.

.

domingo, 14 de agosto de 2016

“Nací hombre, me siento mujer y mi mamá me compra maquillaje y tacones”

“Nací hombre, me siento mujer y mi mamá me compra maquillaje y tacones”

En medio del debate sobre manuales y educación sexual, Gabriela estrena su uniforme de niña.
transgenero valle
La sonrisa de Gabriela Espinosa dice mucho de cómo se siente en este momento: valiente, esperanzada y viviendo un sueño que a penas se empieza a cumplir.
Su voz gruesa y ronca contrasta con los zapatos de hebilla, la falda de cuadros y los accesorios que ahora usa en el cabello, que ya casi le llega a los hombros. Solo tiene 17 años y está en noveno grado, pero ya ha tomado decisiones trascendentales que para muchos colombianos pueden ser inmorales y extrañas.
Aunque nació hombre, lo llamaron Jhon, y creció como cualquier otro niño en el municipio de Ricaurte (Valle del Cauca), desde pequeño le llamó la atención lo femenino.
“Siempre hubo una atracción por los hombres pero me gustaban las cosas de mujer. Jugaba con las ‘barbies’ de mi hermana y me ponía la ropa de ella. Después me identifiqué como una mujer”, dice.
Como cualquier cambio, dejar de ser llamado Jhon para ser reconocida como Gabriela, no fue sencillo. A los 12 años, asumió su opción de vida frente a su mamá.
“Le conté a mi mamá que era gay, pero un gay que se ponía aritos, que se maquillaba y usaba algunas prendas femeninas”, recordó en diálogo conKienyKe.com. 
En medio de la polémica por los manuales de convivencia de los colegios nacionales, las cátedras de educación sexual, y demás puntos que giran en torno a la inclusión y el respeto por la diversidad, que terminaron por generar polarización y pullas entre figuras públicas; Gabriela llevó estas convicciones a su colegio.
Habló con las directivas del ‘Manuel Dolores Mondragón’, en el municipio vallecaucano de Bolívar, les indicó que mientras en su casa se vestía como una mujer, al colegio debía asistir con un uniforme incómodo.

Contrario a lo que ha sucedido en otras instituciones, Gabriela recibió una respuesta positiva. “Pensaba que había que poner una demanda, una tutela o algo así y no, ya había un fallo de la Corte Constitucional que habla del libre desarrollo de la personalidad”.
gabriela valle
Apoyo y seguridad
Como le podría pasar a otras madres, la de ella se alarmó. Gloria Milena Espinosa lloraba y creía que Jhon estaba confundido, sin embargo, su amor hizo que esa percepción cambiara.
“Ella se lo esperaba, me veía utilizando sus faldas y pensaba “ella va a ser así” y me comenzó a apoyar. Ya lo asimila, me compra el maquillaje, y los tacones”, manifiesta la joven transgénero.
Esas primeras voces de aliento que recibió por parte de su familia y su institución fueron como un trampolín. Luego de aplicar encuestas a los padres de los estudiantes, de implementar talleres de sensibilización en las aulas y hablar de su caso con la comunidad educativa, logró su objetivo.
El pasado 8 de agosto, llegó el día que había esperado. Sus compañeros de colegio la vieron estrenar el que será su atuendo por tres años más, hasta que se gradúe de bachiller. “La mayoría dijo que me apoyaba, otros que no pero que me respetaban. Los estudiantes lo tomaron con normalidad y recibí apoyo. No hay agresividad ni bullying”.
Para la adolescente, que ha recibido cientos de comentarios de admiración y apoyo en sus redes sociales, es clave la sensibilización que se genere en los planteles educativos, con el fin de que cada quien pueda asumir su orientación sexual y personalidad en cualquier ámbito.
“Todos tenemos los mismos derechos, vamos a un hospital, comemos, opinamos. No entiendo por qué tiene que ser hombre con mujer y mujer con hombre”, indica.
En su colegio no la miran de forma extraña ni le reclaman, tiene amigos, sus familiares y conocidos la respetan y entra al baño de las mujeres sin ser cuestionada.
Pero según manifiesta, aún le falta mucho por alcanzar. En tres meses cumplirá 18 años, lo que le permitirá llevar su decisión a un plano más relevante. “Quiero ser estilista o diseñadora de modas porque mi hobby es dibujar. Me quiero cambiar el nombre y tomar hormonas”.
Su mamá, continuará acompañándola en ese camino que se trazó.
Para ella fue una cuestión de colaboración institucional y derechos. “Es un paso muy importante que da Gabriela, porque es uno de los sueños que ella había querido cumplir y se logró, gracias al apoyo y la orientación que se le ha brindado en el municipio por parte de los directivos y las instituciones. A ellos les doy muchas gracias y espero que de aquí en adelante le vaya muy bien. Está ejerciendo uno de sus derechos” concluye Gloria.

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Campaña #RespetaMisDerechos

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...