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viernes, 23 de junio de 2017

Encuentro de líderes y lideresas Afro y LGBTI incidió en la 47 Asamblea General de la OEA

Encuentro de líderes y lideresas Afro y LGBTI  incidió en la 47 Asamblea General de la OEA 

Activistas afrodescendientes y LGBTI participaron en la 47 Asamblea general de la OEA, donde dieron lectura al documento de posicionamiento de la Coalición de afrodescendientes y LGBTI elaborado en un encuentro realizado en Costa Rica en mayo 2017 y consensuado con organizaciones afro y LGBT de los diferentes países representados en dicha coalición.

TRANSSA estuvo presente en dicho proceso  representada por Christian King.

A continuación el documento presentado en la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos-OEA.

Objetivo:  
Construir estrategias de incidencia política desde el movimiento Afro y afro LGBT para solicitar a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos; para que se garanticen   acciones afirmativas, políticas públicas y reformas legislativas, tendientes a garantizar los derechos de éstos grupos poblacionales.

Retos

1.      Han logrado poner al hemisferio a pensar en el fenómeno de la discriminación, no solo como una afectación a los grupos etnicoraciales, sino que han dado un salto cualitativo hacia grupos de diversidad sexual y de género, incluso articulando esas prácticas de exclusión en lo que llamamos la interseccionalización de la discriminación un fenómeno muy propio de América Latina y el caribe, donde se suman las exclusiones….te excluyen por mujer, peor además por ser mujer negra, pero además por ser mujer negra lesbiana y pobre.

2.      Lograr mover el escenario de la sociedad civil y de los países a una reflexión en el orden a la garantía de los derechos y a la vida digna, más que a los asuntos de moral social que reclaman muchos estados conservadores.

3.      Comprometer a los países y a toda la comunidad que la próxima Asamblea que se celebrara en Paraguay prepare una convención específica sobre situación de las personas trans ya que si bien las convenciones aprobadas avanzan en garantía de derechos a la población LGBT hay asuntos del orden de las identidades de género que necesitan ser abordadas de manera intersección.

Contexto

En 2015 los países que hacen parte de las Naciones Unidas coincidieron en la necesidad de un financiamiento integral para al desarrollo, ellos adoptaron por una nueva agenda para el desarrollo sostenible y lograron 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (los ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo una mayor igualdad de género de aquí a 2030. Es decir, todos los países firmantes hicieron el compromiso de bajar el número de pobres a la mitad en sus respectivos países o en su defecto la erradicación potencial de la pobreza extrema.
Hay para quienes la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
Sin embargo, para las personas afro y afro LGBT, el mercado laboral está sumergido en diversos obstáculos que van desde su documentación, sus bajos niveles educativos, las escasas ofertas de trabajos, el no desarrollo de políticas destinadas hacia ellas, la jerarquización a valores asociados a la belleza y fealdad. Que, desde esta perspectiva, el mundo de los derechos humanos, para las personas afro y afro LGBT, instaura una lógica de marginalidad y exclusión sobre la subjetividad de sus identidades.
Declaración de Santo Domingo

Las organizaciones de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes Afrodescendientes y organizaciones LGBTI Afrodescendiente que luchamos por los derechos humanos, reunidas en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana el 12 de junio del 2016, en el marco de la 46   Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible”.
REITERAMOS NUESTRA PREOCUPACION por el racismo estructural que se manifiesta en las sistemáticas expresiones de violencia generando modelos de desarrollo excluyentes en la región, caracterizada por la pobreza generalizada, la desigualdad, el hambre la exclusión social política y económica, y la expropiación de territorios ancestrales que reducen las posibilidades de tener una mejor calidad de vida.
OBSERVAMOS con preocupación que el racismo, la xenofobia, la discriminación racial, la violencia prejuiciosa y todas las formas conexas de intolerancia hacia la población Afrodescendiente y afrodescendientes LGBTI, entre otros factores contribuye al desplazamiento forzado y a la salida de personas de sus países de origen como refugiados o desplazados, sin que se les brinde una adecuada atención que garantice sus derechos humanos, el respeto a su dignidad humana y la seguridad necesaria.
PREOCUPADOS porque a pesar de que algunos países de la región cuentan con registros de sus pueblos; en referencia a variables étnicas, ni los censos, datos estadísticos, indicadores, datos administrativos, visibilizan la realidad social económica y política en la que viven niños, niñas, hombres y mujeres afrodescendientes, que permitan hallar soluciones duraderas a los problemas específicos.
SEGUIMOS IDENTIFICANDO con preocupación que, a causa del racismo estructural, en las regiones donde se localizan las comunidades y pueblos afrodescendiente son por lo general las que registran unos de los más bajos niveles de escolaridad, falta de acceso a servicios de salud, viviendas inadecuadas, inexistencia de seguridad alimentaria, altos índices de desempleo, altas tasas de morbilidad y mortalidad maternal.
PREOCUPADOS, por la crisis financiera del Sistema Interamericano que pude afectar los derechos de los pueblos afrodescendientes, Afrodescendientes LGBT y mujeres Afrodescendientes; ya que  es el sistema que en la  región ha  asumido un compromiso  concreto contra la discriminación  racial y  el reconocimiento   a la igualdad real de los grupos  históricamente discriminados, protegiendo a sus  ciudadanos y  exhortando  a los  Estados  a que  garanticen  una  vida digna.
PREOCUPADOS por los últimos hechos ocurridos en Brasil, con el destituimiento temporal de la Presidente Dilma Roussef, pasado el12 de mayo de 2016 y que afecta y fragiliza las acciones del Estado Democrático de Derecho en las Américas, pues abre un camino para que otros Estados miembros hagan lo mismo. El actual gobierno interino, desde la fecha viene practicando actos de violaciones contra los derechos de los pueblos afrodescendientes históricamente vulnerables y que se confirma con el cierre del Ministerio de la ciudadanía que engloba la Secretaria de Derechos Humanos, Secretaria de Promoción de La Igualdad Racial y Secretaria de La Mujer, así como coordinadoras nivel federal que trabajan estas temáticas.
PREOCUPADOS por la situación de los   dominicanos de ascendencia haitiana ante la ausencia de mecanismos en la región, que garanticen de manera efectiva y transparente la restitución de la nacionalidad y el ejercicio pleno de sus derechos que hoy siguen en riesgo o condición de apátrida.
CONSIDERAMOS que no se puede hablar de “fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible”, si hay ausencia de un sistema democrático inclusivo y participativo que respete la pluralidad y que reconozca el valor de los pueblos ancestrales, la diversidad sexual y las identidades de género -no normativas-.
RECONOCEMOS  los  avances  del proceso de  negociación  del gobierno  Colombiano  con las  FARC EP, en búsqueda de la Paz, pero  exigimos la urgente inclusión de las  agendas  de los  grupos  afrodescendientes a las  negociaciones y en los post acuerdos garantizando la reparación colectiva especialmente a mujeres, niñas y niños afrodescendientes víctimas de la violencia; siendo conscientes que el Conflicto armado  ha afectado de manera desproporcionada a las poblaciones  negras, palanqueras, raizales y  afrodescendientes  en razón  del racismo estructural.
RECONOCEMOS al Estado de Costa Rica por ser el primer país que en el pasado mes  de  mayo  ratifico la  Convención Interamericana  Contra el  Racismo, Discriminación  Racial y  Formas  Conexas  de Intolerancia.
RECORDAMOS a los Estados el compromiso que han adquirido a la hora  de  aprobar  el  decenio  de los pueblos afrodescendientes  en la  Asamblea  General de las  Naciones Unidas en  2013 y   la tarea  que  esto les  generó de  diseñar e implementar planes  de  acción   en cada uno de sus  países.
NOS OCUPA la situación socio económica y política de la República de Haití y llamamos a la comunidad internacional asumir compromisos reales por su bienestar, respetando su soberanía y garantizando su presente y futuro.
ADMIRAMOS, la condición mayoritaria Afrodescendiente de la población de República Dominicana e instamos al Estado para su reconocimiento.
RECOMENDAMOS a los Estados miembros de la OEA:
CUMPLIR con la obligación de fortalecer   el Sistema Interamericano de   protección de los derechos humanos tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana, con el cumplimiento de pago de sus cuotas económicas, para ser coherentes con el lema de la declaración de  “Fortalecimiento institucional  y  desarrollo sostenible”.
DE MANERA URGENTE ratificar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia; y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.
GARANTIZAR la implementación del Plan de acción del decenio los pueblos Afrodescendiente que será aprobado en ésta Asamblea general, con recursos financieros y voluntad política para ejecución e implementación y el desarrollo sostenible de los pueblos Afrodescendientes.
PROMOVER iniciativas que propicien el empoderamiento, el desarrollo socio político y económico de las mujeres afrodescendientes, que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y el respeto de sus derechos humanos, particularmente aquellas que son víctimas del desplazamiento y la marginación en la región.
INCLUIR en los censos y en todos los procedimientos estadísticos oficiales, de los estados una metodología que aseguren el debido registro de los datos relativos a la situación y condiciones de vida de los pueblos y comunidades afrodescendientes y LGBTI y garantizar el acceso a la información de los datos desagregados de los resultados obtenidos aplicando la variable étnica.
PROMOVER el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual y las identidades de género a partir de la convención que se aprueba en ésta Asamblea y garantizar que se acabe la violencia física y verbal hacia las personas LGBTI afrodescendientes y se brinden garantías de derechos para su ciudadanía plena.
DAR A CONOCER el nivel de implementación de la Resolución AG/RES. 2826 (XLIV-O/14) sobre Prevención y reducción de la apatridia y protección de las personas apátridas en las Américas aprobada en la 44ª Sesión de la Asamblea General en junio de 2014. Esto, en consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre Paz y justicia, que en su apartado 16.9 plantea proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
Santo Domingo
Tabla de propuestas:

Líneas claves

1.      Convenciones. Contra la discriminación racial y formas conexas de discriminación.
2.      Relatorías Afro y LGBT
3.      Decenio afrodescendiente
4.      Crisis de la democracia
5.      No retroceso en derechos
6.      Censos y líneas de base


Ejes de discusión:

A)    Derechos Humanos.
B)    Desarrollo sostenible.
C)    Profundización de la Democracia.


TEMAS PRIORITARIOS A SER ABORDADOS

Violencia y Acceso a la Justicia
El genocidio y la creciente violencia en la región, en contra de la población, jóvenes, niñas, niños mujeres Afrodescendiente y LGTBI, se traduce en discriminación marginación, violencia de género y muerte.

Que los estados garanticen  los derechos humanos de los Afrodescendientes y las personas LGTBI y generen una vida libre de violencias, garantizando espacios de justicia con pertinencia étnico racial de género y cultural.

Migración y Xenofobia
El desplazamiento forzado de pueblos y comunidades afrodescendientes debido a la expansión de la barrera agrícola la situación económica el perfilamiento racial y los conflictos armados. Al igual que la migración forzada de las personas trans que son víctimas de situaciones similares a las anteriormente mencionadas por el incremento de la violencia de genero hacia ella.
Mejores oportunidades para las personas migrantes y políticas migratorias amigables.
Campañas de sensibilización en contra de la xenofobia


Integralidad de los DESC
El Racismo estructural que impide el pleno gozo y la integralidad de los DESC, lo cual se refleja en la pobreza, violencia racial, genocidio, xenofobia y violencia por prejudicio hacia el  pueblo Afrodescendiente y las personas LGTBI

Instamos a los estados a soluciones y acciones concretas que reviertan estas situaciones que son una clara violación a nuestros derechos humanos y que se generen acciones afirmativas y políticas públicas que garanticen entre otros educación, salud y trabajo para nuestros pueblos y comunidades

Tierra y Territorio

No reconocimiento y despojo de los territorios ancestrales de los pueblos afrodescendientes, así como los asesinatos selectivos para la apropiación de sus tierras y territorios.   Y la expropiación de las tierras con fines mineros, hidroeléctricos, agroindustriales  y grandes consorcios lo cual ponen en riesgo la autonomía de nuestros pueblos

Instar a los estados a reconocer los derechos colectivos
Cumplimiento del convenio de la OIT 169 que se refiere a los pueblos indígenas y tribales

Censos y documentación
Ausencia de datos estadísticos desagregados por grupos étnicos raciales, que contribuyen a la incivilización de los pueblos afrodescendientes
Ausencia de documentación sobre la situación de los  derechos de las personas LGTBI en la Región, que contribuyen a la visibilizarían de acciones y  políticas públicas para el cumplimiento de sus derechos
Instar a los estados a garantizar la pregunta de auto identificación étnica en los Censos y encuestas Nacionales, datos administrativos que permitan contar con datos desagregados por etnia y género, los mismo que sean confiables para que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdades que enfrentamos los pueblos afrodescendientes históricamente excluidos
Instar a los estados que documenten la situación de los derechos humanos de la persona LGTBI, tendientes a la construcción de políticas públicas en cumplimiento de sus derechos


Caso de México
En México, debido a los procesos de desigualdad generados por el racismo estructural, su población afrodescendiente continúa invisibilizada y enfrenta graves rezagos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos humanos, situación que se agrava en el caso de las mujeres.

Instamos al Estado Mexicano para el reconocimiento constitucional del Pueblo Afromexicano, que permita generar políticas públicas para abatir los graves rezagos que enfrentan, así como la inclusión en el censo 2020 y generar programas educativos que incluyan la historia y los aportes que han hecho a la conformación de la nación mexicana.




Lectura del documento de la Coalición de Afrodescendientes y LGBTI en la reunión con la sociedad civil de la 47 Asamblea General de la OEA
#AG2017SinDiscriminacion



Lectura del documento de la Coalición Lgbti en la reunión con la sociedad civil de la 47 Asamblea General de la OEA
#AG2017SinDiscriminacion



Activistas Trans dan declaraciones sobre la necesidad de una Ley de Identidad de Genero en países de la región.


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TRANSSA-Trans Siempre Amigas es una Organización que vela por el respeto y la equidad de las personas Trans (Transexuales, Travestis y Transgéneros) de República Dominicana. Promoviendo Liderazgo y Respeto hacia nuestras Trans.

Es un lugar donde las Trans de República Dominicana encuentran apoyo y un medio donde pueden llevar sus denuncias para así entre todos/as buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida para todos/as.

NUESTRA MISIÓN:
Ser una organización de Travestis, Transexuales y Transgeneros (Trans) Trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, Servicios de Salud y Educación; Promoviendo Liderazgo, Apoyo Emocional, y Respeto, a todos/as los/as Trans. en República Dominicana.

NUESTRA VISIÓN:
Ser la Organización que vela por el Respeto y la Equidad de los/as Trans en República Dominicana; Comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad, protegiendo los Derechos Humanos individuales

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:

Promover la defensa de los DDHH (Derechos Humanos) de la población Trans, a partir de la reducción de la discriminación de la población general hacia nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS:
*Promover a través de charlas con profesionales de la psicología y otras áreas la aceptación de los familiares de la población Trans.

*Promover la defensa de los DDHH de los/as Trans, en la población general a través de campañas de IEC.

*Desarrollar programas a lo interno y externo de la comunidad que vinculen la espiritualidad con la identidad Trans.

*Realizar talleres en los centros educativos con el tema de diversidad sexual para capacitar al magisterio y que sirvan de multiplicadores con sus estudiantes.

*Realizar talleres para la comunidad Trans, sobre los derechos que posee, de manera que se empoderen, defiendan y no permitan que estos les sean violados.

*Crear un espacio de encuentros, talleres, charlas, …enfocadas a la convivencia y unión entre la comunidad Trans, a partir de los temas de autoestima, liderazgo, apoyo comunitario, orgullo Trans, prevención de ITS(Infecciones de Transmisión Sexual), VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

POLÍTICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
*Mantener el respeto entre los/as miembros del programa y a la opinión de uno al otro.

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Bandera Trans

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IDENTIDAD Y TRANSFOBIA

Identidad Sexual

• La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

Transfobia

• La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.

• Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

Algunas Identidades Trans

A continuacion les presentamos algunas de las Identidades Trans

Travestismo


• El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

• Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se "transforman" se utiliza el término transformismo.

• Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico se utiliza transexualidad

Transgenerismo

• Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

• Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico).

Drag Queens

• Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

• La mayoría de las drag lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.

• Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión.

Transexualidad

• Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.

• Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Material suminstrado por: Amigos Siempre Amigos - ASA

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