.

.

martes, 19 de enero de 2016

Malú Machuca: “El Estado no ama ni a las cabras, ni a las mujeres ni a la mayoría del país”

Socióloga especialista en temas de género y sexualidades LGBTIQ. Coordinadora de proyectos y contenidos del colectivo #Notengomiedo. Activista transfeminista queer, marrón, pansexy y poliamorosa.

La primera vez que vi a Malú fue sobre un escenario, como parte del elenco de “Desde afuera”, teatro testimonial y llamado a salir del clóset. Ella era la chica arrebatadoramente grande y pansexual.  La segunda vez fue en una fiesta, hablando, con mutuo desgarro, del poliamor. Esta vez la encuentro a pocos días de embarcarse para Sudáfrica, donde dictará un taller sobre feminismo. Malú Machuca es una nueva limeña. Parte de esa ciudadanía chispeante que algún día arrasará (no perdamos la ilusión) con toda la vieja caspa que representan el fujimorismo, Castañeda o el Arzobispado, por poner unos ejemplos. Socióloga, artista, feminista, queer, pansexual y poliamorosa, es una de las piezas clave de No tengo miedo (NTM), el colectivo que ha revolucionado la lucha por nuestros derechos y libertades. Ochocientas historias a nivel nacional lleva recogidas NTM para uno de los informes más ambiciosos que se recuerden sobre la situación de los colectivos LGBTIQ en el Perú y que se presentará con gran expectativa en abril.
¿Cuándo y cómo perdiste el miedo?
No lo he perdido del todo, pero la vida es muy corta para vivirla con miedo. Más bien, busco explicitar mis miedos, para hermanarme con otras y enfrentarnos a estos miedos juntas. Intento no tener miedo de ser vulnerable. Sé que ahí está nuestra fuerza más radicalmente transformadora.
¿Lima es feminista, queer, pansexual y poliamorosa como tú?
Hay muchas Limas que la mayoría prefiere no conocer. Es queer a veces, o cuir, pero sobre todo es harto maricona, machona, traca, y no binaria. Lima es una ciudad super interesante para vivir ahorita para las locas que habitamos estos espacios liminales del género, la sexualidad y el deseo. Irónicamente, la visibilidad aplastante de la Unión Civil nos ayudó a encontrarnos a todas las disidentes de esa lucha. 
¿Se puede ser libre en esta ciudad? ¿Cuál es la clave para no morir (asesinado) en el intento? 
La clave está en las amigas, la familia escogida en sororidad. Nada me hace sentir más segura que salir con mi grupo de bebitas, sabiendo que todas estamos en la dinámica de la autodefensa colectiva, empoderándonos. Salir con mis amigas traqueadísimas, maquilladísimas, putísimas, gordísimas, infinitas, absolutas: eso me da vida. Creo que la clave está en mantenernos juntas, en saber que si vamos absolutas a la discoteca de noche, de madrugada también debemos ayudarnos a llegar seguras a casa.
¿Qué es lo que te atrae del poliamor?
Una de las partes del poliamor que más me interesa tiene que ver con el manejo de las amistades románticas, o estas conexiones emocionales que pueden cargar mucho sentido en nuestras vidas, en mi experiencia comparable al de una pareja. Vivimos colonizadas por el amor romántico y la vida es mucho más inmensa. Ahora me siento muy enamorada de mis cómplices activistas, gente con la que comparto el sentido de justicia social y la transformación. Colectivizamos tareas, domésticas, emocionales y políticas, mientras imaginamos nuevas posibilidades de vivir y de amarnos.
¿Y lo más difícil del poliamor?
Las ideas y estereotipos que otras ponen sobre ti. Es como salir del clóset de nuevo; mucha gente lo asocia a la promiscuidad o a "simplemente salir con diferentes personas". También hay mucho activismo unioncivilero que posiciona la normalización al modelo de amor y familia heterosexual, que sigue calando en nuestra forma de vivir el deseo. A mí me interesa posicionar una forma de relacionarnos distinta.
A veces me pregunto, ¿cuál es el objetivo? ¿es la normalización? ¿Y si después de tanto luchar por ser considerados “normales” no nos gusta la normalidad?
Siempre creí que el objetivo era la transformación de la sociedad en un lugar donde las categorías de género no tengan que existir. No me interesa la normalización a la familia tradicional, esa que permite tanta violencia sexual, que forma machos, que deja a tantas mujeres aisladas, empobrecidas y solas.
De la heterosexualidad al lesbianismo, de la bisexualidad a la pansexualidad... ¿Te has encontrado ya? ¿por qué ahí?
Creo que el deseo y la sexualidad son fluidos, y me gusta ver a dónde me llevan. Ahora me identifico como pansexy, pansexual me parece un término muy médico. Me gusta reivindicar lo sexy de sentirte atraída hacia mujeres, hombres, personas trans o de cualquier género. Creo que es un acto político identificarte como pansexual desde el transfeminismo.
El Estado en el Perú todavía no nos ama, ¿verdad?
No, ni a las cabras ni a las mujeres, ni a la mayoría del país. El Estado lo piensan unos pocos hombres que sustentan poder económico y político; pero igual logramos infectarlos de nuestra mariconada y ahí estamos construyendo cada vez más.
El #StopGordofobia es también un grito de lucha. Y esa es otra de tus militancias.
Tiene mucho que ver con mi experiencia con mi cuerpo y el deseo. La primera vez que me bañé desnuda en un espacio público me sentí libre como no me había sentido antes. Dejó de preocuparme si me veía bonita para los estándares de alguien más. Desde ese día no he mirado atrás.
¿Cuál es el sentido de comunidad en el trance de perder el miedo y salir?
Creo que la comunidad da sentido a los procesos identitarios individuales. Suele ser este el principal grupo que nos brinda apoyo, antes que la familia. Aquí encontramos reconocimiento y valida nuestra existencia. Ya decía Audre Lorde: “Sin comunidad, no hay liberación”.
¿Por quién debes votar si eres parte y/o te preocupa el destino del colectivo LGBTIQ en el Perú?
Este año, a pesar de que el JNE requirió específicamente que los planes de gobierno de los candidatos presidenciales incluyan temas LGBTIQ, solo 8 de las 19 listas presentadas lo han hecho. Para nosotras, las prioridades son la ley de identidad de género y el reconocimiento del Estado hacia la situación de violencia en la que vivimos. Verónika Mendoza es la única candidata que viene aportando este tipo de ideas. Mi voto está en ella por esta y varias razones más.

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...