte de estos grupos estuviésemos infectados o no.  Y con esta discriminación  y estigmatización de una población, aparecieron diferentes tipos de odios, diferentes tipos de crímenes y violaciones a la dignidad humana y por supuesto, no podía faltar la nueva figura, que quizás no era tan nueva, sino que se hizo más visible y se le dio un nombre…aparecieron los CRIMENES DE ODIO.  Antes de ser crímenes de odio, todos los asesinatos de miembros de las poblaciones GLBT, fueron considerados crímenes pasionales… Y no solo hubo impunidad por parte de todos los llamados a resolver los crímenes, sino por familiares de las victimas en algunos casos…La criminalidad ligada a la discriminación sexual, religiosa o racial es un tema muy poco discutido en la Republica Dominicana, y por tanto asumimos que deben existir muchísimos vacíos jurídicos en ese sentido. Aquí es necesario que se hable de los crímenes por homofobia, lesbofobia, transfobia,  es necesario que así como se ha revisado el código del Menor, también se revisen los códigos penales a fin de que se pueda sancionar la discriminación criminal y poner en jaque a la impunidad.

Si buscamos en la historia dominicana las muertes ocurridas en esta población, nos daremos cuentas que se han caracterizado por abuso de autoridad, por crímenes de odio recostado felizmente de la impunidad.  Hablar de Derechos Humanos de la población GLBT, es muy difícil, primero porque no se nos aplican los derechos universales, los cuales nos corresponden por el solo hecho de ser humanos y segundo porque ningunos/as o casi ningunos/as de los/as hacedores de leyes entienden que es necesario proteger a grupos vulnerables, en especial a las mujeres trans, quienes tenemos que enfrentarnos a diario a violaciones de nuestros derechos, no solo por cualquier transeúntes, sino y lo que es peor por aquellos llamados a garantizar nuestros derechos, llámense policía, fiscalía o cualquier otra instancia. El Estado está llamado a garantizar de forma integral los derechos humanos de todos y todas, independientemente de nuestra orientación e identidad sexual, es responsabilidad de los Estados Democráticos, y por tanto del nuestro, tener una  visión social supuestamente basada en la libertad, la igualdad y el respeto por la autonomía. Todos los asuntos de derechos son menos visibles o invisibles cuando se trata de personas que tienen una orientación sexual o identidad de género distintas. Pues el hecho de tener orientación sexual e identidad de género diferentes, en un país en donde los más mínimos derechos no se nos respetan,   nos hace víctimas de discriminación, de exclusión y violencia…por tanto nos hacen victimas de muertes producidas por el odio y la ignorancia.

La invisibilidad y la violencia ha que son sometidos los grupos GLBT, en especial las mujeres trans,  invisibilidad y violencia causada muchas veces por la transfobia,  normalmente ha sido y he maquillada en lo normal, pues se ha asumido esta como simple burlas o chistes que se hacen contra una población que no goza de ninguno de los derechos ciudadanos y esta misma invisibilidad es lo que a la larga se manifiesta o traduce ante los ojos de la sociedad que la población GLBT  es una “amenaza latente para la sociedad y los buenos principios”…. Todo esto a la larga lo único que genera es la exclusión, los prejuicios, la discriminación, los estereotipos,…….y como esto es lo normal, lo establecido, lo que nuestras instituciones aplauden,  los resultados son poco acceso a la educación, al trabajo, al ser lo que quiero ser o lo que soy, a una vida digna y plena.

Crímenes de odio cometidos contra trabajadoras sexuales travestis

En República Dominicana año tras año son asesinadas trabajadoras sexuales travestis sin que las autoridades den respuestas efectivas a estos casos, las leyes dominicanas no tienen sentencias para crímenes de odio, en si el crimen de odio no figura como termino en las categorías de asesinatos en las leyes judiciales de nuestro país.

Del 2006 a la fecha se han reportado 28 casos de crímenes de odio cometidos todos contra trabajadoras sexuales travestis, de los cuales 4 ocurrieron en 2014, una cifra alarmante, para quienes por no tener garantías legales que les permitan tener accesos a los servicios públicos de educación, salud primaria, derecho a un trabajo digno y a la seguridad social, tienen que ejercer el trabajo sexual como única opción laboral digna y con mala suerte estas personas que empujadas por un sistema excluyente y discriminatorio pueden perder la vida victimas de crímenes de odio sin que las autoridades locales tomen medidas preventivas a estos hechos u o procesen a quienes dan muertes a estas chicas.

De todos estos casos el único esclarecido de manera satisfactoria a sido el de Ramón de Jesús Crisóstomo (Monchina) cuya sentencia fue dada el día 24 de octubre 2011.

El 30 de marzo del 2010 fue asesinada en el hotel Londres de Santo Domingo la joven Travesti Monchina, el señor Juan Bautista Herrera Vásquez mató al travesti Ramón de Jesús Crisóstomo (La Monchina), pese a ser un cliente asiduo de la avenida Ortega y Gasset, donde el occiso ejercía su trabajo.

El día 24 de octubre del 2011 el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional culmino el juicio contra el señor Juan Bautista Herrera Vásquez (Melin) al cual se encontró culpable de haber asesinado a Ramón de Jesús Crisóstomo de León y se le condenó a 15 años de prisión.

Esta condena sienta precedentes en República Dominicana ya que demuestra que nuestra justicia cuando los familiares de las victimas dan seguimiento al proceso judicial el resultado es el correcto y el más justo, la señora Yolanda de León madre de la víctima nunca perdió las esperanzas de que a su hijo se le haga justicia y hoy día está satisfecha con el resultado del juicio contra el asesino de su hijo Monchina. La señora Yolanda conto con el apoyo de la Organización TRANSSA (Trans Siempre Amigas) y el grupo de amigos de su hijo asesinado en todo el proceso judicial.



Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...