.

.

jueves, 10 de marzo de 2016

El Pecado de James Brewser y el Silencio de los/as Políticos/as Dominicanos.

James W. Brewster Embajador de los EEUU en RD.
Por: Jovanny Espino
Activista Gay Independiente y Miembro de La Coalición de Activismo LGBT Dominicano.
Santo Domingo, Republica Dominicana
10 Marzo 2016
Desde que se dio  a conocer,  que a travez el gobierno de Barak Obama, estaríamos recibiendo en el país a un embajador Gay y su esposo, los comentarios homofóbicos y descalificatorios no dejaron de aparecer. De hecho una semana antes de su llega,  y conocida por todos y todas su designación, sectores religiosos católicos y protestantes manifestaron su repudio al Señor Brewster. fue tan así que la iglesia evangélica convocó a un martes negro contra él. Un puro acto de discriminación, homofobia y de pleno desconocimiento de los Derechos Humanos.

Muchos parecen desconocer que la Homo/lesbo/bi/trasnfobia impide el respeto hacia los derechos básicos de las personas LGBT y es una violación a los derechos humanos, provocando también efectos negativos sobre la productividad y el crecimiento económico, a la vez que genera desigualdades socioeconómicas, impidiendo la disminución de la pobreza y perjudicando la cohesión social y la solidaridad.

La discriminación significa por sí misma, una exclusión. Para quienes aun creen que la discriminación hacia las personas LGBT no existe, aquí les dejo este dato. El Informe de Derechos Humanos en la República Dominicana – 2010,  plantea que el  trato a las lesbianas, los homosexuales, bisexuales y transgénero (La Comunidad LGBT) osciló entre una ambivalente tolerancia a una homofobia acérrima.  Aunque ninguna ley criminaliza la homosexualidad, los miembros de la comunidad LGBT continuaron siendo discriminados en todos los sectores de la sociedad, incluyendo los servicios de salud, la educación, y el trabajo, ya que ninguna ley protege a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.  Las personas transgenero particularmente corren el riesgo de ser víctimas de violencia.


Los datos de la Segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en poblaciones claves del 2012, revela que: Entre un 12% y 56.3% de los gays, trans, y otros hombres que tienen sexo con hombres declaran haber sido rechazados por su condición, en el ámbito laboral. 

La constitución de la República Dominicana, en su  artículo 5, Fundamento de la Constitución, destaca que la constitución se fundamentada en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas. 
 
Aunque aparentemente algunos/as lo olvidan, las personas LGBT, en la República Dominicana, vivimos en un marco de derechos y libertades donde nos podemos expresar tal y como somos, sin miedo a que se nos coarte. En eso se basa el Estado Social y Democrático de Derecho con una Constitución garantista de derechos y libertades tal y como lo es nuestra Constitución; la cual reza que todos/as somos iguales y que merecemos un trato igualitario. 

Cual Ha sido el pecado de James Brewster? no es la agenda LGBT (agenda que nadie conoce), su pecado ha sido plantear sus posiciones en torno a la corrupción, la impunidad y decirlo públicamente. Eso ha dolido a todos y todas quienes se benefician de la corrupción imperante en este país.  Su pecado ha sido ser abiertamente gay, abiertamente defensor de derechos humanos (aunque no hace ese trabajo en el país) y estar casado con un hombre, todo lo anterior ha generado discriminación y de alguna forma hasta exclusión, pues recuerden que hay espacios, como en la iglesia católica, en donde no ha podido participar de algunas reuniones con su esposo, aunque si todos/as los/as demás embajadores/as si han podido ir con sus esposas y esposos.

Todo lo que James Brewster pueda decir de las situaciones que atravesamos las personas LGBT en materia de violación de Derechos Humanos, de discriminación, de odio hacia nosotros/as, ya ha sido manifestado en múltiples ocasiones por las y los representantes de los movimientos LGBT dominicanos, activistas independientes y personas de la sociedad civil en general  y organismos y/o organizaciones internacionales. Recordemos que este movimiento no inicia con la llegada del embajador al país.

Porque el silencio de los/as políticos/as dominicanos/as? sencillo.  Estos solo piensan en votos y en seguir repartiéndose el pastel, pues los principales partidos dominicanos todos representan un mismo grupo social y todos quieren ir al gobierno a saquearlo. Ya esto es viejo; sin embargo es preocupante que en un país democrático, ningún político haya pensado por un momento tocar estos temas que afectan a parte de ciudadanos, que somos las personas LGBT, han olvidado que se debe legislar para todos y todas y no en detrimento de un grupo.  Solo Minou Tavarez Mirabal se ha referido a este tema y solo en el Partido Opción Democrática, que ella representa, hay capitulo  LGBT. Y dónde quedan los/as políticos/as LGBT dominicanos? Los/as políticos/as LGBT dominicano/a, hasta el día de hoy, no han realizado ningún tipo de comentarios con respecto a los comentarios homofóbicos hacia el embajador; tampoco se pronunciaron antes los comentarios homofóbicos realizados por Luis Abinader.

No tienen  una posición clara en relación a qué demandamos las personas LGBT,  o si la tienen? Pues si no los escuchamos, no sabemos qué piensan en torno a estos temas que tienen que ver mucho con la comunidad LGBT dominicana, aunque los ataques estén dirigidos de forma directa al embajador y su agenda, señores estamos hablando de derechos humanos, de discriminación, de exclusión, que son temas por los cuales hemos luchado, son los temas que aparecen en cada foro, investigación, etc.  En torno a la discriminación que recibimos,

Pero si esos son los pecados de Brewster, los pecados de nosotros/as las personas LGBT en este país, aun son peores, pues los pecados de nosotros/as casi todos se mueven en torno a la poca acción que emprendemos o en torno a ninguna acción. Ante toda esta ola de odio hacia las personas LGBT no nos hemos atrevido a sentarnos, discutir, conversar, y decir que es lo que queremos hacer o si simplemente no queremos hacer nada. Debemos definir si somos activistas de escritorio, si vamos a sentarnos de brazos cruzados y ya. Debemos en esta coyuntura definir una posición como personas LGBT y no quedarnos con inertes, lo único inevitable es el cambio.

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...