miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujeres Trans Dominicanas: vidas precarias, vidas no llorada

Cristhian Manuel Jiménez - 8 de Marzo de 2017 - 12:08 am -  0

En vísperas de la celebración del día internacional de la mujer y el llamado al paro mundial de mujeres, es importante relevar el problema de la lucha contra la precariedad maximizada de las vidas de las mujeres Trans Dominicanas.
Según la filósofa Judith Butler (2006) la precariedad es una condición humana compartida por todos, sin embargo hay vidas con mayor precariedad que otras, y esto se debe a un problema de distribución de la misma precariedad en la sociedad. Un ejemplo de vidas con precariedad maximizada inducida social y políticamente, son las vidas de las personas LGBTI. Ya que mientras más se aleja un individuo del modelo hetereonormativo, más precaria es su vida. Cuando Butler (2015) habla de precariedad se refiere a que las vidas humanas son vulnerables a la destrucción y a padecer de situaciones que atentan contra su existencia constantemente, por lo que para mantener una vida es necesario que existan condiciones sociales y económicas, y una red de apoyo que las provea, por lo que hace de la condición humana una relación de interdependencia.
Judith Butler argumenta también que ‘’si el fin de una vida no produce dolor no se trata de una vida, no califica como vida y no tiene ningún valor. Constituye ya lo que no merece sepultura, si no lo insepultable mismo’’ (2006, p. 61) y prosigue diciendo que ‘’ quienes no tienen la oportunidad de representarse corren mayores riesgos de ser tratados como menos que humanos, considerados menos que humanos, o directamente no tomados en cuenta’’ (2006, p. 176). Este problema de la percepción es grave para las Mujeres Trans.
Las Vidas de las mujeres Trans son vidas no lloradas. Según Butler:

Las mujeres, las personas de género no confortantes o minorías sexuales, generalmente están mal reconocidos o no reconocidos, cuando alguien vive en un cuerpo que está mal reconocido, sufre insulto, acoso, prejuicio cultural, discriminación económica, violencia policial o patologización psiquiátrica, esto conduce a maneras desrealizadas de vivir en el mundo, una manera de vivir bajo la sombra o como sombra, no como un sujeto humano, si no como un fantasma, generalmente termina siendo el fantasma de alguien más. (BUTLER, 2015)
Dentro del orden del discurso heterosexista y hetereonormativo, las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género son percibidas como vidas poco o nada valoradas por la sociedad, al ser deshumanizadas, legitimarse el odio hacia ellas y omitir su existencia como sujetos. Cuando las Mujeres Trans intentan tomar la palabra y ser percibidas dentro del marco de derechos humanos es una declaración de que no son invisibles, que existen, que viven vidas precarizadas al máximo, pero que se movilizan para su reconocimiento y para resistir aquellos que les oprimen.
En varias ocasiones movimientos religiosos han podido movilizar a miles de Dominicanos a manifestarse por el derecho a la vida, sin embargo como las vidas apagadas de las mujeres Trans no son merecedoras de duelo por la sociedad no son vistas como importantes a proteger, ese discurso de defensa de la vida es selectivo a ciertos sujetos, ya que nunca hemos visto el apoyo de esos miles de dominicanos cuando las mujeres Trans salen a reclamar justicia y duelo por el asesinato de sus compañeras, por su derecho a existir y desarrollarse.
En República Dominicana existe una mayor visibilidad, rechazo y movilización cuando ciertas vidas son pérdidas en especial si son de una clase económica con poder y blanca, por otro lado existe el total desinterés cuando otras vidas son apagadas como es el caso de las vidas de las mujeres Trans, por lo que también es un problema interseccional de raza, clase e identidad de género. Esta percepción inferiorizada socialmente de las vidas de las mujeres Trans también es del orden biopolitico (hacer vivir y dejar morir), el Estado dentro de su poder de administrar la vida decide cuales vidas merecen ser protegidas y potencializadas y cuáles no. Por lo que siguiendo el argumento de Butler (2006) las mujeres Trans no son percibidas como humanas, si su pérdida no es valorada por la sociedad y el Estado como una que sea capaz de causar duelo y que ese duelo sirva para movilizar la colectividad y las instituciones del Estado.
Según la organización TRANSSA entre 2006 y 2017 han sido asesinadas 36 mujeres trans, de las cuales solo 3 casos han alcanzado sentencias en la justicia Dominicana, en el resto de los casos impera la impunidad y un total desinterés del Estado, los movimientos sociales y los medios de comunicación. Como si dichos asesinatos no generaran ninguna empatía por nadie en la sociedad Dominicana en su conjunto y los asesinos y potenciales agresores se sintieran legitimados para matar, promoviéndose así un régimen de terror cotidiano a las mujeres Trans.
Para iniciar un proceso de transformación social que comience a dar valor y reconocer como sujetos pasibles de duelo a las mujeres Trans y así exija del Estado el reconocimiento de la vulnerabilidad y precariedad de sus vidas como dignas de protección se precisa que los movimientos sociales contra hegemónicos (concepto de Boaventura de Sousa Santos) como el de mujeres incluyan al activismo Trans. Y no como un tema secundario o marginal, sino como un problema inaplazable cuando se hable de violencia contra la mujer, cuando se piense en acceso a salud y educación. Incluso cuando las mujeres toman la palabra en la academia y en los medios de opinión pública. A la vez en los espacios de acción feminista deben las mujeres Trans estar ahí, porque cuando se logre vencer una batalla al heteropatriarcado no solo un tipo de mujer debe ser beneficiaria, sino todas las mujeres que se oponen a dicho sistema de dominación que hace de sus vidas, unas más difíciles de vivir con alegría y esperanza.
Referencias
BUTLER, J. Vida precaria; El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidos, 2006.
BUTLER, J. Conferencia de Judith Butler en la UNTREF, 2015. Disponible en: . Acceso: 7 Marzo 2017.

No hay comentarios:

SOBRE NOSOTROS

SOBRE NOSOTROS

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Documentación y Seguimiento a Casos de Violaciones de Derechos Humanos, Asesoria y Asistencia Legal

Hazte la prueba de VIH

Hazte la prueba de VIH

Servicios Psicológicos para Personas Trans.

Servicios Psicológicos para Personas Trans.
La salud mental es vital para poder llevar una vida saludable como personas trans. Trans Siempre Amigas (TRANSSA) Ofrece servicios psicológicos para personas trans con la Lic. Luz Aida Cruz quien de manera voluntaria pone sus capacidades a disposición de la población trans todos los miércoles de 2 a 5 pm. Un servicio totalmente gratis¡ Para citas llamar al 809-686-1949

Por el Derecho a Todos los Derechos

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Campaña Identidad de Genero /TRANSSA-COTRAVETD

Derecho a la Seguridad Personal

Derecho a la Educacion

Derecho al Libre Transito

Derecho a la Vida

Respeto a la Dignidad Humana

Derecho al Trabajo

Derecho a la No Discriminacion

Derecho a la Libertad de Asociación y Reunion

Derecho a la Salud

Campaña #RespetaMisDerechos

Mujeres Trans=Derecho a la Salud

Participacion mujeres trans en cortometraje Maneras Misteriosas

Discriminación Cero

Todos y todas tenemos los mismos derechos.

Cine Forum Documental Español sobre Transexualidad "El Sexo Sentido"

AUDIENCIA CIDH HOMICIDIO IMPUNIDAD

ANIMADOS EN LA DIVERIDAD

Guias de Sexo Mas Seguro

Guias de Sexo Mas Seguro

El Placer de Protegerte Mujer Poderosa Spot de CVC/COIN

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia. Al igual a ti, tengo amigos, familia. Tengo proyectos, trabajo, planes. Tengo fe, creencias y esperanzas. Tengo amor, tristeza y alegría. Opinión y recuerdos. Tengo sueños y deseos. Tengo responsabilidades y derechos. Igual a ti, yo también quiero respeto.

Alto a la Transfobia

Alto a la Transfobia
Búsqueda personalizada
TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

*Crear conciencia entre todos/as los/as miembros que el espacio de TRANSSA es un lugar de apoyo y comprensión donde se facilita el buen desenvolvimiento de todos/as los/as miembros y el apoyo masivo hacia nuestra institución.

POLÍTICAS EN SERVICIO:
*La organización TRANSSA basa su accionar en el trabajo en equipo como forma de garantizar el aporte a la comunidad a la que servimos.

*El espacio de TRANSSA siempre será un lugar de seguridad, confidencialidad y de apoyo para todas las participantes.

*Nuestro grupo tiene las puertas abiertas para cualquier Trans y todo tipos de colaboradores no importa su estatus social, político, ni económico, ni creencias religiosas.

Conversando entre Trans “

TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSENEROS Y
TRANSFORMISTAS

(Autoestima, Identidad, Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Sexo Seguro, Derechos Humanos, Hormonas, Manejo de Conflictos, etc.)

Todas las semanas un tema de tu interés.

Oficina: C/ Josefa Brea #94 (2do. piso) frente al Colegio Santo Domingo, Bameso (Próximo al Centro Bono)
Sto. Dgo. D.N, República Dominicana.

Telefono: 1-809-686-1949
Email: transsadominicana@mail.com
Twitter: TRANSSA_TransRD
Facebook: http://www.facebook.com/pages/TRANSSA-Trans-Siempre-Amigas-/106685852705863

Bandera Trans

Bandera Trans

IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

Videos con informaciones sobre VIH/SIDA

Loading...

Videos actividades y acciones de TRANSSA, activismo GLBT y shows artísticos Trans.

Loading...

De Interés Trans

Loading...