Por tal motivo hicieron entrega al ministro de un documento en el que detallan sus propuestas, expresándole la necesidad de cubrir de forma integral sus derechos para no caer en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales en materia de DDHH que el Estado dominicano es signatario.
“El Estado dominicano tiene el deber de incluir las necesidades y respaldar los derechos de las personas LGBT al momento de determinar la agenda de políticas públicas 2015-2020 que se encargará de velar trasversalmente los derechos humanos de las personas que habitan en territorio nacional”, expresan en su comunicado.
Deivis
Deivis Ventura, activista LGBT durante talleres del Plan Nacional de Derechos Humanos
Además, advirtieron que de seguir ignorando estas demandas el Estado dominicano seguirá apostando por una histórica “marginalización e invisibilización” de estas personas.
El colectivo LGBT resume el documento de sus propuestas como sigue:
Reforma hacia la salud plena
  • El acceso igualitario, amigable y sin discriminación a servicios de salud públicos de calidad.
  • La prohibición de las terapias de conversión a personas LGBT, en especial a menores de edad, por ser estas prácticas altamente cuestionadas y descontinuadas por la comunidad científica y profesionales de la salud mental a nivel internacional.
  • Que el Estado emita políticas públicas de VIH, que afronten esta problemática de manera coherente y apegada realidad cultural de las personas LGBT en el país.
Reforma sexual de la educación

  • Actualizar el currículo educativo en materia de género, que incluya un enfoque científico sobre los temas de diversidades sexuales e identidades de género, de acuerdo a los estándares internacionales y basados en un enfoque de Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, con el fin de promover el disfrute de la vida sexual responsable, garantizando que las personas puedan afirmar su orientación sexual e identidad de género en un ambiente de libertades. Esto para darle sentido a lo establecido el artículo 43 de la constitución dominicana que reconoce el derecho de toda persona a la libre construcción de su personalidad.
  • Establecimiento de mecanismos y sanciones claras que salvaguarden los derechos de las personas que han sido víctimas de expulsiones de centros escolares por tener una orientación sexual y a los roles de género asignados e identidad de género diferente a la heterosexual, así como también que se garanticen mecanismo para que las víctimas del bulling puedan ejercer acciones contra las autoridades escolares que lo permiten y aquellos que lo practican.
Reforma laboral
  • Que se garantice un sistema de consecuencias para aquellas instituciones públicas y privadas que despidan (acto discriminatorio) a las personas por el hecho de tener o revelar una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.
  • Que se logre la inclusión efectiva de las personas trans a la vida social y económica del país, elaborándose políticas públicas de empleo que le garanticen que por su identidad de género no tendrán obstáculos para el acceso al trabajo.
  • El reconocimiento de las parejas diversas y homoparentales para el disfrute de todos los derechos establecidos en la seguridad social, así como también los establecidos por vinculaciones familiares y conyugales en el código de trabajo dominicano.
Derechos políticos plenos para las diversidades
  • Que se garanticen en la ley de partidos y el régimen electoral la inclusión de las minorías, para que se produzca en los partidos una praxis de inclusión de los diversos sectores de la vida nacional (no solamente a las diversidades sexuales, sino de todas las minorías vulnerabilizadas), otorgando de manera proactiva cuotas de decisión, así como las garantías para el acceso de representantes de estas a los cargos electivos y de designación administrativa, tanto en el aparato estatal como en los diversos organismos partidarios.
Reforma legal pro-igualdad
  • La elaboración de una ley antidiscriminación que garantice la aplicación del art. 39 de la constitución y su párrafo 3, que garantiza la libertad e igualdad de todos-as ante la ley sin ninguna discriminación y que el Estado debe promover condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.
  • Reforma del código civil dominicano para garantizar que las uniones de hecho de parejas homoparentales y diversas sean reconocidas por el Estado,  creando para estas parejas mecanismos de  formalización y el acceso al matrimonio igualitario.