.

.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Observatorio de derechos humanos para Grupos VulnerabilizadoInforme Derechos Humanos y Grupos Vulnerabilizados 2015

Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV)

  

Índice
Resumen Ejecutivo
Casos de violaciones de DD.HH. documentados en 2015contra las personas GLBT y trabajadoras/es sexuales
Casos de jóvenes que le colocan drogas
Letreros discriminatorios de la Junta Central Electoral (JCE)
Línea de Auxilio para grupos vulnerabilizados
Dos condenas de crímenes de odio contra personas Trans
Talleres realizados
Acuerdos firmados
Recomendaciones

Resumen Ejecutivo
El año 2015 para los grupos vulnerabilizados de la República Dominicana cierra con altos niveles de violencia policial, detenciones arbitrarias, abuso de poder, crímenes de odio y discriminación. Los derechos humanospracticamente no existen para las personas LGBT (Lesbianas,Gays, Bisexuales y Transexuales), las trabajadoras y trabajadores sexuales, las personas que viven con VIH o SIDA, las personas con discapacidad y  los usuarios de drogas. (UD)
Las personas LGBT (Lesbianas,Gays,  Bisexuales y Transexuales)fueron objeto de discriminación y violencia policial de manera constante, las trabajadoras y trabajadores sexuales igualmente fueronasediadospor miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); ylos jóvenes en situación de vulnerabilidad también fueron víctimas de detenciones arbitrarias de parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Otros de los grupos vulnerabilizados que debemos mencionar son las personas que tienen la condición de VIH o SIDA, las cuales continúansufriendo la discriminación laboral y la falta de atención en los centros de salud, tanto públicos como privados, a pesar de los loables esfuerzos que ha realizado el Consejo Nacional de VIH o SIDA.(CONAVIHSIDA).
Las personas con discapacidad no tienen acceso a rampas en las aceras para movilizarse en las calles y sufren una alta discriminación laboral. EL 66% de las personas con discapacidad no trabaja según la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013).
Nos preocupan los violentos feminicidios que ocurrieron en este año 2015. Urge una política pública de prevención para evitar estas muertes. La violencia basada en género se erradica combatiendo el machismo cultural con educación en derechos humanos.
Además, la situación de indefensión delos migrantes de ascendencia haitiana, que sufren la discriminación y denegación de derechos al negársele la nacionalidad e identidad personal constituye uno de los principales desafíos para el respeto de los derechos humanos en el país.
En el presente informe destacamos 40 casos y/ denuncias de violaciones de DD.HH de violencia, discriminación y detenciones arbitrarias contra las poblaciones vulnerabilizadas: trabajadoras sexuales, transexuales, hombres que tienes sexo con hombres (HSH), gays, y parqueadores.
Ahora bien, no todo ha sido negativo. Nos alegra mucho que en este año 2015 el Observatorio ha realizadotalleres de Derechos Humanos, Estigma y Discriminación, en los cuales ha sensibilizado a cientos de policías, fiscales y agentes de migración de las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Salcedo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Azua, Barahona,Bahoruco, Independencia,San Juan, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y La Vega.
Además, nos satisface saber que según un estudio realizado por (ONUSIDA -SigmaDos 2015), el 82.7% de los encuestados reconoce que se habla mal de los homosexuales y que ese comportamiento no está bien. Sobre los derechos para los homosexuales, es decir que haya igualdad sin importar su identidad sexual, un 68% de los entrevistados apoyan o son neutrales ante este tema, recibiendo el mayor respaldo en los jóvenes que se muestran más receptivos al respecto y con porcentajes mayoritarios de apoyo en las regiones de salud 6,7 y 8 (Suroeste, Cibao Noroeste y Cibao Sur).
Agradecemos a la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y a la Escuela de Seguridad Ciudadana, por permitirnos realizar estos talleres, los cuales han sido claves para sensibilizar a fiscales y policías en el respeto de los DD.HH. de los grupos vulnerabilizados.
Finalmente,es importante destacar que, en este año 2015, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y decenas de organizaciones de la sociedad civil hemos aunado esfuerzos para conformar el Grupo Nacional para la  Eliminación de toda forma de Estigma y Discriminación (GRUNED) con el objetivo de promover un Anteproyecto de Ley Antidiscriminación o de Igualdad de Trato.  Esperamos que para el año 2016 contemos con una Ley Antidiscriminación o de Igualdad de Trato para sancionar a quienes discriminan.
Casos de violaciones de DD.HH. documentados en 2015 contra las personas GLBT y trabajadoras/es sexuales
En el 2015, el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabiliados (ODHGV) ha documentado 40 casos de discriminación, violencia y detenciones arbitrarias,específicamente contra las personas gays, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), transexuales, trabajadoras, trabajadores sexualesy parqueadores.
Los casos más frecuentes son por detenciones arbitrarias,discriminación,golpes y heridascontra las personas gays, transexuales, trabajadores, trabajadoras sexuales y parqueadores, por parte de la Policía Nacional yel Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
El ODHGV realizó el Informe "Discriminación y Violencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR) en la República Dominicana contra las Trabajadora/es Sexuales, Hombres que tienen Sexo con Hombres, Parquedores y población, Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en la Zona Colonial de Santo Domingo[1]",donde se evidenciaron 21 casos y/o denuncias de violaciones de derechos humanos de parte de agentes del CESTUR contra estos grupos vulnerabilizados.

En las zonas turísticas es más frecuente ver el trabajo sexual debido a la demanda de turistas extranjeros y nacionales. En las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago, en las zonas turísticas de las provincias de La Altagracia, La Romana y Puerto Plata también es más notorio.

Según la Encuesta ENDESA 2013, las relaciones sexuales involucradas con transacciones monetarias se incrementan en el país. El 21 por ciento de los hombres entre (15 y 49) años y 35 por ciento de los hombres entre (50 a 59 años) pagaron por tener relaciones sexuales en algún momento de su vida. Cabe destacar que en la región Este del país es donde un mayor porcentaje paga por tener sexo (30 por ciento)[2]

Es importante señalar que una gran parte de quienes ejercen el trabajo sexual son parqueadores y Usuarios de Drogas (UD). Las UD realizan el trabajo sexual para conseguir dinero y consumir las drogas. Por ello, la relación que existe entre el trabajo sexual y los UD es vital para entender estas poblaciones como grupos vulnerables a los abusos de poder de las autoridades.

Respecto a las trabajadoras sexuales, según un estudio sobre Incidencia y  Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y El Caribe[3], el 33 por ciento de las trabajadoras sexuales no organizadas ha interpuesto denuncia por violación, detención ilegal y golpizas de parte de la policía. Esto demuestra la situación de violencia que viven en el día a día las personas que ejercen el trabajo sexual, y esto es sin contabilizar las personas que no ponen la denuncia por miedo a represalias.


Debajo detallamos 5 casosdel 2015: 2 de Transexuales, 2 de trabajadoras sexuales, y 1 de una pareja gay.

María Jiménez
La víctima estaba parada en gazcue esquina Pasteur y se detuvo una guagua de la P.N.(Policía Nacional) y les dijeron que se subieran en la guagua y ellas dijeron que no se subirían pero si lo hicieron, al subirse las trasladaron al destacamento de San Carlos alegando los agentes de la policía que el 9-1-1 los llamo y que ellas estaban haciendo desorden en la vía pública.

La detuvieron el sábado a las 2:00am y la liberaron el lunes 12/01/2015 a las 11:00am. No le permitieron llamar a sus familiares, no le dieron comida ni agua, pero le permitieron mandar a comprar dichos alimentos. Luego de estar en el destacamento de San Carlos paso una hora en este destacamento y luego se la llevaron al de Villa María porque en el de San Carlos no permiten dormir mujeres.

Fecha del Hecho:10/01/2015
Fecha de recepción:12/01/2015
Tipo Penal: Detención Injustificada
Edad:32
Sexo: Femenino
Población: Trabajadora sexual
Hora: 2:00am
PatriciaJiménez
Estaba en un apartamento al frente del Hotel ‘’La Casona’’ con un cliente, el se negó a pagarme y llame al 9-1-1, llego la policía y me pregunto qué pasaba. Luego yo dije que no quería pagar.
La policía dijo que hiciera un acuerdo conmigo y el no quiso. La policía nos llevo a la fortaleza y no pasaba nada hasta que llegara el Coronel Sosa. Cuando llego el Coronel nos interrogo y luego nos esposo apretado y me empujaron y hubo un intercambio de palabras y golpes hasta las 10:00am estuve ahí. Luego en la fiscalía estábamos las trabajadoras sexuales y el cliente. Le contamos que nos rompió el celular y no nos pago. La fiscal nos dijo que nos podíamos ir todos. No se investigo al cliente. El coronel Sosa es muy irrespetuoso.
Fecha del Hecho:7/1/2015
Fecha de recepción:12/1/2015
Tipo Penal: Golpes y heridas, detención injustificada.
Edad:22
Sexo: Femenina
Población: TRSX
Hora:6:00am
ViancaHasbun
La víctima estaba travestida ejerciendo el trabajo sexual en la esquina esmeralda de la provincia de Santiago y le dijeron móntate. Eran agentes de la Policía Nacional. 3 o 4 agentes andaban en una camioneta de la policía. Vianca les pregunto que por qué estaba detenida y le dijeron ‘’usted está presa’’ y se la llevaron a la cárcel. Logró salir a los 15 min aproximadamente por un relacionado militar.

Fecha del Hecho: 19/9/2015
Fecha de recepción: 3/10/2015
Tipo Penal: Detención arbitraria y discriminación
Edad: 29
Población: Transexual
Hora:10:00pm
Mirtha Collado
La victima iba caminando por el supermercado Bravo para ir a cenar. Luego se dirigió a la zona donde ejerce trabajo sexual y los agentes de la Policía Nacional la detuvieron. Andaban en dos camionetas de la policía y eran 8 agentes. Se la llevaron detenida al destacamento Mary López por ‘’La Fuente’’ sin ninguna motivo legal.
Fecha del Hecho: 13/9/2015
Fecha de recepción: 3/10/2015
Tipo Penal: Detención arbitraria y discriminación
Edad: 31
Población: Transexual
Hora: 10:00pm

Denis Rivera y Mattew Álvarez[4]
Fuimos detenidos a las 8:00pm en la calle Arzobispo Meriño en la Zona Colonial por dos agentes de CESTUR que iban en un motor. Nos pidieron los documentos. Le preguntamos que cual era el motivo de nuestra detención y no nos respondieron. Un taxista dijo esos maricones están besándose en la calle. Tras las insistencia de los agentes en que nos dieran los documentos o nos iban a apresar, Mattew (de nacionalidad norteamericana) le entregó el documento de identidad y le dijo que él era turista, que no entendía lo que pasaba. En ese momento llegan muchas personas al lugar y algunos amigos nuestros y les dicen a los agentes de CESTUR que si no habían cometido ningún delito que nos dejaran tranquilos. Como le quitaron el documento a Mattew y no querían devolverlo, nos obligaron a subirnos en una camioneta de CESTUR y nos apresaron en la Fortaleza Ozama. Luego, llegaron nuestros amigos a la Fortaleza. Nos iban a poner esposas, pero no lo permitimos. Un amigo de nosotros llamo a la Embajada de EE.UU. y al Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados e informo sobre lo que estaba pasando.
Luego, el abogado Guillermo Peña llega a la Fortaleza Ozama y habla con el Coronel Sosa y le exige que si no hay pruebas de que cometió un delito que no los mantengan detenido, a lo que el Coronel Sosa respondió que tenían una denuncia de que ellos se estaban besando en público. En ese momento llama un representante de la Embajada de EE.UU. y se pone en comunicación con el Coronel Sosa. El abogado Guillermo Peña llama a la Fiscal Alba Corona para informarle sobre el caso, la cual se comunica con el Coronel Sosa y le exige que no los mantenga detenidos. Finalmente, tras las llamadas de la Fiscal, la Embajada, y la presión de los presentes, el Coronel Sosa nos pone en libertad, tras la firma del abogado Guillermo Peña en un libro como garante y responsable.
Fecha del Hecho: 12/7/2015
Fecha de recepción: 13/7/2015
Tipo Penal: Detención injustificada.
Edad: 30 y 24
Población: Gay
Hora: 8:00pm
Casos de jóvenes que le colocan drogas
El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabiliados (ODHGV) ha documentado 30 casos y o denuncias jóvenes que le colocan drogas la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en los años 2014-2015.
Video[5]:
En este video podemos ver a un joven que declara que lo detuvieron agentes de la DNCD y le colocaron drogas….


Letreros discriminatorios de la Junta Central y Electoral (JCE)
Las organizaciones Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Gente Activa y Participativa (GAYP), Grupo Este Amor, Trans Este Podemos Avanzar (TEPA), Diversidad Dominicana (DIVERDOM), Comunidad de Trans Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), expresaron su inconformidad por ciertos letreros que reposan en algunas oficialías del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE), en los cuales se expresan lineamientos discriminatorios en función de la identidad y expresión de género.
Según las organizaciones de la sociedad civil, es discriminatorio imposibilitar tomarse la foto para la solicitud y/o renovación de la cédula de identidad y electoral por ir “vestidas/os de forma que aparenten ser del sexo opuesto”, como establece el letrero.

TRANSSA, afirmó que ese letrero viola los derechos fundamentales de las personas GLBT: a) el derecho al libre desarrollo de la personalidad; b) el derecho a la igualdad y no discriminación; y c) el derecho al voto.
Exigen quitar letreros
Las organizaciones exigen que sean eliminados todos los letreros en las oficialías del Estado Civil de manera inmediata, debido a que esta normativa estigmatiza a las personas que expresan su identidad de género de forma distinta a los estereotipos y patrones sociales asignados a su sexo biológico. Para reclamar sobre esto, las organizaciones entregaron una carta formal a la JCE donde ponen en conocimiento al Departamento Jurídico y al pleno de la Junta Central Electoral, pero no han recibido respuesta.[6]
Letrero de la Oficialía del Estado Civil de la Junta Central Electoral de Boca Chica

Letrero de la Oficialía del Estado Civil de la Junta Central Electoral de Boca Chica


Línea de Auxilio para grupos vulnerabilizados
La línea de auxilio es una herramienta auxiliar donada por CONAVIHSIDA al Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados  con el fin de ofrecer un servicio telefónico para la captación de casos de violación de derechos humanos, psicoeducación y orientación en cuanto a problemáticas puntuales vividas por los diferentes Grupos Vulnerabilizados. Esta Línea 24 horas funciona con los números de teléfonos 809-200-0286 (Horario Diurno) y 809-467-1361 (Horario Nocturno).

Objetivos
·         Ofrecerle al agraviado un servicio de apoyo emocional, basado en la escucha activa, identificación de pautas disfuncionales en el paciente y desarrollar estrategias de cambio de esas pautas disfuncionales ya encontradas anteriormente (siempre y cuando las mismas sean reformables).
·         Salvaguardar la salud mental de estas víctimas, que se ve afectada ante la constante violación de sus derechos humanos, acción guiada por el estigma y discriminación que vive latente en la sociedad actual.

Productos cuantitativos de la línea auxilio  marzo –noviembre 2015
Llamadasrecibidas
Casos
Pacientes
seguimientos
222
28
14




Pacientes Recibidos divididos por población
LGBT
Trabajadoras/es
Sexuales
Personas con VIH
Jóvenes
Vulnerados
Usuarios de Droga
Victimas de Trata y Trafico
Víctima de Violencia
Migrantes
Personas con Discapacidad
10
0
11
3
0
0
4
0
0














Dos condenas de crímenes de odio contra personas Trans
En este año 2015 se lograron condenar a los asesinos de dos transexuales. Uno es el caso de la transexual apuñalada en Monte Plata, AdellyGonzalez Montilla, conocida como Alexa, la cual fue asesinada por un adolescente que obtuvo una condena de 5 años de prisión[7]. El otro caso es el de la transexual José Manuel Concepción, conocida como Tierrita, la cual fue asesinada por un proxeneta, que obtuvo una condena de 30 años de prisión.
En ambos casos se lograron condenas gracias al apoyo de la Procuraduría General de la Republica, la organización de transexuales TRANSSA y al ODHGV.
Las organizaciones de transexuales, TRANSSA y COTRAVETD vieron positivo que en este año 2015 se lograran 2 condenas de crímenes de odio contra personas trans. Sin embargo, lamentaron que aún quedan en la impunidad 30 casos de crímenes de odio. De estos casos que todavía están en los tribunales, el Observatorio documentó el caso de la transexual, Manolo Baret García, mejor conocida como Susi, la cual fue asesinada de un disparo en el tórax, en la ciudad de Bávaro.
Talleres realizados: Azua, Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo
El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), en coordinación con la Fiscalía de Azua, organizaron el Taller Derechos Humanos, Estigma, Discriminación y Grupos Vulnerabilizados.

De igual modo, el Observatorio realizó este taller en la Fiscalía de Santiago y en la Procuraduría General de la República, en su sede de Santo Domingo, en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos.

Por otro lado, el Observatorio, en coordinación con la Escuela de Seguridad Ciudadana, realizó el taller Derechos Humanos, Estigma, Discriminación y Grupos Vulnerabilizados, en la ciudad de Hatillo, San Cristóbal.

Finalmente, destacamos la charla sobre Derechos Humanos y Grupos Vulnerabilizados que realizamos en coordinación con la Unidad de DD.HH. de la Procuraduría General de la República y la Escuela de CESTUR en la base aérea de San Isidro.

Acuerdos firmados
El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados ha firmado tres acuerdos importantes para la defensa de los DD.HH. de estas poblaciones.
·         Acuerdo con la organización PRO-BONO para la asistencia legal gratuita a los grupos vulnerabilizados.[8]
·         Acuerdo con la oficina de abogados MEDICAL-LAW, CONAVIHSIDA y el PNUD para la asistencia legal gratuita a los grupos vulnerabilizados.[9]
·         Acuerdo con Participación Ciudadana para la defensa de los DD.HH. de los grupos vulnerabilizados.

Recomendaciones
·         Que la Policía Nacional y el Ministerio Público, conjuntamente con las organizaciones de derechos humanos,promuevan la realización de cursos, talleres y diplomados para agentes policiales y fiscales, a los fines de sensibilizarlos y entrenarlos en materia de DD.HH. Estigma, Discriminación y abordaje a los Grupos Vulnerabilizados.
·         Sancionar penalmentea las autoridades policiales o funcionarios públicos que discriminen o realicen acciones de violencia contra los grupos vulnerabilizados.
·         Promover una Ley Antidiscriminación o de Igualdad de Trato para sancionar a todas las autoridades y personas que discriminen a los grupos vulnerabilizados.
·         Promover una Ley de Trabajo Sexual que regule el ejercicio de este oficio y les reconozca sus derechos fundamentales.
·         Implementar la Ley General sobre Discapacidad y los Tratados y Acuerdos Internacionales firmados por el país.
·         Promover una política pública de eliminación de feminicidios, que aborde la violencia de género o machista, desde un enfoque de prevención, a través de campañas de comunicación y talleres permanentes en las zonas donde se reportan mayor cantidad de feminicidios.
·         Reconocer a los migrantes de ascendencia haitiana su derecho a la nacionalidad e identidad dominicana eliminando las trabas legales.



[1] Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulmerabilizados, Informe "Discriminación y Violencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR) en la República Dominicana contra las Trabajadora/es Sexuales, Hombres que tienen Sexo con Hombres, Parquedores y población, Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual (LGTB) en la Zona Colonial de Santo Domingo"http://www.observatoriodhgv.org/discriminacion-y-violencia-del-cuerpo-especializado-en-seguridad-turistica-cestur-en-la-republica-dominicana-contra-las-trabajadoraes-sexuales-hombres-que-tienen-sexo-con-hombres-parquedores-y-po/
[2] Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM) y ICF International, 2014. Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013. Santo Domingo, República Dominicana: CESDEM y ICF International.
[3] REDTRASEX (2015), Estudio sobre Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y El Caribe.
[4] Estos nombres son reales por el consentimiento de las víctimas.
[5] Adjunto el video.

[6]Transexuales denuncian algunos letreros de la JCE son discriminatorios. http://eldia.com.do/transexuales-denuncian-letreros-en-jce-son-discriminatorios/


[7] Condenan a 5 años a adolescente que mató transexual de apuñalada en Monte Plata. http://acento.com.do/2015/actualidad/8265201-condenan-a-5-anos-a-adolescente-que-mato-transexual-de-apunalada-en-monte-plata/

[8]Firman acuerdo para defender derechos humanos de grupos “vulnerabilizados”http://hoy.com.do/firman-acuerdo-para-defender-derechos-humanos-de-grupos-vulnerabilizados/

[9]Medical Law suscribe acuerdo con PNUD, CONAVIHSIDA y COIN, para casos de mala práctica médica.http://malapractica.com.do/2015/09/29/medical-law-suscribe-acuerdo-con-pnud-conavihsida-y-coin-para-casos-de-mala-practica-medica/

  

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...