.

.

lunes, 9 de mayo de 2016

Como Hacer La Transición de Mujer a Hombre Transgénero.

Este artículo es una guía general para aquellas personas que fueron señaladas como mujeres al nacer pero se identifican a sí mismas como hombres. No necesitas hacer completamente la transición física: está perfectamente bien detenerte en cualquier fase con la que te sientas cómoda. Siempre puedes hacer la transición más adelante si así lo decides, pero la mayor parte del tiempo no puedes volver atrás.

PASOS

  1. Transition from a Female to a Male (Transgender) Step 1
    1
    Acéptate a ti misma. La primera parte más importante de tu transición será aceptar lo que eres. Esto es algo que podrías haber sabido toda tu vida o haber descubierto recientemente. Tómate mucho tiempo para pensar en todo, investiga un poco, deja salir tus emociones, lo que sea que necesites hacer. Ten en cuenta que no estás sola; hay muchas personas que son transgénero (también conocido como disforia de género).
    • Intenta encontrar un grupo de apoyo seguro en tu localidad para que puedas conocer a otras personas como tú, escuchar sus historias, recopilar más información, hacer preguntas y llegar a un acuerdo contigo misma.
    • Intenta averiguar lo que necesitas hacer para estar tranquila. Algunas personas transgénero están perfectamente contentas vistiendo los estilos de ropa del género con el que se identifican y algunas necesitan que las traten como hombres, mientras que otras prefieren que las traten de manera neutral. Otras sienten la necesidad de hacer más con su cuerpo para que las perciban correctamente y para aceptarse frente al espejo, así que se someten a una terapia hormonal (se aplican testosterona en inyección, en gel o en crema). Algunas personas transgénero tienen una disforia tan intensa que necesitan hacer la transición por completo, lo que incluye todo lo anterior además de una cirugía (tanto en la parte superior como en la inferior). Recuerda que no necesitas tomar ninguna decisión de inmediato; de hecho, tendrás un largo camino que recorrer. Muchas personas se frustran por lo lento del proceso (las hormonas necesitan desde meses hasta años para surtir efecto, la barba podría no crecer por completo, algunos países podrían no cubrir las cirugías dentro del seguro médico haciendo que sean demasiado costosas, etc.).
  2. Transition from a Female to a Male (Transgender) Step 2
    2
    Sal del clóset. No existe un momento “correcto” para salir del clóset ante los demás revelándote como una persona transgénero y no necesariamente debe estar en segundo lugar dentro de tu lista para hacer la transición. Sin embargo, es algo muy importante y cuidadoso que deberás hacer. Este será un proceso muy largo para ti y un camino difícil de recorrer. Necesitarás un sistema de apoyo y a personas que estén a tu lado, especialmente tu familia. Ten cuidado de no apresurar a tu familia y amigos para que te traten como un hombre, ya que ellos te han conocido durante mucho tiempo como una mujer y les resultará difícil hacerlo.
    • Probablemente sea mejor contárselo primero a un amigo realmente cercano o a tus padres (especialmente tus padres en caso de que vivas con ellos). Las cartas son una opción perfecta si no eres buena para hablarlo o no sabes qué decir. Sé discreta y no los apresures. Deja que piensen en ello y trata de no ofenderte si necesitan alejarse, llorar o hacer algo inesperado. Incluso si te atacan, recuerda que has lidiado y pensado en esto durante mucho tiempo, y podría ser la primera vez que ellos lo escuchan.
    • Puedes probar la actitud de tu familia acerca del tema al hablar de un caso de personas transgénero en las noticias. Busca una historia interesante como la del “hombre embarazado” y comienza un debate con tu familia. Averigua cómo reaccionan ante el tema antes revelarles tu orientación sexual, sobre todo si aún eres menor de edad. En algunas familias podría existir el riesgo de recurrir a la violencia física. No se los cuentes a menos que sientas que es físicamente seguro y ten una alternativa “de emergencia” en caso de que la situación se torne violenta
    • La mayoría de personas tendrán muchas preguntas (sobre todo tu familia). Mantente informada. Ten en cuenta lo que debes hacer después y conoce las opciones que tienes para lidiar con tu situación. Sé paciente con sus preguntas y no los molestes con las cosas obvias que digan. No reflejes indecisión ni aparentes estar segura de cuáles son tus planes. Esto se debe a que podrían tomarlo como una señal de que en verdad no has reflexionado sobre el tema o de que pueden hacerte cambiar de parecer. Es posible que te den cualquier ejemplo que indique que tu actitud (como sentirte incómoda en todos los grupos femeninos, querer ser musculosa o quizás soñar con ser un futbolista famoso de niño) es algo que le sucede a muchas chicas, como una forma de intentar demostrarte que estás en un error. Esto es algo muy difícil de comprender para ellos ya que son cisgénero y no tienen idea de las miles de razones que tienes ni posiblemente puedan explicárselo completamente, tal como cualquier hombre que no puede explicarle a una mujer lo que en realidad piensa y siente. Así que intenta mantener la calma y no te enfades ni te frustres con ellos, porque si te hablan sin gritarte, es porque intentan apoyarte y porque te aman, y esa es una buena señal.
    • Existen grupos de apoyo para familias y parejas de personas transgénero en caso de que estén interesados, como el nuestro. También puedes llevarlos a tus reuniones si asistes a alguna que lo permita (consulta primero ya que, por lo general, son confidenciales).
    • Los términos transgénero y gay a menudo se confunden o se entrelazan y al divulgar tu orientación sexual podrías generar confusión. Recuerda que el término transgénero se refiere a la identidad de género de una persona. Una persona transgénero puede tener la misma orientación sexual de una persona cisgénero: gay, heterosexual, bisexual, asexual, etc. La confusión probablemente se encuentre en cómo se “etiqueta” a una persona trans durante su periodo de transición. Así que, como transexual masculino, eres un hombre, lo que significa que necesitarías explicarle a los demás que si te gustan los chicos, eres gay, si te gustan las chicas eres heterosexual, y si te gustan los hombres gais y las mujeres heterosexuales, significa que eres bisexual, pero sin importar con quién quieras salir siempre serás un hombre. Otra razón por la que algunos pueden confundir a los transgénero con los gais podría provenir de los travestis (a los que los medios de comunicación retratan como gais aunque a veces son heterosexuales), de las lesbianas masculinas, quienes en definitiva no son hombres pero visten como ellos, y de los drag queens y drag kings gais (y heterosexuales).
  3. Transition from a Female to a Male (Transgender) Step 3
    3
    Hazte pasar por un hombre. Si aún no lo haces, es probable que pronto quieras comenzar a vestir como un hombre y demostrar en el exterior lo que eres por dentro. Hay algunos lugares en Internet donde se brinda orientación para “comportarse” como un hombre, pero probablemente quieras dejar de actuar y sacar a relucir tu verdadero yo. Algunos de los consejos que las personas transgénero bien intencionadas dan incluyen actuar con rudeza, escupir, usar groserías y palabrotas, abarcar mucho espacio al abrir las piernas incluso si te encuentras en un autobús y fanfarronear. Es probable que la mayoría de los hombres cisgénero a tu alrededor no hagan lo mismo, así que es mejor observar primero las conductas femeninas que has aprendido y que aún sigues manteniendo para poder dejarlas, como el taparte la boca con las manos cuando quieres reírte un poco. Ya no necesitas comportarte como una chica todo el tiempo, así que ahora puedes deshacerte de esos hábitos que aprendiste (ya se siente mucho mejor, ¿no?).
    • Sé cuidadosa y sutil con la manera en la que hagas esto. Si das un cambio demasiado repentino en casa antes de contárselo a tus padres, puede asustarlos y dar lugar a periodos de tensión u otras conversaciones incómodas. Hacer esto en la escuela (especialmente en la primaria o secundaria) o en el trabajo podría generar muchos problemas con tus compañeros. Es posible que al principio quieras restringir esta transición en casa o en lugares públicos donde no estés propensa a encontrarte con conocidos. Sin embargo, cuando estés lista para vestir normalmente en la escuela o en el trabajo, hazlo por etapas, como con un corte de cabello andrógino y con ropa varonil, luego usa algunas camisas y pantalones jeans o zapatos de hombre y poco a poco comienza a cortarte más el cabello si así lo deseas. Una transición gradual puede hacerlo más fácil para ti a largo plazo. El tiempo que te tome completarla depende exclusivamente de ti. Ahora eres el hombre a cargo de tu propio destino.
    • Siéntete libre de educar a tus compañeros de clase o de trabajo acerca de lo que es un transgénero para poder sentirte más cómoda en la escuela o en el trabajo con tu nueva apariencia. Una vez más, sé consciente de que, por desgracia, no todos en este mundo serán tan tolerantes como deberían serlo y podrían decir cosas hirientes y falsas, como llamarte lesbiana machona. Vive un día a la vez y, de ser necesario, habla con un grupo de apoyo, aunque sea en línea.
  4.  
    4
    Encuentra un terapeuta. Esto es importante por dos razones. La primera: tener una vida en la cual te sientas “atrapada en un cuerpo que no es el tuyo” puede tener muchos efectos perjudiciales en tu mente. Las personas transgénero están altamente relacionadas con la depresión y con los pensamientos suicidas (alrededor del 50 %). Es posible que quieras hablar con alguien para que te ayude con estos problemas y sentimientos. La segunda: antes de que puedas ir más lejos, es posible que necesites un psicólogo que te confirme que realmente eres una persona transgénero y que pueda derivarte con un endocrinólogo para el tema de las hormonas y con cirujanos para el tema de las diferentes cirugías a las que debes someterte. Sin embargo, en algunos lugares ya no es necesario acudir con este especialista debido a los cambios en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en ingles), en donde se retiró a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales (ten en cuenta que la homosexualidad fue retirada décadas atrás). En los Estados Unidos, los cirujanos (los legítimos al menos) no realizarán ninguna cirugía de este tipo sin la nota de un médico o psicólogo. ¡Nunca intentes comprar hormonas para incrementar la testosterona en Internet ni lo hagas tú misma! La razón por la que el médico o el psicólogo te enviarán donde un endocrinólogo es para que te tome muestras de sangre y revise tus niveles hormonales actuales. Es esencial que no te receten demasiada testosterona o el cuerpo lo convertirá en estrógeno, lo que termina por invertir tus planes, ¿no es así? Así que si el lugar donde vives te exige acudir donde un psicólogo, hazlo y sé paciente, y si tienes la suerte de vivir en un lugar donde las leyes ya no lo exijan, será más rápido aunque igual de seguro.
    • Es mejor encontrar a un cirujano experto en este tipo de cirugías o a un psicólogo que se especialice o a menudo lidie con personas transgénero. Si tienes dificultades para encontrar uno, intenta acudir a grupos de apoyo o investiga en Internet para averiguar a quién recomiendan (y a quien no).
    • La transición es un paso muy serio en la vida y no debes apresurarte. Si ves a un psicólogo, podrías tener que asistir a unas cuantas sesiones para obtener un diagnóstico confirmado y así él pueda seguir trabajando contigo a través del proceso de transición.
  5. Transition from a Female to a Male (Transgender) Step 5
    5
    Elabora un plan. Hay muchos pasos a considerar (entre las hormonas, las cirugías, contárselo a todas las personas con las que trabajas, vives o te relacionas), de modo que tener una guía básica puede ser de mucha ayuda. Puede ayudarte a poner todo en perspectiva, a mantenerte en rumbo, a realizar un seguimiento a los recursos, a tener una lista de nombres de buenos médicos, a planificar cuándo cambiar tu nombre y tus documentos legales (licencia de conducir, pasaporte, certificado de nacimiento, etc.) y a motivarte a presupuestar tu dinero (el cual será una gran cantidad, ya que la mayoría de planes de seguros no cubrirán todo lo que necesitarás, así que ahorra unos cuantos miles de dólares).
    • Intenta ser realista. Por mucho que quieras hacer todo esto en un año, en realidad necesitarás más tiempo para completar el proceso. Si tus planes incluyen llevar a cabo una transición completa, una meta realista sería unos cinco años. Esto te da tiempo para organizar cada paso y también se lo da a tu familia, amigos y compañeros de trabajo para que puedan acostumbrarse a la idea. Tu terapeuta puede ayudarte durante el proceso para que decidas qué tan pronto estarás listo para dar cada paso. 
    • Tu terapeuta será la mejor persona a quien puedas pedirle ayuda para elaborar un plan productivo. Él sabe los periodos de tiempo aproximados que debes esperar entre cada paso y probablemente tenga una buena idea de lo que es realista en base a sus experiencias pasadas con otros pacientes. Si no consultas con un terapeuta, recurre a los miembros de un grupo de apoyo transgénero, ya que ellos pueden decirte cuándo realizaron estos pasos.
  6. Transition from a Female to a Male (Transgender) Step 6
    6
    Comienza con una terapia hormonal (opcional). No todos los hombres trans optan por comenzar con una terapia de reemplazo hormonal (TRH) por muchas razones, entre ellas el precio o el hecho de que su cuerpo no puede asimilar la testosterona (sensibilidad androgénica), lo que no los hace menos hombres o transgénero. Los transexuales masculinos tienen mucha suerte cuando se trata de testosterona (también conocida como “T”), ya que modifica considerablemente el cuerpo con el pasar del tiempo a diferencia el estrógeno que usan los transexuales femeninos, el cual es mucho más leve. La testosterona hace que tu cuerpo se vea y se sienta más masculino debido a que:
    • Ajusta la distribución de grasa haciendo que esta se mueva de tus caderas, trasero, muslos y (ligeramente) pecho para trasladarse a tu estómago (no perderás grasa, solo se redistribuirá, así que es importante seguir ejercitándote para perder peso).
    • Aumenta la definición muscular (solo si te ejercitas, de lo contrario, no ganarás músculo), ensancha tus hombros y quizás te agranda un poco las manos y los pies (pueden hacerse más anchos debido al crecimiento del cartílago, aunque no hay garantía de eso).
      • El aumento de la definición muscular y del movimiento de grasa generalmente hace que el rostro se haga más cuadrado (si eres menor de 21 años, también podrías desarrollar una manzana de Adán).
      • Los chicos son capaces de perder grasa con mayor rapidez debido a que pueden ganar músculo más fácilmente (lo que quema mucha grasa) y por lo tanto, con el tiempo debes ser capaz de perder un poco de esa grasa en el estómago. Sin embargo, al principio ganarás mucho peso debido a que incrementas tu apetito y a que no podrás perder peso si no te ejercitas. Independientemente de tu género, debes hacer funcionar a tu metabolismo.
      • La mayoría de los transexuales masculinos afirman sentirse mucho más fuertes después de recibir testosterona, e incluso más tranquilos.
    • Aumenta el crecimiento del vello corporal así como el facial (además de la pérdida de pelo en las sientes; a veces desencadena la calvicie propia de los hombres, lo que es irreversible aún si dejas de consumir testosterona).
    • Intensifica tu voz (puede hacer que se quiebre por un tiempo y también podrías perder tu rango vocal si eres cantante).
    • Engrosa tu piel y te hace más tolerante al frío.
    • Modifica tu olor corporal y generalmente te hace sudar más cuando hace calor.
    • La testosterona puede hacerte crecer un poco en caso de que no hayas terminado la pubertad y todavía no hayas completado tu crecimiento.
    • La testosterona también detiene tus periodos generalmente a los 3 meses (dependiendo de la dosis).
    • Es probable que tu deseo sexual aumente, así como tu apetito.
    • Tu clítoris también comenzará a crecer. El clítoris y el pene se originan a partir de las mismas células y la testosterona desencadena su alargamiento. Por lo general, crece de 2 a 5 cm (de 1 a 2 pulgadas).
      • Esto es importante para la metoidioplastía (una de las alternativas para la cirugía genital), la cual emplea el clítoris alargado para formar el pene.
    • Esta es tu segunda pubertad, es decir, si tuviste acné la primera vez, desarrollarás acné o tendrás nuevamente una piel más grasosa (prepárate para usar cremas para los granos).
    • No existe un periodo de tiempo exacto para todo esto, pero tu ciclo menstrual debe cesar definitivamente al cabo de 6 meses. Tu voz llegará a su máxima intensidad entre los 6 meses y el año; lo mismo se aplica para el crecimiento del clítoris.
    • La mayoría de personas comienzan a consumir testosterona mediante inyecciones, pero puedes cambiar a pastillas, a parches, a cremas o a geles. El precio dependerá de la dosis y del método (y del seguro). 
    • Algunos transexuales masculinos optan por someterse a una cirugía de busto antes de comenzar con el tratamiento de testosterona. Esto podría deberse a que seguir teniendo pechos después de comenzar a lucir como hombre puede ser incómodo o embarazoso. También podría deberse a que tus senos son la parte más incómoda de tu cuerpo y la testosterona puede demorar un poco en hacer efecto. En ocasiones, algunas cirugías pueden llegar a ser mejores que el uso de testosterona, pero tu cirujano es quién puede darte más detalles respecto a eso. Otras optan por esperar a ahorrar dinero para la cirugía o a perder peso para que la talla del busto sea más pequeña y puedan elegir un tipo distinto de operación (existen 3 tipos y la talla que tengas determinará el más adecuado para ti).
  7. Transition from a Female to a Male (Transgender) Step 7
    7
    Cambia tu nombre. La mayoría de personas transgénero comenzarán a pedirles a sus amigos y familiares a que las llamen por el nombre masculino que escojan al principio de su transición. Por lo general, para cuando comiences con el tratamiento de testosterona, probablemente sea mejor cambiarte de nombre a medida que empiezas a verte más masculina. Deberás revisar las leyes del lugar donde vives.
    • Podría haber un problema si estás en la escuela hasta que legalmente seas un hombre.
  8. Transition from a Female to a Male (Transgender) Step 8
    8
    Sométete a una cirugía. Al igual que con la TRH, no todos los hombres trans eligen someterse a una cirugía. Si te sientes a gusto con la forma en la que se ve tu cuerpo sin ninguna intervención, está igual de bien que si no lo estuvieras. Los cuerpos de los hombres trans vienen en todas las formas y tamaños, al igual que los hombres cisgénero. En realidad existen tres tipos de cirugías a las que puedes someterte para convertirte físicamente en un hombre.
    • Cirugía de busto: retira el tejido de los senos y les da un aspecto más masculino. Hay unos cuantos procedimientos diferentes, los cuales dependen del tamaño del busto, de la elasticidad de la piel y de lo que prefieras (p.ej. cicatrización, tiempo de recuperación y riesgos o beneficios). Las tres cirugías principales son:
      • Mastectomía bilateral o Incisión bilateral (si tienes una copa C, D o más grande, está cirugía es tu mejor opción)
      • Mastectomía subcutánea o Keyhole (la mejor para los chicos con apenas un poco de tejido, como los de talla AA)
      • Mastectomía subcutánea o Periareolar (no deja tantas cicatrices como la del tipo Keyhole, pero si el tamaño de tu busto es mayor a B, no puedes someterte a ella)
    • Histerectomía: es la extracción del útero. A menudo va de la mano con la salpingo-ooferectomía bilateral, con la extracción de los ovarios y de las trompas de Falopio.
      • Debido a que la testosterona detiene el ciclo menstrual, algunos creen que aumenta la probabilidad de sufrir de cáncer en los órganos reproductivos, pero esto no ha sido demostrado. Tu médico podría recomendarte someterte a este procedimiento dentro de los primeros 5 años de comenzar el tratamiento con testosterona. Sin embargo, si te sometes a una histerectomía y por alguna razón decides abandonar el tratamiento con testosterona, es posible que necesites tomar pastillas de estrógeno y progesterona para evitar la pérdida ósea.
      • Muchos hombres optan por extraérselos para evitar la vergüenza de ir al ginecólogo.
      • Muchos países o estados exigen la realización de este procedimiento para poder iniciar los trámites legales para el cambio de género.
    • Cirugía genital: consiste en la construcción de los genitales masculinos. Existen dos tipos: la metoidioplastía o la faloplastía .
      • Al mismo tiempo, puedes extender tu uretra para que puedas usar tu pene y orinar de pie. Es posible sellar o extraer la vagina durante este procedimiento en caso de que aún no se haya hecho. Además, si quieres, también pueden implantarte testículos de silicona.
    • Por desgracia, es muy raro que un seguro cubra estos procedimientos, los cuales son considerados como “estéticos”, lo que significa que tú misma eres quien debe costearlos (y son bastante caros). La cirugía de busto suele costar de $5.500 a 7.000, la histerectomía cuesta aproximadamente la misma cantidad y la cirugía genital cuesta entre $5.000 y 20.000 dependiendo del tipo de procedimiento y de las intervenciones adicionales a las que te sometas.
  9. Transition from a Female to a Male (Transgender) Step 9
    9
    Cambia de género legalmente. Una vez más, cada país tiene sus propias leyes concernientes a lo que necesitas hacer para cambiarte oficialmente de género. Casi siempre necesitarás una carta de tu psicólogo o médico en donde se confirme tu verdadero género, que un endocrinólogo confirme que te has sometido a un tratamiento con testosterona y que un cirujano afirme que te has realizado una cirugía de busto y una histerectomía. 
  10. Otros lugares pueden solicitar menos requisitos y es poco probable que también exijan una cirugía genital.

RECOMIENDACIONES

  • Sé tú misma. Haz lo que te haga sentir más cómoda. Pero siempre ten en cuenta tu seguridad. También sé considerada con tus amigos y familiares, siéntete cómoda mientras respetas su incomodidad o intentos de acostumbrarse a ti.
  • Tómate tu tiempo, sobre todo cuando eres joven y puedas pensar que todo esto tiene que suceder de inmediato o no podrás seguir adelante. Sé fuerte, paciente y asegúrate de tomar las decisiones correctas. Habla con todas las personas en quienes puedas confiar. Estas decisiones alteran tu vida y no son algo que dabas apresurar. Algunas personas de la “vieja generación” han vivido todas sus vidas preparándose y al mismo tiempo el mundo también se preparaba para aceptarlas. Algunas han pagado un precio alto (p.ej. adicción, suicidio y cosas peores), pero muchas viven vidas felices, ya sea que hayan realizado la transición física o no. Considera tus opciones y no te aísles.
  • Prepárate realmente para hablar acerca de esto. Debes ser capaz de hablar acerca de cómo te sientes, de dar ejemplos de tu vida para que los demás puedan comprender tus sentimientos o ver que esta no es una idea que se te acaba de ocurrir. Lee acerca de los problemas de las personas transgénero para que puedas explicarles a los demás cuál es el siguiente paso y cuáles son tus posibles planes. Piensa en el dinero; probablemente este no sea el momento de pedir apoyo financiero para este asunto, así que quizás debas tener algunas ideas de trabajo en mente.
  • Sal del clóset a tu propio ritmo. Cuéntaselo a las personas en quienes confíes cuando te sientas cómoda haciéndolo. Recuérdales a todos a los que se lo cuentes que este es tu asunto personal y no quieres que se lo digan a los demás en tu lugar.
  • Elige un buen ambiente para contárselos a las “personas importantes” (como tus padres). Escoge un lugar neutral donde te sientas cómoda y donde cualquiera de los involucrados pueda alejarse e irse. No querrán sentirse arrinconados cuando se los digas, así como tú desearías tener una forma de escapar si las cosas se tornan violentas.

  • Ten cuidado con la intolerancia y con algunos que no acepten a las personas transgénero.
  • Esta transición es permanente. Las cirugías no pueden revertirse, al menos no de vuelta a tu condición física original. La mayoría de los efectos de la testosterona son permanentes, como el cambio de voz, el vello corporal y facial, y el crecimiento del clítoris. Si aún tienes ovarios, la grasa y los músculos volverán a su estado femenino. El deseo sexual, la grasa de la piel y el olor corporal pueden volver a su estado original. Asegúrate de saber lo que haces y de que realmente quieres esto. Este proceso es algo que tu psicólogo puede ayudarte a alcanzar, pero al final de cuentas se trata de tu decisión. Haz lo que pienses que está bien.
  • Haz tu mejor esfuerzo para tomarte las cosas con calma. Deja que las demás personas se acostumbren a ti, sobre todo tu familia.
  • Nunca dejes que nadie te presione para tomar hormonas o someterte a la cirugía diciéndote que si no lo haces, no eres un “auténtico trans” o un “hombre de verdad”. Muchos hombres transgénero viven sus vidas perfectamente felices sin hacer alguna de estas cosas. Por ejemplo, a algunos hombres trans no les gusta el peso que ganan con las hormonas y otros que cantan no quieren que les cambie la voz. La cirugía también es una alternativa bastante costosa (y muy personal). Nadie necesita saber cómo se ve tu cuerpo debajo de tu ropa excepto tú, tu médico y tu pareja.

Fuente: http://uniongayinternacional.blogspot.com/2015/11/como-hacer-la-transicion-de-mujer.html?zx=cb7289afbf603f60

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...