.

.

jueves, 4 de junio de 2015

La mujer trans que quiere ser alcaldesa

La historia de Alondra Metaute
A sus 38 años, esta transgénero tiene alborotado el avispero político en Sopetrán, Antioquia, luego de que lanzara su candidatura a la Alcaldía del municipio. Lucha contra la estigmatización y a favor de la igualdad.
Por: Róbinson Úsuga Henao / Sopetrán, Antioquia


La mujer trans que quiere ser alcaldesaAlondra Metaute lanzó su candidatura a la Alcaldía de Sopetrán por el Polo Democrático. /Róbinson Úsuga
A sus ocho años, Fredy Armando Metaute Escudero asistió a la fiesta de disfraces de su escuela con los labios pintados de rojo y disfrazado de la cantante Rocío Dúrcal. Las miradas atónitas se posaron sobre él y sobre su atuendo, toda una revolución en aquella época, en la que pocos se atrevían a revelar su orientación sexual en Sopetrán, Antioquia. Fue la primera vez que se asumió como trans en público. A los 19 años dejó crecer su cabello, dos años después se calzó tacones, se vistió como mujer para salir a la calle y pidió que le llamaran por su nuevo nombre. “Una profesora me dijo que yo cantaba como una alondra y desde entonces así me llamo”, recuerda.
Ese tránsito de género provocó el rechazo entre el público masculino de Sopetrán, su pueblo natal. “Ellos me chiflaban y querían tocarme en público, pero desde el principio me hice respetar. Más de uno se ganó una cachetada y una vez me agarré a los puños con un hombre porque me tiró orines”. Sin embargo, sí contó con el apoyo de su familia. “Mi papá me decía: ‘si usted quiere ser así, está bien, pero júreme que no se va a dejar coger de parche de nadie en la calle’”.
De su padre heredó el gusto por los asuntos políticos y los sueños de gobernar algún día a Sopetrán, y que de hacerlos realidad la convertiría en la primera mujer trans de Colombia en ejercer como alcaldesa. Su candidatura por el Polo Democrático Alternativo ya es un hecho. Con su larga cabellera mona, lentes de contacto azules y alargada estatura recorre a diario las calles del municipio sin pasar desapercibida. Se considera opositora de los partidos políticos tradicionales y entre sus propuestas de gobierno está el hacer un nuevo hospital, en el que se atienda dignamente, y crear una política de tolerancia hacia la población LGBTI. “A los transgénero la sociedad nos asignó el estigma de ser peluqueras o prostitutas. Pero yo no soy ni lo uno ni lo otro. Lo mío es la política”, afirma Alondra Metaute.

Sopetrán está situado en el occidente de Antioquia, a 60 kilómetros de Medellín. En las calles el calor levanta polvo y en el campo hace crecer el mango, la guanábana y la maracuyá. La agricultura de frutas, café y maíz constituye la principal actividad económica, así como el turismo. El municipio hace parte de un circuito turístico conocido como Triángulo de Oro, que también integran San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. Pero según Alondra, el pueblo está como adormecido y políticamente atrasado. “Parece el corregimiento de algún pueblo lejano y olvidado”, afirma. Por eso sueña con ser alcalde para sacar del olvido a su tierra.
Casos como el de Alondra van en aumento. Georgina Beyer, de Nueva Zelanda, fue la primera alcaldesa transexual del mundo y la primera en un parlamento, elegida en 1995 en la ciudad de Carterton. En 2014, Carlos Ramos Chumpitaz, más conocido como “La Doctora”, se lanzó a la alcaldía del distrito de San Luis, en la provincia de Cañete, Perú. Y en enero de este año, Madhu Bai Kinnar, de 35 años, ganó la elección municipal en Raigarh, en el estado de Shattisgarh. Fue la primera alcaldesa transexual de la India.
Para la población LGBTI de Sopetrán, Alondra propone crear una casa de eventos, donde puedan congregarse y mostrar sus habilidades artísticas y un plan antidiscriminación para aplicar en las escuelas. “Tenemos que pasar la página de la segregación. Además, es una población que en mi municipio está creciendo”, expresa.
Alondra tiene apariencia de mujer, pero no se ha practicado la reasignación de sexo y probablemente nunca lo haga. “Creo que perdería el encanto. Tener una vagina no me haría más mujer”, asegura.
En los próximos comicios, Alondra cuenta con el apoyo de varios mototaxistas, entre ellos Vianey Pérez, quien dice creer “en ella porque significa un cambio político”. Alfonso Osorio, también mototaxista, agrega: “Yo soy el aspirante al Concejo que más la apoya. Aquí hay mucho desempleo y se está aguantando hambre. Por eso necesitamos una lideresa como ella”.
A sus 38 años, Metaute, quien se desempeñó por varios años como coordinadora de juventud de la administración local y docente de danza, afirma que la mayor discriminación la ha vivido en este período de campaña. “Los políticos tradicionales le dicen a la gente que cómo van a votar por un marica. Y yo les mando a decir que este marica tiene las pelotas mejor puestas que ellos, porque yo sí respetaré los recursos que pertenecen a la gente”.
***
Escuela para la equidad de género
Alondra Metaute, candidata trans a la Alcaldía de Sopetrán (Antioquia), es la primera transgénero beneficiaria de la Escuela de Entrenamiento Política Pa’ Mujeres, que desde hace tres años ofrece formación y preparación política a la población femenina de los 123 municipios antioqueños. Este proyecto es liderado por la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, de la Gobernación de Antioquia. 
La entidad se ha especializado en orientar a las lideresas en temas de empoderamiento político, debate, argumentación, expresión corporal, discursos en público y preparación de programas de gobierno, teniendo en cuenta las particularidades de sus territorios.
La escuela, además, brinda cátedras y talleres sin distinguir a qué partido político pertenecen las aspirantes. Hasta la fecha, se han llevado a cabo cursos exitosos en municipios como Arboletes, Sopetrán, Apartadó, Copacabana, Anorí, La Ceja, Chigorodó, Urrao, Sonsón, Amagá y Fredonia.

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...