.

.

sábado, 12 de diciembre de 2015

El estigma, la discriminación y la transfobia han cobrado vidas en RD en este 2015.

El panorama en materia de salud para la mujer trans dominicana sigue siendo incierto.

Por: Marlenne Bennedeck Dumont
Directora Ejecutiva: Trans Siempre Amigas-TRANSSA, Inc. 
Santo Domingo, República Dominicana
13 diciembre 2015

El año 2015 que esta por culminar ha sido un año de muchas pérdidas humanas para la comunidad trans dominicana, dos crímenes de odio cometidos contra Aneudy Colon Bautista (La Puchi) y Manolo Baret García (Susy), compañeras que han perdido la vida a causa de problemas de salud ocasionados por el estigma y la discriminación, así como se lee, el estigma y la discriminación, sumado a la transfobia ocasionan grandes males a la comunidad trans.

El rechazo familiar y social, la exclusión social que incluye el rechazo en los centros educativos, exclusión laboral, discriminación en los servicios de salud, acoso policial, violencia física y verbal, entre otras expresiones de discriminación, causan en la población trans traumas que afectan nuestra autoestima, en muchos casos nos empujan al uso de drogas y alcohol, nos obligan a someternos a procesos quirúrgicos para cumplir con los estándares de feminidad promovidos por los medios de comunicación y así ser un poco aceptadas y de igual modo, por falta de oportunidades laborales se nos obliga a ejercer el trabajo sexual, espacio donde nos vemos expuestas a violencias, agresiones físicas, persecución policial, extorsión, nos exponemos a las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH, de allí que un porcentaje considerable hoy viva con la condición del VIH y por miedo a la discriminación existente hacia esa condición de salud la oculte, y no cuide su salud como debería.

Desde mediados de los años 90 en nuestro país el uso de aceite biopolimero, grasa de avión y silicón, sumado a la auto medicación de hormonas han sido las vías de feminización del cuerpo de mujeres trans de escasos recursos en procesos clandestinos sin prescripción médica.

En los últimos años se han visto los efectos secundarios de estos procesos clandestinos y han sido varias compañeras trans quienes han perdido la vida a causa de los mismos, de igual modo otras hoy atraviesan por graves problemas de salud ocasionados por estos productos.

En la actualidad República Dominicana no cuenta con un protocolo de salud enfocado a las necesidades de las personas trans, hombres y mujeres, sumado a esto, en los servicios de salud el estigma, la discriminación y la transfobia se hacen presente ya sea por quienes brindan el servicios o quienes acuden a demandarlo, con ambos debemos convivir las personas trans al acudir a un centro de salud.

El uso excesivo de alcohol y drogas también ha tenido influencia en la perdida humana de estas compañeras, pero en definitiva el real culpable ha sido el estado dominicano, el cual  no ha garantizado los  derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.


A pesar del esfuerzo que hacemos las organizaciones Trans Siempre Amigas-TRANSSA y su grupo de apoyo para personas trans VIH positivas Trans Vida, Comunidad de Trabajadoras Sexuales Travestis Dominicanas-COTRAVETD, Gente Activa y Participativa-GAYP, Grupo de Apoyo Este Amor a través de su colectivo Trans Este Podemos Avanzar-TEPA, Unión GTH Vegana, el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados-ODHGV  y el Centro de Orientación e Investigación Integral-COIN a través de los diferentes programas que ejecutamos para orientar, capacitar en materia de salud y derechos humanos,  brindar asesoría legal y servicios de salud, la comunidad trans dominicana sigue atravesando situaciones que no tienen otra explicación que las mismas, son causadas por la exclusión social en la cual se ha visto sometida nuestra comunidad por años.
Anyela, Marimar, Jennifer, Jazmin y Brayalina fallecidas en 2015

Divina, Jazmin Perkins, Brayalina, Jennifer Shandellier, La Fierita, Tatiana, Marimar "La Gata" y Paola son solo alguna de las compañeras trans que hemos perdido este año, como consecuencia de complicaciones de salud que muchas veces se agravan por no contar con servicios de salud con calidad y calidez al servicio de esta comunidad.

Este año se han realizado dos investigaciones próximas a ser publicadas las cuales mostrarán datos alarmantes sobre las situaciones de salud por las cuales están atravesando las compañeras trans, "Diagnóstico de las Necesidades de Salud de las Personas Trans de la República Dominicana" realizada por  el proyecto Avanzando con Socios y Comunidades, APC por sus siglas en ingles, con recursos de USAID/PEPFAR y la investigación para la acción "Prevalencia del uso de sustancias psicoactivas y la adherencia al tratamiento antiretroviral, en personas trans que viven con VIH, beneficiarias del proyecto Vida Saludable para Personas Trans" realizada por TRANSSA con recursos del proyecto Grupos Vulnerables Caribeños ejecutado por la Coalición Caribeña de Comunidades Vulnerables (CVC) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) período Julio-Diciembre 2015.

El ODHGV y TRANSSA entregan denuncia sobre acosos policiales en Santiago a Danissa Cruz encargada de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduria General de la República.
La violencia es otro factor que sigue afectando a esta comunidad, hace pocos meses TRANSSA, COTRAVETD  y el ODHGV recibimos la denuncia del acoso policial del cual estaban siendo víctimas en la provincia de Santiago Homosexuales y compañeras Trans, según las victimas este acoso se debía a órdenes superiores, estas organizaciones denunciamos ante la Procuraduria General de la República a través de su Unidad de Derechos Humanos esta situación y como resultado de esta denuncia se tomaron medidas y los arrestos han cesado, a pesar de que las chicas denuncian ahora ser víctimas de extorción por parte de los agentes policiales.
Letreros discriminatorios del Banco de Reservas

La Junta Central Electoral posee letreros discriminatorios en contra de la población trans en varios centros de cedulación del país, el club del Banco del Reservas por igual, lo que contribuye no solo con la exclusión social y se convierte en una violación directa del Artículo 39 de nuestra Constitución, sino también que contribuye con el fomento del estigma, la discriminación y la transfobia.

TRANSSA, el ODHGV, COTRAVETD, TEPA, GAYP y Diversidad Dominicana a mediados de año solicitamos una explicación del director de la JCE sobre estos letreros y aun estamos esperando respuestas de la mism.

Como se podrá ver el clima social dominicano está contribuyendo con el cruel destino que estamos teniendo las mujeres trans a quienes el estado sigue sin garantizarnos nuestros derechos.

Recientemente  en el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión el joven Joan Manuel Peralta Abreu alias (Joan la Para) considerado culpable de haber asesinado en 2011 a la joven trabajadora sexual trans (Tierrita) cuyo nombre legal era José Manuel concepción Félix de 23 años de edad, este joven extorcionaba y golpeaba a varias trabajadoras sexuales en la Av.Ortega y Gassette.
Del 2006 a la fecha TRANSSA ha documentado 33 crímenes de odio cometidos contra mujeres trans, de los cuales con esta condena solo se han obtenido tres.
Letreros de la JCE con discriminación hacia las personas trans

El panorama se pinta esperanzador, hay condenas, la Procuraduría General de la República recibe nuestras denuncias y las procesa, recientemente el procurador general de la República pidió respeto para los gais, grupos de LGBT, personas con sida, haitianos y migrantes que se encuentran en el país bajo diferentes condiciones. Al firmar un convenio con la Policía Nacional, el Consejo del Poder Judicial y el Consejo Nacional de Discapacidad, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el doctor Francisco Domínguez Brito pidió a los actores del sector justicia no discriminar a los homosexuales y prestar las debidas atenciones a las personas con discapacidad, pero, a pesar de todo esto no se ve la voluntad del estado de reconocer los derechos de la comunidad LGBT, el estigma y la discriminacion no cesa, la exclusión social sigue presente y las compañeras trans no todas se animan a denunciar las violaciones de derechos de la cual son victimas por miedo a represalias.
Desde TRANSSA seguiremos trabajando en el empoderamiento de las mujeres trans y la sensibilización de actores claves  para que todos y todas podamos juntos/as exigir el reconocimiento de nuestros derechos, denunciar las violaciones de estos y que nos sean garantizados para disminuir el estigma, la discriminación y la transfobia y con esto las muertes innecesarias de tantas compañeras.



Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...