.

.

jueves, 4 de febrero de 2016

Reflexionando sobre el Matrimonio en personas del mismo Sexo

Las definiciones existente en relación a lo que es el matrimonio,  en general,  se relacionan con la unión de un hombre y una mujer.

Por:  Jovanny Espino
Activista Independiente LGBT y Miembro de la Coalición de Activismo LGBT Dominicano
Santo Domingo, Republica Dominicana
4 de febrero 2016

Las definiciones existente en relación a lo que es el matrimonio,  en general,  se relacionan con la unión de un hombre y una mujer. Este es un planteamiento muy acorde con las visiones de las iglesias y  por tanto con sus prescripciones: sea esta unión civil o por la iglesia. Casi todos y todas estamos educados/as de alguna manera en torno a esta definición y solo faltaría agregar hasta que la muerte le separe en el caso de las iglesias católicas.

La constitución de la República Dominicana, en su  artículo 5, Fundamento de la Constitución, destaca que la constitución se fundamentada en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.

Sin mucho preámbulo, voy a intentar reflexionar sobre el matrimonio en parejas del mismo sexo. sobre este tema ya  muchos/as han hablado. Hoy intentaré hacerlo a raíz de los comentarios expuestos tanto por el presidente de la Cámara de diputados, Abel Martínez Durán y de Pelegrin Castillo, candidato presidencial por el partido Fuerza Nacional Progresista, FNP.  

Aunque aparentemente algunos/as lo olvidan, las personas LGBT, en la República Dominicana, vivimos en un marco de derechos y libertades donde nos podemos expresar tal y como somos, sin miedo a que se nos coarte. En eso se basa el Estado Social y Democrático de Derecho con una Constitución garantista de derechos y libertades tal y como lo es nuestra Constitución; la cual reza que todos/as somos iguales y que merecemos un trato igualitario.  Si partimos de lo anterior, cabe destacar que conforme a nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, podemos las personas LGBT solicitar el reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo.
Hay fundamentos constitucionales que sostienen la constitucionalidad de éste, como son artículo 38 que  destaca la dignidad humana. El  artículo 43 que nos habla sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Los artículos 44 y 55  que nos hablan sobre protección a la vida privada y familiar y el 39 que nos habla sobre la igualdad y la prohibición de discriminación.

Si partimos de lo anterior, podemos afirmar que  todas las personas sin distinción, ni discriminación se pueden casar, pues el matrimonio civil se encuentra garantizado por la constitución... si existe alguna contradicción en ese sentido, el estado mismo está llamado a corregirla.  y esta corrección debe ser de beneficio para todos los ciudadanos y las ciudadanas.  Los derechos son para todas las personas, no son, ni deben ser exclusivo de un determinado grupo social.


Es prudente destacar que la interpretación constitucional debe hacerse acorde a los principios fundamentales de la misma,  o sea que sus mandatos no deben sacarse de contexto ni debe ser interpretada por sí sola; por tanto todas las disposiciones de la Constitución deben ser interpretadas de modo que éstas sean compatibles con los principios fundamentales de ella. Así de sencillo.

Por lo tanto, si nos referimos al artículo 55 de la constitución que consagra el derecho a contraer matrimonio, debe interpretarse y analizarse  acorde a los principios de igualdad, libertad y dignidad humana que plasma tanto el preámbulo de la Carta Magna, así como los artículos 7, 8, 38, 39 y 43 de la misma. Y es que la orientación sexual es parte de la identidad de cada ser humano, por lo que limitar o pretender limitar a una persona del libre ejercicio de este elemento que forma parte de su identidad como ser humano, en los diversos ámbitos de su existencia dentro de lo cual se encuentra su vida privada, la realización de su plan de vida como individuo y consecuentemente su vida en pareja, bajo el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una vulneración de su dignidad humana, y a la vez una discriminación como individuo. o sea que.......?

Es comprensible, al menos para mí, que los grupos religiosos puedan tener el  derecho de sus visiones e  ideales que están relacionadas con sus creencias. Esto es totalmente comprensible.... Dentro de sus normas, estos grupos religiosos, pueden exigir ciertas conductas o códigos de conductas a sus fieles/seguidores.  Estos grupos pueden estar en contra del matrimonio en personas del mismo sexo por sus creencias, desde mi punto de vista, homo/lesbo/bi/transfobico, pero democrático.....Todo esto es cierto  pero también es importante que el Estado aborde los temas sociales sin fijarse o limitarse en lo que es bueno para un grupo social y malo para otro. El Estado está en la obligación de abordar estos temas pensando en lo que es mejor para todos sus ciudadanos y tomando en consideración que los derechos son para todos y que garantizar derechos a un grupo si y a otro no es discriminar.  claro está, esto seria así siempre y cuando los derechos sean iguales para todas las personas.  Lo que no es comprensible para mí es que en un país se pretenda seguir legislando en base a elementos moralistas y cristianos y no en base a las leyes.

Es necesario que se debata, se hable, se converse mas sobre el matrimonio en parejas del mismo sexo....Los Grupos LGBT tienen un enorme trabajo por delante....Los hacedores de leyes también;  Pues en el caso del matrimonio en parejas del mismo sexo, el problema no será convencer, sino tendremos que educar, sensibilizar, desmitificar y concientizar a todo un país, incluyendo a personas LGBT que rechazan el matrimonio en parejas del mismo sexo. 

Por ejemplo cuando mis amigos/as decían que en Estados Unidos gano el amor, siempre estuve en desacuerdo, pues más que el amor entiendo que se reconocieron derechos civiles, se reivindicó un derecho que se les había negado a las personas LGBT desde hace mucho tiempo.

En relación al matrimonio entre parejas del mismo sexo es importante entender que La posibilidad de casarse y de formar una familia son derechos humanos fundamentales que no se limitan a las parejas heterosexuales.

Algunas razones por la cual el matrimonio entre parejas del mismo sexo, es necesario:
·         El matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho, que aun es negado en muchos países.
·         El matrimonio entre personas del mismo sexo,  no es una decisión de las mayorías, sino que es un derecho; por tanto no es necesario hacer un referendum, pues los derechos, son simplemente derechos y son para todas y todos.

·      El matrimonio al ser un derecho, nos permite proteger a nuestra pareja legalmente.... En algunos países además del matrimonio, se encuentran actas de convivencia, constancia de concubinato....Muchas personas LGBT ante la muerte de uno/a de los/as miembros/as de la pareja se han quedado con una mano alante y otra atrás, pues la familia del/a muerto/a se quiere apoderar, y lo han logrado, de todos los bienes....,

·     El matrimonio entre parejas del mismo sexo amplía derechos sin afectar a nadie,.... O sea que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no le quita derecho al matrimonio en parejas heterosexuales, sino mas bien que reconoce derechos que habían negado.
·         Nos permite hacer público el vínculo jurídico que nos une como pareja
·         Nos proporcionara legitimidad ante la sociedad
·         Nos da la posibilidad de formar una sociedad patrimonial
·         Nos da protección bajo la seguridad social.




El acto político más importante que podemos hacer las personas LGBT, es salir del closet. (Jovanny Espino) 

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...