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miércoles, 5 de octubre de 2016

VI Conferencia Latinoamericana y I Caribeña sobre Políticas de Drogas se realiza en el país los días 5 y 6 de octubre 2016.


La producción y el uso de drogas constituyen fenómenos plurales, con múltiples manifestaciones según el momento histórico, la cultura, el modelo económico, la situación particular de un país, los diversos significados que les asignan los sujetos y las propias diferencias entre las sustancias. No obstante, se insiste en homogeneizar el “problema de la droga”, como si fuera un fenómeno único, atemporal y ahistórico.
En los últimos cien años, este tema se ha instalado como una “cuestión social”, en tanto que distintos actores -incluyendo al Estado- han contribuido a su construcción como problema social.
Las políticas de control de las drogas expresan tensiones, contradicciones y conflictos acerca de la manera de regular su producción y consumo. En este marco se desarrollan los debates locales e internacionales en la materia.
En el contexto latinoamericano, de enorme desigualdad social, disparidad en los ingresos y pobreza, estos debates no pueden eludir las consecuencias que las políticas de control han producido en la región: aislamiento social, encarcelamiento desproporcionado de usuarios de drogas y correos o “mulas”, violencia social, daño ambiental y violación de derechos humanos básicos.
En esta edición, la VI Conferencia Latinoamericana  y I Caribeña sobre Políticas de Drogas pretende ser una plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras.







Programa
VI Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Caribeña sobre Políticas de Drogas
5 y 6 de Octubre de 2016
Hotel Crowne Plaza, Santo Domingo, República Dominicana
Miércoles 5 de octubre
8.00 a 9.00 hs. ACREDITACIONES
9.00 a 10.30 hs. CEREMONIA DE APERTURA
Santo Rosario Ramírez (República Dominicana). Director del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN)
Margarita Cedeño de Fernández (República Dominicana). Vice Presidenta de la República Dominicana
Jean A. Rodríguez (República Dominicana). Procurador General de la Nación
Janet Camilo (República Dominicana). Ministra de la Mujer
Rafael Peguero Peralta (República Dominicana). Presidente del Consejo Nacional de Drogas
Nelson Rodríguez Monegro (República Dominicana). Director del Servicio Nacional de Salud
Laura Hernández Román (República Dominicana). Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública
Víctor Terrero (República Dominicana). Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA
Aldo Lale-Demoz (UNODC). Director Ejecutivo Adjunto de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito
César Núñez. Director regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe
Lorenzo Jiménez de Luis (PNUD). Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas
Arazeli Azuara (OEA). Representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos
Alma Morales (OPS/OMS). Representante de la Organización Panamericana de la Salud
Pablo Cymerman (Argentina). Coordinador Ejecutivo de CONFEDROGAS. Responsable del área de Relaciones Institucionales de Intercambios Asociación Civil
10.30 a 11.00 hs. HOMENAJE A MILTON ROMANI
Milton Romani fue Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay y Representante Permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos. Es una de las personas que desde el ámbito gubernamental, más ha contribuido a abordar las políticas de drogas desde una perspectiva de DDHH y uno de los promotores de las reformas para regulación legal del cannabis en su país.
Moderadora: Graciela Touzé (Argentina). Presidenta de Intercambios Asociación Civil – CONFEDROGAS

11.00 a 11.30 hs. INTERVALO
11.30 a 13:00 hs. PANEL: POLÍTICAS DE DROGAS Y EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA
La desigualdad socioeconómica en América Latina se expresa en la falta de acceso a bienes y servicios pero también en relación al acceso y al funcionamiento del sistema de administración de justicia. Las respuestas punitivas a los delitos de drogas siguen siendo un factor decisivo en el aumento de la población carcelaria, trayendo aparejado condiciones infrahumanas de detención. Frente a esta realidad resulta indispensable evaluar el impacto de las políticas de drogas en estas áreas y discutir posibles soluciones alternativas, orientadas principalmente a la inclusión social de aquellas personas vinculadas a delitos de drogas.
María Cristina Meneses Sotomayor (Ecuador). Defensora Pública Penal de Ecuador
Priscilla Chavez Mendez (Costa Rica). Vocera de mujeres encarceladas por delitos menores vinculados a las drogas
Diego Piñol (Chile). Investigador del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile
Zhuyem Molina Murillo (Costa Rica). Defensora Pública de Costa Rica a cargo de la Unidad de Género Penal e Incidencia legislativa
Discutidor: Alejandro Corda (Argentina). Investigador de Intercambios Asociación Civil e Integrante del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD)
Moderadora: Coletta Youngers (Estados Unidos). Investigadora Afiliada a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) – CONFEDROGAS
13.00 a 14.30 hs. INTERVALO
14.30 a 16.00 hs. PANEL: AVANCES HACIA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS
A pesar de los prejuicios y obstáculos legales que aún subsisten en relación al mercado del cannabis, es innegable que emergen cada vez más voces y acciones en pos de una regulación integral del mismo. En este marco buscamos construir herramientas y debatir acerca de los desafíos y ventajas que presenta la regulación de su mercado, incluyendo la utilización medicinal y ceremonial de esta planta; el derecho al autocultivo, los clubes sociales, la situación de los campesinos cultivadores y las respuestas de los Estados frente a esta realidad.
Milton Romani Gerner (Uruguay). Fue Secretario general de la Junta Nacional de Drogas y Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos
Vicki Hanson (Jamaica). Integrante del Comité Directivo de la Asociación de Cultivadores y Productores de Ganja de Santa Catarina.
Rose-Marie Belle Antoine (Trinidad y Tobago/Santa Lucia). Presidenta de la Comision para la Descriminalización de la Marihuana en la Región del CARICOM. Fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Donald MacPherson (Cánada). Director de la Coalición Canadiense de Políticas de Drogas, Anterior Coordinador de Vancouver Políticas de Drogas
Discutidor: Jorge Hernández Tinajero (México). Integrante de la Coalición Latinoamericanos de activistas Cannábicos
Moderadora: Pien Metaal (Países Bajos). Coordinadora del proyecto sobre América Latina del programa de Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI)- CONFEDROGAS
16.00 a 16.30 hs. INTERVALO Feria de Buenas Prácticas – Salón Las Américas A
16.30 a 18.00 hs. MESA REDONDA: UNGASS… Y AHORA QUÉ?
El proceso hacia la UNGASS 2016 reflejó pequeños pero valiosos avances: la utilización de un lenguaje en derechos humanos, la proporcionalidad en las penas, mayor perspectiva de género, acceso a medicamentos controlados y la incorporación en el debate de otras agencias de Naciones Unidas. También quedó en evidencia la ausencia de consenso como fiel reflejo del fracasado sistema imperante y el importante papel desempeñado por la sociedad civil en este recorrido. No obstante, en el sistema internacional de fiscalización de drogas, no se produjeron reformas significativas ¿Qué desafíos nos presenta este escenario? ¿Es la ausencia de consenso un punto de partida para un nuevo consenso? ¿Qué alianzas podrían fortalecerse hacia la reunión de alto nivel de 2019?
Claudia Salcedo Vásquez (Colombia). Área de Asuntos Internacionales de la Dirección de Política contra las Drogas, Ministerio de Justicia
Diederik Lohman (Holanda). Director asociado de la División de Salud y Derechos Humanos de Human Rights Watch
Yaw Akrasi- Sarpong (Ghana). Secretario Ejecutivo de la Junta de Control de Narcóticos del Ministerio del Interior
Kathy-Ann Brown (Jamaica). Procuradora General Adjunta y Directora de la División de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Jamaica
Lisa Sánchez (México). Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia
Moderador: Ernesto Cortés (Costa Rica). Director Ejecutivo de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID) – CONFEDROGAS
18 a 19.30 hs. Feria de Buenas Prácticas – Salón Las Américas A

Jueves 6 de octubre
9.00 a 10.30 hs. PANEL: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y DERECHOS HUMANOS EN LAS POLÍTICAS DE DROGAS
En el documento final adoptado en la UNGAS 2016 los Estados establecieron que “los esfuerzos encaminados a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar eficazmente el problema mundial de las drogas son complementarios y se refuerzan mutuamente”. No obstante, la erradicación forzosa de cultivos, entre tantas otras medidas, en el marco de la política mundial contra las drogas, contribuye a la pobreza, el conflicto y el desplazamiento de poblaciones. En este sentido, si los Estados se han propuesto metas a alcanzar respecto al desarrollo sostenible y han asumido obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, ¿no deberían las políticas públicas de drogas que cada uno desarrolla dentro de sus territorios, guardar coherencia con dichos propósitos?
Amapola Duran Salas (Perú). Confederación Nacional de los Productores Agropecuarios de las cuencas cocaleras del Perú (CONPACCP)
Roberts Husbands (Canadá). Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Natasha Horsfield (Reino Unido). Responsable de incidencia política y Directora del proyecto de reformas de políticas de drogas de Health Poverty Action
Herney Ruiz (Colombia). Campesino colombiano de la Región del Cauca. Integrante del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA)
Discutidor: Javier Sagredo (España). Asesor en Gobernabilidad Democrática y Seguridad Ciudadana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Moderador: Rafael Pérez Torruela (Puerto Rico). Director de Intercambios Puerto Rico
10.30 a 11.00 hs. INTERVALO Feria de Buenas Prácticas – Salón Las Américas A
11.00 a 12.30 hs. PANEL: SALUD PÚBLICA Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE REDUCCIÓN DE DAÑOS EN AMÉRICA LATINA
Frente a las constantes transformaciones sociales, culturales y políticas se hace necesario actualizar los debates en torno a los principios de la Reducción de Daños en las Políticas de Drogas. ¿Cómo se adecuan las técnicas de reducción de daño a la realidad de América Latina y el Caribe? ¿Qué experiencias encontramos en la región?
Luciana Temer (Brasil). Secretaria de Desarrollo y Asistencia Social del Municipio de San Pablo
Nuria Calzada (España). Coordinadora del programa Energy Control del proyecto de reducción de riesgos de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD)
Bibiana Restrepo Lizcano (Colombia). Gestora de convivencia social y salud mental de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de la Alcaldía de Pereira
Lidiane Malanquini (Brasil). Coordinadora de Proyectos con Eje en Seguridad Pública y Desarrollo territorial de la ONG Redes da Maré de Río de Janeiro
Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo (República Dominicana). Director ejecutivo de Casa Abierta
Discutidor: Marcus Day (Santa Lucia). Coordinador de la Coalición Caribeña de Reducción de Daños (CHRC)
Moderador: Vanessa Uziely Rosario Brito (República Dominicana). Gerenta de operaciones del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) – CONFEDROGAS
12.30 a 13.00 hs. CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO SOBRE DROGAS
Moderadores: Adrián Pietryszyn (Argentina). Responsable del área de prensa y comunicación de Intercambios Asociación Civil, Diego García Devis (Colombia), Responsable del Programa Mundial de Políticas de Drogas, Open Society Foundations y Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo
13.00 a 14.30 hs. INTERVALO Feria de Buenas Prácticas – Salón Las Américas A
14.30 a 16.30 hs. MESA REDONDA: DROGAS Y VIOLENCIA: ¿SON POSIBLES OTRAS RESPUESTAS?
El clásico paradigma de la “guerra contra las drogas” ha llevado a que varios países de la región enfrenten niveles extraordinarios de violencia. El aumento de la desigualdad estructural y la exclusión social son algunos de los factores que influyen en este fenómeno. ¿Qué estrategias podrían disminuir los actuales índices de violencia? ¿Cómo fortalecer la cooperación Sur-Sur y abordar amenazas comunes para América Latina y África?
Rafael Silva West (Brasil). Fue Gestor General de Políticas sobre Drogas y Presidente del Consejo Estatal de Políticas de Drogas de Pernambuco (CEPAD/PE)
Maria-Goretti Ane (Ghana). Integrante de la red de políticas de drogas de África Occidental
Oscar Giovanni Zepeda (El Salvador). Fundador de la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz y de la organización Iglesias Evangélicas Unidas para la Paz
Andrés Antillano (Venezuela). Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela
Lilian Bobea (República Dominicana). Experta en temas de seguridad y defensa, relaciones cívico-militares y seguridad
Moderador: Julián Quintero (Colombia). Director de la Corporación Acción Técnica Social (ATS) – CONFEDROGAS.
16.30 a 17.00 hs. INTERVALO
17.00 hs. CEREMONIA DE CIERRE
Presencia de las autoridades de la conferencia y autoridades nacionales (a confirmar)
Declaración de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). Dra. Laura Hernández Román, Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública de la República Dominicana (ONDP)
Declaración del Encuentro Continental de Activistas Latinoamericanos y del Caribe de Cannabis
Declaración de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas (LANPUD)
Declaración de Jóvenes de América Latina
Declaración de Cultivadores de Amapola, Coca y Cannabis







Organizador general


VISUAL logo confdrogas-02El Consorcio CONFEDROGAS se constituyó el 15 de mayo de 2013 con el objetivo de conformar el Grupo Organizador de las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas. Basadas en los antecedentes y resultados de las conferencias realizadas en Buenos Aires (2009), Río de Janeiro (2010), México DF (2011) y Bogotá (2012), cuya organización estuvo a cargo de Intercambios Asociación Civil en asociación con Psicotropicus (2010), CUPIhD (2011) y Acción Técnica Social (2012) como organizadores locales, y en el acompañamiento y apoyo de WOLA y TNI, estas seis ONGs decidieron asociarse a fin de asegurar y fortalecer la iniciativa de las Conferencias Latinoamericanas como plataforma permanente y periódica para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras.
El Consorcio CONFEDROGAS, integrado por ACEID, ATS, Intercambios AC, TNI y WOLA, ha ejecutado con éxito la Conferencia regional en 2014, a partir de lo cual reconfirmó su compromiso de continuar desarrollando este evento cada dos años. Además, las organizaciones que lo componen tienen una larga trayectoria de trabajo en común y han ejecutado con anterioridad un importante número de acciones similares en forma individual y/o compartida. Entre otras, TNI y WOLA han organizado numerosos Diálogos informales sobre políticas de drogas en Uruguay, Bolivia, Ecuador, México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Puerto Rico; Intercambios AC ha realizado cuatro Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas en asociación con Psicotropicus, CUPIhD y ATS.
La misión del Consorcio CONFEDROGAS, según reza el acta compromiso suscripta por las cinco ONGs miembros, es la organización de las Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, las que se desarrollarán en diferentes ciudades de América Latina, con una periodicidad al menos bianual a partir del año 2013. El lugar y fecha de cada Conferencia se decide en consenso entre los miembros de CONFEDROGAS, así como la designación del organizador local, la conformación de los Comités Organizador y Científico, y la búsqueda del financiamiento necesario para su realización. Los miembros de CONFEDROGAS han acordado que su Secretaría Ejecutiva esté a cargo de Intercambios Asociación Civil, que actuará en su representación.
A tal fin, las cinco ONGs ponen a disposición del Consorcio CONFEDROGAS su experiencia y estructura institucionales, a saber:
Acción Técnica Social es una organización reconocida a nivel nacional e internacional como una organización vanguardista y realista en el análisis y abordaje del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Sus acciones técnicas y políticas se soportan a partir de la evidencia que generan los proyectos que desarrollan. Pioneros en programas de acceso a material higiénico de inyección en Colombia, Servicios de análisis de sustancias para la salud pública e intervenciones en espacios de fiesta y ocio. Actualmente sostiene relación fluida con plataforma internacionales, organizaciones de la sociedad civil locales, los Ministerios de Salud y de Justicia en Colombia.        
ACEID es una organización sin fines de lucro que inició su labor a finales del año 2012 y se constituyó legalmente a inicios del 2013, conformada por un grupo de profesionales, artistas y activistas interesados/as en la transformación de las políticas de drogas en Costa Rica hacia el enfoque de derechos humanos. Su misión es la reducción de la estigmatización y discriminación que sufren las personas usuarias de drogas, así como los riesgos y los daños asociados por la oferta y demanda de sustancias ilícitas. Sus principales objetivos son: 1. Contribuir con la transformación y el fortalecimiento de las políticas públicas de drogas basadas en un enfoque de derechos humanos. 2. Brindar aportes teóricos y prácticos con el fin de reducir la estigmatización y discriminación que sufren las personas usuarias de drogas. 3. Impulsar el desarrollo de investigaciones sociales sobre los problemas relacionados con las drogas, con el fin de producir evidencia científica que respalde la toma de decisiones políticas y técnicas. 4. Promover la producción, intercambio y diseminación de información para la disminución del riesgo y reducción del daño ocasionado por el consumo y tráfico de drogas. 5. Propiciar el cambio de actitudes y el desarrollo de nuevas habilidades de quienes trabajan directamente con poblaciones afectadas por las drogas. 6. Incentivar la colaboración y la cooperación solidaria entre instituciones y otros actores sociales. Con este propósito, han establecido cuatro áreas de trabajo principales: investigación, sensibilización y capacitación, incidencia política y comunicación.
Intercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995. La misión institucional se propone aportar, en el marco de los derechos humanos, a la construcción y aplicación del conocimiento de los problemas relacionados con las drogas. Intercambios reconoce que la estigmatización y discriminación asociadas a estos problemas sociales, en muchos casos, generan prácticas violatorias de los derechos de las personas, por lo que inscribe su accionar en el horizonte ético de la defensa de los derechos humanos, el compromiso social y la rigurosidad científica. Intercambios es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación, distribución de información y fortalecimiento de capacidades, en asociación con otros actores regionales, con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Desde 2003 y en forma consecutiva, Intercambios Asociación Civil organiza la Conferencia Argentina sobre Políticas de Drogas, y ha organizado en asociación con instituciones locales, cuatro Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas, en distintos países de la región. Desde 2011, y como eventos asociados a las conferencias, Intercambios ha organizado tres ediciones del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y tres Seminarios para Periodistas sobre Políticas de Drogas.
TNITransnational Institute (TNI) se creó en 1974 como una red internacional de activistas-investigadores dedicada al análisis crítico de problemas mundiales, tanto presentes como futuros, con vistas a proporcionar apoyo intelectual a los movimientos que luchan por un mundo más democrático, equitativo y ambientalmente sostenible. El TNI trabaja sobre un amplio abanico de cuestiones interrelacionadas. Gracias a la constante interacción entre investigadores y proyectos, el TNI cuenta con una perspectiva única y bien informada, así como con un enfoque transversal sobre complejos problemas mundiales.El programa Drogas y Democracia del TNI lleva analizando las tendencias mundiales del mercado de drogas ilegales y las políticas de drogas desde 1996. El programa se ha hecho un nombre internacional como uno de los principales institutos de investigación sobre políticas de drogas y como observatorio crítico de las instituciones de control de drogas de la ONU, especialmente la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Durante la última década, el programa Drogas y Democracia se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo de las políticas de drogas y sus repercusiones para los países del Sur. Su objetivo estratégico consiste en contribuir a una política más integrada y coherente, en que las drogas ilegales sean vistas como una cuestión transversal en el marco más amplio de los objetivos de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible, fomento de la salud pública, protección de los derechos humanos, construcción de la paz y buena gobernanza. Realiza investigaciones sobre el terreno, elabora análisis de gran calidad y coordina conferencias internacionales con el doble objetivo de informar a los responsables de la formulación de políticas y a la prensa, y de promover el debate político.
wolaWOLA promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social por medio del trabajo conjunto con sus contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe para influenciar las políticas en los Estados Unidos y el exterior. WOLA trabaja estrechamente con contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe, analizando los sucesos, patrones y desafíos regionales, y actuando rápidamente para asegurar que una amplia variedad de voces sean escuchadas. La trayectoria de WOLA de escuchar las voces latinoamericanas motiva a defensores de derechos humanos, promotores de la democracia y otros activistas trabajando por la justicia social a recurrir a WOLA con información y perspectivas locales. WOLA influencia el debate público y pone nuevos temas sobre la mesa a través del trabajo con medios de comunicación, la promoción de eventos públicos con académicos, funcionarios y activistas, y por medio de la investigación, el análisis y los comentarios de un equipo con décadas de experiencia acumulada en América Latina y el Caribe.  La disponibilidad de los recursos de WOLA en línea, sus eventos, informes y memos, así como la organización de delegaciones a la región y desde la región hacia Washington son fuentes de información oportuna y fidedigna para periodistas, académicos, gestores de políticas y el público en general. WOLA es un recurso clave para organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, trabajando estrechamente con contrapartes locales en la región en la construcción de coaliciones, en investigación, en campañas de incidencia política y en la participación en debates sobre políticas públicas. En materia de política de drogas, WOLA aboga por la reducción de los daños causados tanto por el comercio de drogas como por la equivocada guerra contra las drogas, y trabaja para promover, a lo largo del continente, políticas de drogas que protejan los derechos humanos y la salud pública.







Organizador local


coinPara la implementación del presente proyecto, el Consorcio CONFEDROGAS acuerda designar como organizador local al Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN). Esta decisión se funda en la intención de fortalecer el campo de las políticas de drogas en el Caribe, una región con escaso desarrollo de la sociedad civil en este ámbito, promoviendo la visibilidad pública y la transferencia de habilidades a una organización que se ha sumado activamente al movimiento global por la reforma de las políticas de drogas.
El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) es una organización sin fines de lucro, de interés social de la República Dominicana, creada el 28 de noviembre de 1988 por un equipo multidisciplinario de personas con experiencia compartida en trabajos comunitarios y de salud. El COIN nace a raíz del surgimiento de la epidemia del VIH/SIDA, la trata y el tráfico de personas en la República Dominicana, y desde ese entonces, el COIN ha concentrado sus esfuerzos en implementar programas educativos de prevención y atención en salud, enfrentar la discriminación social a la cual están sometidos los grupos marginados por la sociedad , como una forma de implementar estrategias de abordajes novedosas, efectivas con estos grupos, y a su vez contribuir con el empoderamiento de los mismos.

Mas Inf. http://conferenciadrogas.com/2016/

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La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

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Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

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TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

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Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
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Bandera Trans

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IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

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