.

.

jueves, 4 de agosto de 2016

Expertos recomiendan a la OMS retirar el transexualismo de la lista de desórdenes mentales

(CNNEspañol) - Un grupo de científicos de universidades mexicanas le recomendó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que saque de la lista de desórdenes y comportamientos mentales a las personas transgénero en una investigación publicada el 26 de julio en la revista científica The Lancet.
Según el documento el concepto de transgénero como un desorden mental ha contribuido a una situación legal precaria, violaciones de derechos humanos y ha puesto barreras a la atención médica apropiada de estas personas.
No son los únicos que han hecho tal recomendación; varios centros de investigación en Estados Unidos, Suiza, Francia, Sudáfrica y Brasil aportan estudios para desclasificar el transexualismo de la lista de desórdenes y comportamientos mentales, según la OMS.

En el caso de los científicos de instituciones mexicanas, el estudio se hizo con 260 adultos transgénero entre abril y agosto de 2014, encontraron que en promedio los participantes tuvieron su primera preocupación sobre identidad sexual entre los 5 y 6 años y el 74% de los encuestados se hicieron intervenciones para transformar su cuerpo (como hormonas o cirugías) en promedio a los 25 años.


Durante la adolescencia el estrés relacionado a la identidad de género fue muy común pero no universal (83% tenía esta preocupación) y la mayoría de los participantes del estudio reportó tener problemas familiares, sociales y en el trabajo debido a su identidad de género, pero fue “típicamente moderada”, según la investigación que mostró un promedio de 5 en una escala de 0 a 10.
Los investigadores aseguran entonces que la angustia y los tipos de disfunción (social, familiar y laboral) que sufrían estas personas  estaban “fuertemente ligadas a experiencias de rechazo social” y no a desórdenes mentales propios.

Como parte del desarrollo de la versión 11 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11 por sus siglas en inglés) de la OMS, esta institución nombró a un grupo de trabajo de Desórdenes Sexuales y Salud Sexual para que haga unas recomendaciones para modificar la ICD-10 en relación con la identidad de género.


Actualmente, la ICD-10 publicada en 2016, se refiere en el capítulo 5 a los desórdenes y comportamientos mentales. Allí se establece el transexualismo como un desorden de la identidad sexual, con el cual se quiere “vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto, usualmente acompañado por un sentido de disconformidad o falta de adecuación al sexo anatómico de sí mismo y un deseo de tener una cirugía y tratamiento hormonal para hacer de su cuerpo tan congruente como sea posible con el sexo preferido”.
La OMS dice que las personas transexuales tienen una preocupación persistente con la forma de vestir y con las actividades del sexo opuesto y un repudio por las del mismo sexo.

Ese comportamiento es diagnosticado como una profunda alteración de la identidad de género, pero los científicos creen que las condiciones que nombra la OMS no satisfacen la definición de desórdenes mentales.

La recomendación de los expertos a la OMS es que se haga una reconceptualización y reclasificación de las condiciones relacionadas con la salud sexual de las personas transgénero para que sirva como un “instrumento de discusión en las políticas de salud pública para incrementar el acceso apropiado a los servicios de salud y reducir la victimización de las personas transgénero”.
En este mismo capítulo se clasifican desórdenes de preferencia sexual como fetichismo, exhibicionismo, voyerismo, pedofilia, sadomasoquismo, travestismo fetichista, entre otros.

La undécima Clasificación Internacional de Enfermedades será publicada en 2017.
Distrofia de género vs. trastorno de identidad de género
Según la Asociación Panamericana de la Salud (Paho), en América del Norte y Europa Occidental “existe una controversia amplia en Latinoamérica y el Caribe en relación con el diagnóstico de 'Trastorno de Identidad de Género', por eso otras entidades latinoamericanas han hecho estudios con el fin de eliminar la clasificación transgénero de la lista de enfermedades mentales.

En Brasil, según el documento de la Paho, los investigadores están en contra de este diagnóstico hacia las personas trans pues "podría socavar su autonomía, por lo que abogan por políticas públicas que no dependan de un diagnóstico médico o de haber pasado por una cirugía de reasignación de sexo".
Por eso los expertos prefieren referirse a esto como ‘Distrofia de Género’.
“El término ‘Distrofia de Género’ tiene la ventaja de referirse a una forma de aflicción o sufrimiento que puede remediarse. En contraste con ‘Trastorno de Identidad de Género’, puede ofrecer una vía para la cobertura de servicios de salud sin imponer una etiqueta permanente en las personas”, dice el documento de la Paho.

Fuente:http://cnnespanol.cnn.com/2016/08/03/expertos-recomiendan-a-la-oms-retirar-el-transexualismo-de-la-lista-de-desordenes-mentales/#0

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...