.

.

domingo, 12 de marzo de 2017

EL COSTO DE ACTUAR, SENTIR, VIVIR O NACER MUJER

PARA ESTAS FECHAS FRECUENTEMENTE A MODO DE SÁTIRA, RECIBO CUESTIONES, SOBRE SI SE ME DEBE O NO FELICITAR, POR SER TRANSFEMENINA. ALGUNOS DE CORAZÓN LO HACEN, TANTO HOMBRES COMO MUJERES.

Para las transfemeninas el significado de ser mujer, es haber abandonado un espacio de poder, ante el nacimiento privilegiado por este sistema social como varón o varona propiamente. Por tanto, en la cadena de identificación de género las transfemeninas ocupan el último espacio de aceptación social. A las transfemeninas no les importan los espacios de poder, porque en realidad solo una persona con la suficiente capacidad y rebelión puede enfrentarse a un sistema completamente patriarcal.

PUBLICADO 2017/03/08
Ser mujer no es referirnos estrictamente a su nacimiento sino a su construcción social, al género femenino. Las personas trans probablemente somos quienes hemos tenido la oportunidad de vivir en carne propia el rol de la mujer.

Para estas fechas frecuentemente a modo de sátira, recibo cuestiones, sobre si se me debe o no felicitar, por ser transfemenina. Algunos de corazón lo hacen, tanto hombres como mujeres.
A los transmasculinos se los etiqueta en las redes sociales para felicitaciones, que en la mayoría de casos les molesta. Un porcentaje porque les recuerda un espacio social mancillado que abandonaron por ese mismo motivo. Es decir un hembro machista. Otros hembros transfeministas, por la banalización de la fecha.

Para las transfemeninas el significado de ser mujer, es haber abandonado un espacio de poder, ante el nacimiento privilegiado por este sistema social como varón o varona propiamente. Por tanto, en la cadena de identificación de género las transfemeninas ocupan el último espacio de aceptación social. A las transfemeninas no les importan los espacios de poder, porque en realidad solo una persona con la suficiente capacidad y rebelión puede enfrentarse a un sistema completamente patriarcal. Esto por su puesto de forma consciente y no a consecuencia de un estereotipo que lamento informar adquieren la mayoría.


Los transmasculinos, abandonan un espacio mancillado y minimizado por el sistema patriarcal como el haber nacido hembra o propiamente hembro. La adquisición de este espacio de poder concluye en dos aspectos importantes: se convierten en una masculinidad nueva que busca la equidad de género o en un reproductor del sistema machista patriarcal, que también lamento informar son la gran mayoría de transmasculinos.

Pero esto no solo pasa por la identidad de género de las personas trans. La identidad de género es transversal en todos los seres humanos, por lo tanto también para quienes rompen las normas establecidas dentro de la orientación sexual.

Pobre de aquel hombre gay que rompa el rol de comportamiento masculino y lo feminice, puesto que simboliza para el hombre gay patriarcal un acto de denigración a la propia orientación sexual, por su puesto en un pensamiento popular menos elaborado. “Es menos grave que ser travesti, pero es igual de asqueroso” dicen los gaytriarcales en sus espacios sociales discriminatorios, donde intentan mantener el Estatus Quo como respuesta al androcentrismo. El objetivo consiente o inconsciente, minimizar a las mujeres y con ello el rol de género femenino.

Ser una mujer lesbiana es una lucha espacial constante, sobre aquellas que rompen el molde de género y las que no. Aquellas que no pasan por una ruptura de género son doblemente acosadas, puesto que riesgosamente se exponen al sistema patriarcal que sostiene su orientación sexual a base de la falta de una “buena” relación sexual hetero. Terriblemente esto se encuentra tan interiorizado en la sociedad patriarcal que ha sido causa de violaciones a mujeres lesbianas.

¿Podría ser diferente para las mujeres lesbianas que adquieren comportamiento masculino? Lo que sabemos es que unas cuantas lo adquieren por autodefensa. Hay que reconocer que otras lo utilizan al punto de convertirse en propiamente machistas. En este mismo sentido existen las doblemente discursivas e incluyo a algunas mal denominadas feministas que, discursivamente rechazan el machismo pero su práctica la materializan por completo. Son pocas pero hay que mencionarlo.

Lo que si resulta aún más terrible es la propia discriminación que podrían sufrir algunos hombres. He conocido hombres afeminados y que no necesariamente son parte de la población sexo-genéricamente diferente y que sufren constante acoso por únicamente ser amanerados. Lo que generalmente se hace dentro del sistema patriarcal es mantener estos roles por separados, y aquel que los irrumpa debe ser ajusticiado socialmente, porque se convierte en un traidor del patriarcado, así como los traidores gays plumas y como las trans.

Esta fecha nos recuerda no solo la muerte de más de un centenar de mujeres que exigieron mejores condiciones laborales, sino también que el día de hoy la injusticia se nos refriega en el rostro consuetudinariamente.

Las nacidas mujeres, las mujeres sociales como las trans, las mujeres lesbianas, los gays femeninos y los hombres heterosexuales afeminados, materializan la latente discriminación que aún no termina. Ya no es el simple hecho de nacer mujer como hemos revisado, se trata hoy en día de actuar, sentir o vivir como mujer. La lucha no se acaba.

Diane Marie Rodríguez Zambrano, Psicóloga, activista, transfeminista cuya causa se enfoca en los derechos LGBTI. Es directora de la Asociación Silueta X, y presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI. En 2009 creó el primer precedente legal al cambiar sus nombres de masculino a femenino. En 2013 se convirtió en la primera candidata abiertamente transexual en postularse a un cargo de elección popular. Es precursora de la Unión de Hecho Homosexual y del Género Opcional en 2016 para las/los Trans.

No hay comentarios:

SOBRE NOSOTROS

SOBRE NOSOTROS

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Hazte la prueba de VIH

Hazte la prueba de VIH

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

ANIMADOS EN LA DIVERIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...